Entrevistas
Vampiro: ‘hay mujeres golpeadas que nadie las escucha, pues con Droch Fhoula quiero ser su voz’
Vampiro está de vuelta con su proyecto Droch Fhoula, con el cual busca hacer algo más grande que solo una banda de rock.
Hace muchos años cuando Vampiro todavía tenía el Canadiense en su nombre de gladiador lo vimos relacionado con la música punk, por ahí una legendaria aparición con Misfits que puedes ver en YouTube es una prueba de esto. Luego lo vimos tocando con Garigoles y a últimas fechas como DJ, sin embargo, hace varios años ya, por ahí del 2008 se armó una banda de metal industrial junto a Tavo de Resorte.
Un estilo poco habitual y con el que sacaron solo un EP de seis canciones, de las cuales “Evil vs Evil” y “Peepshow” son una muestra que no estaban nada mal, pero por las actividades primarias de cada uno y personales, esto se acabó muy rápido.
Ahora ha pasado mucho de esto, tristemente Tavo falleció y la ideología de Vampiro ha cambiado un poco en el sentido de hacer música, así que está resucitando a este Drácula industrial de beats y riffs violentos y le da una ruta diferente, una que se basa en los shows en vivo y donde cualquier persona (con algún talento o iniciativa) sea parte, desde subirse a tocar con él hasta crear su propia merca, un estilo DIY con todo el apoyo de quien alguna vez rapara al Pirata Morgan en el ring.
ÉRASE UNA VEZ DROCH FHOULA CON TAVO DE RESORTE
Droch Fhoula es un proyecto que salió hace varios años, pero lo hiciste con Tavo de Resorte. Entonces, cómo empezó todo esto qué recuerdos tienes de estos inicios al decir ‘voy a hacer una banda industrial’ y alejarte un tiene un poco de hardcore o del punk, que hubiéramos pensado en ese entonces te hubieras ido directo.
Lalo Jiménez es muy amigo mío desde los días que Tavo y Lalo estaban tocando una banda que se llama Branda. Yo estaba tocando covers y un día Lalo dijo, ‘pues por qué no intentamos’, hablamos con Tavo y nos decimos armar una banda de industrial sin batería, era una o dos guitarras y yo como DJ. Se sentía como algo adelantado a los tiempos, era un experimento y yo fascinado. Fuimos a Estados Unidos a tocar varias veces y no lo sé, me encantó.
Me encantó porque era algo que nadie estaba esperando y siempre quería estar en un grupo así, creando los sonidos en el momento y algo muy agresivo. Obviamente Tavo es, fue y será siempre un animal en la guitarra e hicimos magia.
Aunque ya en ese entonces había un fuerte movimiento con Skinny Puppy o Ministry en USA y Europa, pero aquí no era muy fuerte. ¿Fue por eso que solo sacaron un disco?
Pues realmente la escena hasta ahora es enorme, es brutal. Hicimos un solo disco porque nunca hubo un plan de ser algo más, era de ‘vamos a ver qué pasa’. Yo me estaba divorciando, Tavo con Resorte estaba jugando que sí o que no seguían; Lalo estaba tratando de hacer su casa productora, entonces era algo que hicimos para sacar el veneno, por así decirlo.
LA TRANSICIÓN DE VAMPIRO CON DROCH FHOULA
¿Hoy alguna de esas canciones se refleja en el Droch Fhoula de hoy?
No ninguno, porque la versión de hace 20 años pues no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo hoy en día; ya no soy esa persona, mi percepción es diferente y mi experiencia es crucial a mi visión y enfoque, mi razón de ser es bastante diferente a los músicos que tengo involucrados que no los puedo mencionar por los contratos con sus disqueras. Es parte de mi camino, esa es la gran diferencia.
¿Has pensado rehacer estos viejos temas, hacer nuevos o incluso, solo tocar en vivo?
Es un proyecto distinto porque yo estoy enamorado del mundo de ser DJ, de hecho, estoy en una escuela para aprender y en mi programa de radio los lunes y viernes hago un set cada noche. La razón porque estoy explicando esto es que si ves vídeos de héroes en sus inicios como Steven Tyler, tratando de explicar la banda con sonidos y moviendo sus manos para explicarse y así cada uno de ellos tiene otra idea, siendo DJ lo puedes sacar exactamente como lo pensaste y puedes manipularlo.
La versión aquí es que a veces voy a tener un DJ, a veces tres guitarristas o nada, los canciones van a ser a veces covers o remixes y a veces cosas originales. Además, como es de DJ’s si un día voy a tocar en Puebla y me dicen que no pueden ir y yo no quiero ser el DJ pero tú estás ahí y quieres tocar conmigo estás en Droch Fhoula, las canciones van a ser muy fáciles de tocar.
La idea es crear una escena donde la gente que viene, baila y brinca entienda que es un rito de magia, no tanto es un concierto. Si quieres puedes subrir a tocar y yo me bajo a bailar, es una cosa integral que yo tengo años desde los antros en Canadá y en la lucha libre.
¿Entonces esto ha pasado a ser un colectivo bajo Droch Fhoula?
