Pólvora Live
Pouya y su encendida velada en México
Pouya desde el underground nos enseña porque el rap clandestino puede ser un ritual de rimas y música poderoso en cualquier lugar donde se presente
Muchas veces el género del rap clandestino ha tenido poca difusión en México, ya que a pesar de tener buenos exponentes en nuestro país y una gran escena a nivel mundial, los artistas han tenido pocos espacios durante varios años en nuestro país. Es por ello que Pouya se convierte en una grata sorpresa para todos los fans, donde en un combo de bandas nacionales, se convirtió en una noche llena de sorpresas y rap.
Como es bien sabido, en la clandestinidad siempre es bueno tener aliados que enemigos, y Pouya vendría acompañado de gran talento nacional, de ese que solo encuentras en el underground pero que pone a los fanáticos del rap en sintonia. Es por ello que los tres elegidos para esta noche fueron: Xxanches, Los Geezys y Yoga Fire.
Un poco de talento nacional invade el escenario de Pouya
Comenzando el ritual de rimas, Xxanches calentaron el escenario, los cuales puntualmente (algo que podrían aprender otros géneros) empezaron a tirar sus mejores canciones en un lugar poco usual para este tipo de música, pero que poco a poco se iba llenando de fanáticos del rap, los cuales disfrutaron de La Doble X, que en esta ocasión estarían acompañados por su dj de casa Prodjbby, dejando un gran sabor de boca entre los presentes.
Sin mucho tiempo de espera entre los artistas, llegaríamos con Los Geezys, artistas rap que son parte del colectivo Homegrown Mafia, el cual tiene entre sus filas a Aleman, La Plebada, La Banda Bastón, Yoga Fire (que veríamos más tarde en este mismo escenario), Dee, DJ Gross, Gogo Ras y Álvaro Díaz.
Con esto, tenemos un sinónimo de calidad en el rap y trap que presentaban Los Geezys en el lugar, que desde los primeros sampleos que acompañaron sus rimas, la gente se les entregaba y movian las manos en el aire en señal de que eran uno de los artistas esperados de la noche, donde su canción “Mayhem”, una de sus producciones más recientes, marcó el climax de su presentación.
Y para cerrar la antesala a Pouya llegaría un viejo lobo de mar, o más bien un viejo combatiente de la escena con Yoga Fire, que como su contraparte de Street Fighter: Dhalsim, incendió la Maraka con sus rimas, las cuales en muchos momentos fueron coreadas por todos sus fans presentes que armaban algunos slams, se empujaban para irse al frente del escenario e incluso buscaban rapear junto a Hugo Canchola, recordandonos aquella primera vez que se consagró en el Festival Ceremonia del 2014 y demostrando que sus más de 20 años en la escena lo avalan.
Mariachis, SOAD y varias sorpresas dieron la bienvenida a Pouya
Pasando las 10 pm, donde una fría y lluviosa noche en la Ciudad de México hacía que la gente saliera a fumar un poco mientras esperaba a Pouya, fueron los primeros sampleos de su DJ de confianza ataviado en una playera de la selección mexicana, los que marcarían la hora para que comenzará el ritual del rap under para las masas.
Con un poco de líricas directamente desde los rincones más reconditos del internet, aunado a las protestas, la tecnología e incluso el éxito en Soundcloud de sus inicios, Pouya se presentaría en la Ciudad de México donde agradecería a todos los presentes con una serie de canciones que nos demuestran porque el underground puede juntar más de 187 millones de reproducciones en Spotify.
Aunque no solo tendríamos las rimas y el beat que perfectamente podrían estar en los grandes festivales de música mexicanos como un Vive Latino o Ceremonia, sino también en aquellos lugares underground de la ciudad, porque donde pisa Pouya, realmente tiene fanáticos que corean, brincar, slamean e incluso se desviven por tocar la mano del mesías del rap clandestino.
Igualmente no podían faltar las sorpresas de la noche, donde un Dr Simi, algunos otros peluches y playeras fueron arrojados al artista que gustoso los recibió y los puso en la mesa de su DJ, mientras que de su parte no se cansaba de armar slams entre sus fanáticos, para después con botellas de agua mojarlos mientras seguía tirando sus mejores rimas ante un momento mágico en un lugar poco usual para esta música.
Incluso se dió el lujo de no solo hacer los covers que tenía en su repertorio de los $uicideboy$, sino también tendría una gran interpretación de un cover de “Chop Suey!” de System of a Down, que rompió la mente de muchos de sus fanáticos que se entregaron a corearla o los más valientes al slam que se armó con gran gusto.
Pero no sería todo, ya que se entregó completamente a sus fanáticos en un momento donde el sampleo de “El Rey” interpretado por Vicente Fernandez, engalanó la noche mientras él se sentaba para saludar a sus fanáticos, haciendonos ver que Pouya es y será uno de los grandes referentes del rap clandestino y una de las leyendas del género aunque por momentos no tenga los reflectores sobre él.
Setlist de Pouya en la Maraka
- Suicidal Thoughts
- Middle of The Mall
- Daddy Issues
- Stick Out
- Leave Me Alkone
- Aftershock
- SUPERMAN IS DEAD
- Florida Thang
- FIVE SIX
- Out The Mud
- Chop Suey! (Cover de System of a Down)
- El Rey (Sampleo interpretado por Vicente Fernandez)
- Serpent
- Six Speed
- Runnin’ Thru The 7Th with My Woadies (Cover de $uicideboy$)
- Void
- South Side $uicide (Cover de $uicideboy$)
- 1000 Rounds