Conecte con nosotros

Noticias

Gene Simmons: Los jóvenes mataron al rock con el streaming

Otra noticia digna del encabezado “anciano le grita a una nube”.

Mario Valencia

Publicado

el

Desde hace años, Gene Simmons, el afamado demonio de KISS, se ha dedicado predicar que el rock ha muerto. Una aseveración que a pesar de contar con millones de detractores (y fallas en su contexto), lo cierto es que tiene algunos puntos interesantes sobre el manejo actual de la industria. Sin embargo, al hombre de la lengua en ocasiones se le escapan varias ideas cuestionables. En esta ocasión, culpó a Napster (según él, fundado en los 80) y a los jóvenes de matar al género.

En una entrevista para el canal neoyorquino Q104.3, Jonathan Clarke ahondó en la declaración para saber si para Gene, el rock estaba muerto en relación a la exposición en radio y número de streamings. El bajista y cantante respondió con un “de todas las maneras”, antes de proseguir con los señalamientos.

Y los culpables son los jóvenes. Tan pronto como llegó el streaming, arrebataron la oportunidad a las nuevas grandes bandas que siguen en las sombras, que no pueden renunciar a sus trabajos diurnos porque no puedes ganar un centavo subiendo tu música ahí. Porque cuando descargas canciones, es una ganancia de una milésima de centavo.

Y entonces debes tener millones, hasta billones de descargas antes de ganar unos cuantos miles. Y los fans lo mataron. Así que el negocio está muerto.

Desde 1988 a la fecha, ¿quiénes son los nuevos Beatles? Han pasado más de 30 años. Eso fue cuando Napster y todas las descargas ilegales empezaron a salir“.

KISS Northside Mnterrey 2016 por Gustavo Torres Polvora 1
KISS en el Northside, Monterrey 2016

Cabe destacar que Napster nació en 2001 como el enemigo #1 de Lars Ulrich. Tremenda confusión de Gene entre descargas y streaming aunque incluso las plataformas, son bien sabidas sus prácticas poco éticas.

A esto añade la usual alabanza hacia actos de antaño como The Rolling Stones, The Beatles, Elvis Presley y AC/DC, en referencia a que no ha vuelto a existir otra banda grande dentro del género desde 1988.

Anteriormente, Simmons y Paul Stanley fueron entrevistados por un medio de Emiratos Árabes Unidos previo a su streaming de año nuevo donde el Demonio, retomó su clásico “el rock ha muerto y es porque las bandas nuevas no se han tomado el tiempo de crear el glamour, la emoción y lo épico“. Aunque para la ocasión, finalmente Gene Simmons ha aceptado al rap como un “género muy importante“, del cual hemos visto representantes como Post Malone y Machine Gun Kelly jugar con el rock.

Gene Simmons
Gene Simmons en el Northside, Monterrey 2017

Con todo y su confusión de tío, en algo tiene razón Gene Simmons: la industria, al momento de transitar hacia los streamings, malbarató el trabajo de los artistas a niveles muy bajos. A esto añadamos que desde el punto de vista del negocio, el rock ha sido irrelevante para las disqueras a favor del pop y los ritmos urbanos. La misma falta de sobre exposición vista en el siglo XX es lo que evita un “nuevos Beatles“. La situación solo empeoró más con la pandemia, pues cuando las bandas se adaptaron a vivir en base de los shows en vivo más que a las ventas de discos, fueron dejados a su suerte y en casos como el de Anathema, la quiebra tuvo que ponerlos en pausa.

Pero ya en el tema artístico, seguir con la cantaleta de que el rock murió es una sandez, cerrarse al enorme abanico de ofertas y no sentir un amor por el mismo género que se pretende defender. Si la tirada de Gene Simmons es la falta de “actos épicos y masivos“, tan sólo debería voltear a grupos como Muse, Rammstein o Ghost que gusten o no, siguen abarrotando estadios por doquier y buscan formas de reinventarse de manera constante.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *