Pólvora Live
Babasónicos en concierto: La noche como su país imaginario
Una noche bonita para los fans de Babasónicos, quienes dieron un show de casi 30 canciones en el Palacio de los Deportes.
¿Cuántas veces se puede ver a tu grupo favorito en vivo sin que te aburra o decepcioné?, yo pensaba que máximo tres y la cuarta era cuesta abajo, pero la noche de hoy descubrí que estaba equivocado, no solo porque siguen llenando los lugares donde se presentan, sino porque además de mantenerse vigentes, han logrado lo que pocos, posicionar en el gusto del público, no solo los éxitos de antaño sino lo nuevo que han hecho y por su puesto me refiero a Babasónicos.
Un sábado de febrero, con un nublado que amenaza con convertir en lluviosa una noche que hasta ahora solo parecía fría, pero no ocurre y eso da un respiro de alivio tanto a vendedores de suvenires como asistentes al segundo concierto que la banda originaria de Lanús, Argentina, ofrece en la Ciudad de México para promocionar Trinchera, su más reciente trabajo de estudio, ahora le toca al ex recinto olímpico de Iztacalco relevar al Auditorio Nacional, ni el frio ni la galopante inflación que azota sin piedad los bolsillos de los mexicanos, los disuade de venir a ver a sus ídolos argentinos y están por confirmar que valió la pena pagar cada peso.
La cita era a las 20:30 horas, pero horas antes ya se empieza a ver que aunque no tiene mucho que vinieron, no será un concierto vacío, ni de pocos asistentes, sin teloneros ni intermediarios, ni saludos lisonjeros con 20 minutos de retraso y sin mediar palabra Adrián Dargelos y su banda se apoderaron del escenario con una buena dosis de hedonismo puro como solo ellos saben hacerlo con “Bye Bye” que de inmediato prendió al público quien la coreó como si la hubiera cantado desde siempre, tanto que casi nadie notó que su letra se proyectaba en las dovelas Led de las gradas.
Con el segundo y tercer disparo (“Los calientes”, con poderosas llamas de fuego incluidas y “Putita”) la gente quedó a merced de Dargelos que a partir de ese momento los tuvo comiendo de la palma de su mano por cerca de casi dos horas, siempre dejándolos con ganas de más. A estos siguieron otros clásicos de su nutrida discografía como “Ingrediente”, “La lanza”, “La pregunta”, “Deléctrico”, “Irresponsables” y “Cretino” que hábilmente fueron intercalando con los temas del nuevo álbum como “Mimos son mimos”, “Mentira Nórdica” entres otros más que mantuvieron al público entusiasmado y atento todo el tiempo.
Pero ¿qué hizo de este concierto algo diferente a todos los anteriores? Y ¿por qué la gente se sigue emocionando como si tardaran 10 años en regresar?, al perecer lo único que ha envejecido de Adrián es su barba, pues tanto sus letras como la energía que irradia cuando pisa un escenario son con como el personaje de su canción “Vampi”: inmortales. Justo cuando parece que ya lo vimos y lo escuchamos todo, sale otra sorpresa y es que ver como “Anubis”, cimbró las placas del domo, con su emotiva letra que conmovió hasta las lágrimas a más de uno con su coro que dispara a quema ropa: “No va a empezar la muerte hoy, A llevarse mis amigos -señalando hacía el público-, No la voy a dejar, yo la voy a apalabrar, Tiene que peleármelo”.
Al igual que minutos más tarde lo harían “Cómo eran las cosas”, “Carismático” y “Yegua” fue épico y el momento cumbre de una velada que será difícil de olvidar para sus seguidores. Luego de esa sobredosis de adrenalina, vino el remanso que temas atrás desde las gradas, se pedía a gritos con el tema que ya se perfila para incorporarse a su ya larga lista de clásicos “La izquierda de la noche” que parecía el cierre perfecto para la noche y su sabor artificial, sin embargo todavía no era el final, faltaba la cereza del pastel y esa la estaban reservando todavía.
Y ese llegaría dela mano de “Vacío”, “Risa” y “El colmo” que pusieron fin a una épica velada donde no importo nada más que no fuera la música, que es lo que nos acompaña en momentos de dolor o alegría porque ya lo dijo Nietzsche la vida sin música sería un error.
AQUÍ TE DEJAMOS EL SETLIST DE BABASÓNICOS EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES:
- Bye Bye
- Los calientes
- Putita
- Flora y fauno
- Ingrediente
- Mimos son mimos
- Paradoja
- La lanza
- Mentira nórdica
- La pregunta
- Deléctrico
- Capital afectivo
- Pendejo
- Cretino
- Así se habla
- Viento y marea
- Desfachatados
- Irresponsables
- Sin mi diablo
- Trinchera
- Anubis
- Como eran las cosas
- Carismático
- Yegua
- La izquierda de la noche
- Vacío
- Risa
- El colmo