Pólvora Live
Aladdín: 100 noches de magia musical
Un mundo ideal… ¿mexicanizado?
Texto: Pareja imperial
Se festejaron las 100 representaciones del musical de Aladdín, con todo y padrinos, develación de placa y aplausos al por mayor, pero aquí te vamos a decir si vale la pena lanzarte al Teatro Telcel y gastarte tus mil varitos.
Abre el telón y es momento de pelar los ojos porque la escenografía es simplemente espectacular, ya sea el desierto, el palacio o la cueva donde se encuentra la lámpara, todo te hará sentir en Arabia, pero no cualquiera, en aquella con la que creciste viendo la película… hasta que sale el Genio.
Y no es nada en contra de Juampi, el actor que interpreta al Genio, ya que su trabajo lo convierte en el personaje favorito del público, es la adaptación que se le hace, con tantos chistes mexicanizados se empieza a volver un personaje más de Eugenio Derbez o Adrián Uribe, qué insisto, no es problema del actor, sí no de la industria, pero no venimos a abrir ese debate.
Rodney Ingram da vida al buen Aladdín y lo hace de buena forma, un combinación entre lo que vimos en las películas, tanto animada como live action con ese feeling suficiente para enamorar al espectador. Por su parte, Jasmín, la princesa de Ágrabah es interpretada por Irma Flores, quien cumple cuando sale a escena, quizá le haga más participación pues algo falta para empoderar al personaje, ya que parece más uno secundario que principal.
Hay nuevos personajes, amigos de Aladdín, quienes dan una perspectiva diferente a la historia conocida, además, sus actos musicales van guiando al público para conocer dicha vertiente. No estorban y sí dan momentos cómicos e incluso, recuerdan a un par de elementos ausentes.
Jafar tiene maldad, aunque podría quedar a deber a algunos puristas y por momentos no está muy claro el objetivo que tiene, aunque esto nuevamente es a causa de la adaptación, la cuál estuvo a cargo de Erick Merino y Susana Moscatel. Cabe mencionar que el Genio tuvo adaptación aparte y la realizó Joserra Zúñiga.
Cada uno de los personajes tiene su encanto, todos bailando al 100, cantando de una manera envidiable y con toda la energía que se debe dejar en un escenario, pero si debemos hacer nuestro top 3 de favoritos, lo hacemos y con gusto.
Top 3 mejores personajes en Aladdín, el musical
- IAGO
Esa ave impertinente y fastidiosa qué recordamos, toma una forma humana en la obra de teatro. En un principio puede molestar un poco el vestuario qué nos recuerda más a Abu qué al fiel compañero de Jafar pero en cuanto empieza a actuar hechiza a todos con sus bromas, chistes y ocurrencias. Para ponerlo fácil y directo, es ese personaje qué ansias ver que dice y que se roba un poco las escenas malvadas.
- ENSAMBLE
Los bailarines, actores, ensamble o como les quieran decir, son los que realmente crean la magia de esta obra, sus coreografías son tan energéticas y ellos se ven tan alegres qué contagian. Hacen qué las mejores escenas sean donde ellos aparecen, ya sea adornando una canción o siendo parte del mercado, le dan vida al escenario. Ellos y el coreógrafo Casey Nicholaw son los verdaderos genios.
- PRODUCCIÓN
Aquí vamos a englobar a todos aquellos que están detrás de bambalinas, desde Gregg Barnes encargado de vestuario, Bob Crowley en la escenografía, Natasha Katz en la iluminación, Jim Steinmeyer en el diseño de ilusiones, y hasta el equipo de backstage tramoyistas y demás personal que no se ve, porque de verdad que se merecen un aplauso de pie. No los queremos espolear pero ¡santo lucifer! los cambios de vestuarios de Jafar en la escena final, la escenografía de la cueva y “Un mundo ideal” fue simplemente magia pura.
Como toda obra, tiene cosas buenas y cosas malas, por ejemplo, canciones que están de más pero qué disfrutas igual. Son 2 horas y media donde recordarás tu infancia, extrañarás personajes pero te encariñarás con nuevos y si son puristas de Disney como nosotros tal vez te molesten varias cositas, pero vale la pena dar el tarjetazo.
Que sean las primeras 100. Mucha mierda.