No y sí, los músicos principales son la banda, porque si no cómo vamos a seguir creando, la música es comunicación, es luz, el único idioma que no tienes que hablar para entender. Entonces, si yo voy a una colonia con mi proyecto de labor social y veo un chavo o una chava que tiene talento, pero no tiene la plataforma lo voy a invitar a hacer un performance. No mames, quién soy yo para negarme a eso, porque yo estaba en la calle igual, por eso el movimiento del punk tiene tanta importancia. Esto no es de ego, es de ayudar, crecer y crear porque tenemos que seguir evolucionando.
¿Y de las canciones originales, ya hay algo sobre la mesa?
Estamos en eso, ya tenemos como cuatro y hay dos o tres covers que les queremos hacer una versión remix. Nos gusta la música y queremos bailar. Va a ser un pinche desmadre cuando yo esté tocando porque eso es lo que ocupamos, un escape, eso lo aprendí estando en Insane Clown Posse.
Hablando de ICP, ¿has pensado un dueto con ellos?
Con ellos no lo creo, pero hablé con Neville de DLD y él va a aportar, va a estar la gente de los Benders, Panteón Rococó, Vince de los Rebel Cats… voy a invitar bandas así, amigos míos a huevo que sí como no, porque es momento y yo soy fans de ellos.
¿Y qué has pensado sobre la forma de sacar la nueva música a la gente? ¿Puro digital?
Qué chida pregunta, no sé si estás enterado de una banda que se llama Six Six que son de los años 80 y crearon en Inglaterra una buena idea para mezclar mercadotecnia en sus canciones. Era a base de conectarse muy al estilo japonés con un Nintendo que en estos días era el principio de la nueva moda, me impactó muchísimo. Entonces yo prefiero usar mi plataforma de radio y sacar un vídeo de vez en cuando.
Sacaremos un disco o algo, tenemos que lanzar un sencillo si no los promotores chillan; pero no va a ser algo clásico, va a ser algo muy original y va a ser muy difícil de encontrar. Vamos a crear cosas porque es necesario este cambio.
¿Y en base a esto habrá merch o tienes otra idea?
Quiero empezar a hacer diseños gráficos, quizás tú puedes usar mis fotos y tu hacerlo y lo subo, el chiste es que la gente saque provecho de esta oportunidad. Soy famoso, pero quiero hacer famoso este movimiento. Únete si quieres wallpapers o sacar playeras o propaganda, hazlo.
Retomando el primer Droch Fhoula y viendo Nail In The Coffin, ¿estabas enojado en tu música, has cambiado?
Yo nunca estaba enojado, estaba enfermo sin saberlo. Mi condición provocó muchas cosas que fui mal interpretado y mal entendido, claro, no soy un ángel. Era un momento muy difícil en mi vida, hoy mi agresión es mil veces más, mis palabras están para destruir la corrupción, no soy niño lindo.
Esto no es para ser amigos y si quieres escuchar cosas románticas, aquí no lo vas a encontrar. Esta es la vida de la calle y yo soy un espejo de lo que veo; voy a decir porque estoy enojado, tengo mis ojos abiertos y hay miles de niños abandonados. Yo tengo que ser su voz. Hay mujeres golpeadas que nadie las escucha, pues quiero ser su voz. Hay papás muriendo de hambre porque no tienen chamba y no saben qué hacer, voy a hacer su voz.
Hay un mensaje y que, si es para bailar, está chingón.
EL ROCK Y LA LUCHA EN MÉXICO, NO SON LOS MEJORES AMIGOS
¿Y esto dónde dejará a Vampiro como luchador?
Tengo 55 años, físicamente mi cuerpo ya se acabó, ya no estoy en mi nivel. Además, ya son otros tiempos y esta generación se merece su lugar y yo quiero ser otras cosas. Ya soy productor, músico, artista, quiero estar en el escenario, creando algo todos los días, entonces ya no me da tiempo. Tengo mi propia compañía de seguridad privada, un proyecto con el gobierno en la calle… simplemente a la lucha ya es momento de decirle ¡Gracias!
Y hablando de lucha y rock, ¿te gustan estos eventos que se mezcla el ring con el escenario como será The World Is A Vampire con Billy Corgan de Smashing Pumpkins a cargo y que tiene su empresa de lucha libre TNA?
Eso no es nada nuevo y ya hubo varios intentos en México, solo que no agradó tanto. En lo personal y que he podido luchar en otros festivales de rock afuera de México, aquí eso no es muy popular. Es un reto porque como Vampiro vas y luchas ante 50,000 personas y es impresionante.
No veo a Droch Fhoula haciendo eso ahorita, tocar en estos eventos. Un día si vamos a estar en los festivales, pero el rock and roll, el punk o la onda primitiva es que tenemos que estar cerca. Yo necesito oler tu pinche sudor. Entonces es muy arrogante iniciar algo así y decirle no un sector de público o público que está abandonado porque nadie quiere ir a sus barrios. Todos quieren los festivales nada más, yo quiero estar con la banda.
Aquí te dejamos el primer EP de Droch Fhoula: