Conecte con nosotros

Pólvora Live

De Yoss Bones a Vivir Quintana: todas las mujeres en el Vive Latino 2023

Avatar photo

Publicado

el

Con textos de Andrea Quintana, Mario Ayanami, Carlos Miranda

El Vive Latino presentó su cartel a finales del año 2022, con poco más de 80 bandas en sus filas, de las cuales, únicamente 19 proyectos son liderados por mujeres, o éstas juegan un papel importante en la toma de decisiones, composición, escritura, etcétera. Sólo el 23 por ciento. Bajo si consideramos que lo justo es 50-50.

Lamentablemente el número de mujeres que tomaron uno de los escenarios fue más bajo a la mera hora porque Gayle canceló su presentación. Pero en contra parte, se sumaron algunas otras músicas en diversas áreas. Tanto en el sorpresivo Escena Indio, como en las Batallas de Campeones y por último, invitadas de honor.

Lo más interesante de todo es que no hubo una tendencia hacia cierto género en particular. La diversidad fue una de las características que hizo mucho más interesante recorrer el terreno, viendo a todas éstas talentosas instrumentistas, cantantes y compositoras.

Yoss Bones

La rapera entendió perfectamente que al ser la primera banda en tocar en el escenario principal del Vive Latino no había tiempo que perder, así que aventó toda la carne al asador. Grandes hits como “Debo entender”, “Eres mi aire” y “Ketamina” le pusieron las vibes urbanas a la tardecita que ya se empezaba a nublar y a tirar gotitas.

Emblemático también porque fue la única mujer con micrófono en mano y un rol importante dentro de su proyecto (y mencionada en el cartel) que pisó el escenario principal el día sabado… ¡Y también del domingo! Se la rifó en grande.

Yoss Bones en el Vive Latino 2023. OCESA

La Dame Blanche

Desde Cuba para el mundo, La Dame Blanche fue una de las primeras mujeres que se presentaron durante el inicio de este Vive Latino 2023, siendo una grata sorpresa su show que con la fusión de su hip hop afrocubano junto al espíritu de estilos como el reggae o ritmos del caribe, cautivó a más de un asistente.

Logró tener un muy buen aforo a pesar del horario madrugador, y logró posicionarse como un proyecto interesante, de grandes cualidades líricas y de composición que hay que seguir en los próximos años, pues promete traer evolución, inovaciones y mucha candela.

La Dame Blanche en Vive Latino 2023. Foto: Carlos Miranda / Pólvora

Queralt Lahoz

Uno de los proyectos más interesantes fue el de Queralt Lahoz que se presentó el sábado en la Carpa Intolerante del VL. La española ha creado rolas mezclando varios géneros que van desde el clásico flamenco -oriundo de su tierra – o salsa con el aventurero hip hop.

Pudimos escuchar varias rimas de la oriunda de Santa Coloma de Gramenet, mientras lucía regia con un vestido color hueso. Pudimos escuchar temas de su primer disco publicado en 2021, Pureza o su tema del 2019, “Me Gusta”, acompañada en el escenario por un DJ y un baterista.

Un show que a pesar de su minimalismo, llenó con creses el espíritu musical del Vive Latino 2023.

Queralt Lahoz en el Vive Latino 2023

La Santa Cecilia

La Santa Cecilia, sin duda alguna, se convirtió en una de las grandes joyas que tuvo el Vive Latino 2023. Ya le tocaba a la y los ganadores del Grammy darse una vuelta por los imponentes escenarios del Autódromo Hermanos Rodríguez y entregaron candela pura.

Desde que se plantaron en el escenario aquello fue un desfile de géneros, ritmos y mezclas que nos volaron la cabeza. Boleros, norteñas, rancheras, cumbia, rock, pop, jazz, sones. Y un desfile de temas para bailar, gritar, sentir, fluir. De “Quiero verte feliz” a “Leña de Pirul”, “Amar y vivir”, entre muchas otras. Todas, claro, en voz de la increíble Marisoul.

Merecida la ovación que le brindaron fanes y extraños que se dieron cita en el Escena Indio desde temprano.

Marisol de Santa Cecilia en el Vive Latino 2023. Foto: Carlos Miranda.

Lila Downs

Lila Downs llegó al Vive Latino 2023 con su lado más rebelde encendido. Por ello aventó en el escenario canciones como “Dignificada”, “Perro Negro”, “Clandestino” de Manu Chao, “El Silencio”, “Zapata de queda” y “La Campanera”, entre otras.

Dio cátedra de cómo se realiza un show en el festival, entre baile, melancolía y el recuerdo de todas las mujeres desaparecidas que nunca serán olvidadas mientras ella siga cantando, una protesta que quedará como un punto importante en la historia del festival iberoamericano más grande de México.

Lila Downs en el Vive Latino 2023. Foto: Carlos Miranda

Daniella Spalla

Cuando una línea de bailarines llegó al centro del escenario, el misticismo pop de Daniela Spalla aumentó ante mi mirada. Es una artista que ha sabido cuidar muy bien el alto nivel en la producción de sus composiciones y sus shows. Por eso es que en vivo suena muy cabrona.

Cuando los bailarines extendieron sus brazos cual abánicos, descubrieron a la artista, aclamada por cientos de personas. Las y los fans no coreaban las canciones de la argentina, las gritaban, desgarrando su garganta a cada minuto, como si su vida dependiera de ello. Impresionante.

Lo de Daniela Spalla es un fenómeno interesante que de seguir así, sin apegarse a modas, simplemente siendo ella misma, podría conseguir muchas y muchos más fanáticos que se enamoren de su mensaje sin restricciones.

Daniela Spalla en el Vive Latino 2023. Foto: Mario Ayanami

Carla Morrison

La cantante mexicana fue inovadora tanto en su presentación como en su interpretación, y en la lista de invitados que desfilaron, probablemente la más larga con Meme, Ed Maverick y Ximena Sariñana.

Es poderosísimo verla cantar cada uno de sus temas con toda su alma, verla en pleno performance bailarín, y cómo da cátedra de rasgar la guitarra, casi al borde del llanto en “Disfruto“, por ejemplo, y emocionadísima con “Déjenme llorar“, reflexiva en “Contigo” junto a Sariñana (dedicada a todas las mujeres del festival) y hasta tiempo de un cover hubo con “Eres” de Café Tacvba.

Una noche sensacional para Carla, para su música, su mensaje y su público. Felicidades.

Carla Morrison en el Vive Latino. OCESA.

Lauri García

Lauri García reunió varias decenas de personas en la Carpa Intolerante para debutar en el Vive Latino; durante su presentación nos regaló también varias rolas de su primer disco “AMORADESAMOR” en un formato minimalista donde solamente tuvo a un DJ en escena.

Aunque fue un espectáculo corto estuvo lleno de bailes, emociones, gritos, coros y una gran conexión con su público. Es intrépida, se sabe dueña del escenario aunque por momentos la dominaban los nervios de estar en las grandes ligas, pero con puro talento superó el miedo, demostrando que está lista para lo venga.

Lamentable, por cierto, que hubieran juntado en horario a dos músicas aunque había pocas de ellas. El caso fue de Lauri con Carla.

Lauri García en el Vive Latino 2023. OCESA

Austin TV

Del bizarro mundo de Austin TV, Chiosan siempre me ha parecido el personaje más entrañable. A través de sus oníricas atmósferas y sampleos de películas que te hacen sentir como si ella fuese poseída por el espíritu de Diana Mariscal o Elsa María, la banda toma una personalidad única.

Durante el show del Vive Latino, su verdadera reunión ante una gran audiencia, no hizo más que dejarnos sentir como parte de ese todo que a lo largo de su carrera, Austin siempre se preocupó por unir. Sin ella, sin su talento para inventar paisajes sonoros bellísimos, la banda no sería lo que son actualmente. Genios y figuras.

Reseña completa de Austin TV aquí.

Chio San de Austin TV en el Vive Latino 2023. Foto: Mario Ayanami

Buscabulla

El verdadero baile con ritmos caribeños llegó al Vive Latino de la mano de Buscabulla, banda puertorriqueña conformada por Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle.

Entre sus canciones pudimos escuchar “Ta Que Tiembla” y también “Mío” -con un fondo de un remolino de agua de fondo- en donde Raquel pidió que le mandáramos buenas vibras a su papá que está en el hospital.

Otra rola que sonó fue “Nydia”, con un fondo de una puesta de sol. Cabe destacar que tuvieron que competir con Café Tacvba -que, como dato curioso, en conferencia de prensa mencionaron que les gustaría hacer un dueto con ellos- pero la afluencia fue bastante buena. La gente sucumbió ante sus ritmos, bailando y con las manos arriba, dándole candela a este Vive Latino.

Buscabulla en el Vive Latino 2023. OCESA

Miranda!

Ver a Juliana y Alejandro en escena es mucho más que ir a un concierto. Es un desfile de modas, es una fiesta entre amigos, es un baile en el antro, una noche melancólica en tu cuarto, y un verano de aventuras en Puerto Vallarta. Son vida pura.

Pero además, sabe muy bien dónde están parados. Un día como este merecía solamente sus grandes hits. Así desfilaron “Lo que siento por ti”, “Perfecta”, “Prisionero”, “Yo te diré”, “Enamorada”, “Don”, entre otras.

Juliana Gattas de Miranda! en el Vive Latino. Foto: Carlos Miranda/ Pólvora

Las Añez

El horario y la escondidísima Carpa Intolerante le jugaron en contra al dueto, quienes fueron vistas por muy pocas personas personas; no obstante, en vez de flaquear, le dieron para arriba y entregaron un bonito show.

Las colombianas captaron la atención de otras pocas personas que caminaban por una de las curvas del Autódromo, y que se quedaron a verlas, completamente receptivos, por la enjundia que le metieron a sus ritmos experimentales, haciendo o construyendo sus canciones completamente en vivo solo con sus voces, instrumentos, cajas de ritmos y pedales.

Las Añez en el Vive Latino 2023. OCESA.

Elsa y Elmar

Presenciamos en el Vive Latino una montaña de emociones que la cantautora colombiana Elsa y Elmar ha descubierto en todos sus fanáticos; con ritmos, melodías y armonías que vinieron a inovar la industria del entretenimiento desde hace 10 años.

“A veces siento pena por ser una mujer que le canta a lo que siente; pero ya me cansé y esto es lo que hay, esto es lo que soy”, dijo la colombiana para después arrancarnos gritos, suspiros, bailes, saltos, melancolía y mucha fuerza, mucho amor propio con temas como “Ojos noche” con Carla Morrison, “Atravesar”, “Nadie va”, “Cómo acaba”, entre otras.

Y por si fuera poco, le dio vuelta a una maravillosa tradición de lanzar peluches del Dr. Simi, pues ahora ella fue la que lanzó decenas de estos muñecos autografiados como agradecimiento para las personas que hacen posible estos eventos masivos.

Elsa y Elmar en el Vive Latino 2023. Foto: Carlos Miranda

Las Ligas Menores

El rock argentino tiene muchas voces femeninas, las ha tenido desde su creación, muchas intérpretes, músicas y mensajes. Unas de tantas llevan por nombre Las Ligas Menores y se presentaron por primera vez en un Vive Latino.

Arriba del escenario lograron dejar un gran sabor de boca a pesar del tempranero horario que les tocó, donde tuvieron que satisfacer no solo las ganas de rock de su fanaticada, también de las decenas de personas que no tenían ni idea de quiénes son, pero que se sintieron hipnotizadas por su música al pasar por ahí.

Fueron verdaderamente maravillosas. A veces rudas, rápidas y emocionantes, y de vez en cuando emotivas, ecuánimes y elegantes. Así desfilaron grandes temas como “Peces en el mar”, “Accidente”, “A1200km” o “Ni una canción”, hasta “Piedra del Águla” , lo nuevo rumbo al tercer disco de la banda. Fue soberbio aquello. Bravo.

Las Ligas Menores en el Vive Latino 2023. Foto: Carlos Miranda
Las Ligas Menores en el Vive Latino 2023. Foto: Carlos Miranda
Las Ligas Menores en el Vive Latino 2023. Foto: Carlos Miranda

Monsieur Periné

Monsieur Periné entregó un magno concierto en el escenario Claro Música. El público presente sabía que a cambio de su paciencia, fidelidad y entrega, recibirían una gala de ritmos latinoamericanos que van desde la cumbia, hasta el bolero, un poco de pop y baladas románticas . Lo que se ha denominado un tropipop.

A lo largo de su presentación pasamos del llanto al baile, y de los pasitos perrones a la nostalgia, luego a la emoción de nuevo, a la felicidad y a la calidez de sus más dulces melodías. Desfilaron temas como “Sabor a mí”, “La Sombra” o “Bailo pa’ ti”. Hasta una nueva salsita que vendrá en su nuevo disco.

Y ya tirando al final de concierto, fuimos testigos de una joyota de dueto con la mexicana Vivir Quintana para cerrar con broche de oro. Dos grandes músicas, y parte del pequeño grupo de mujeres que rockearon en esta edición del VL 2023.

Monsieur Periné en el Vive Latino 2023. Foto: Carlos Miranda / Pólvora

Amandititita

La Anarcumbia y el espectáculo de Amandititita fueron de otras dimensiones. En primer lugar, verla entregándose solitaria ante miles de personas que atascaron el escenario, fue realmente icónico. Acompañada, además, por una banda que sonó espectacular tema por tema. Ha tenido una evolución majestuosa.

Es posible dimensionar aquello, cuando le sumamos que a lo largo del show aventó las más cabronas canciones de su repertorio como “De Ecatepec a Atizapán”, “Metrosexual”, “La Criada”, entre otras, acompañadas de frases de lucha feminista, rebeldía y resistencia proyectadas en las pantallas a cada momento. Fue maravillosa, e inspiradora.

Amandititita en el Vive Latino. OCESA

Yorka

En la Carpa Intolerante no pasaron desapercibidas las chilenas de Yorka con una cátedra de cómo disfrutar de un buen espectáculo, de cómo hacerlo divertido, bailable, y mantenerlo siempre interesante para el público con buena música, y voces extraordinarias. Y entre líneas, una protesta poderosa.

Por el Vive Latino desfilaron canciones como “Viento” , “La Torpeza”, “Quédate a vivir conmigo”. Les vino fenomenal el horario Prime, aunque se empalmaran con los RHCP, pues se juntó un buen número de fieles fans que fueron a escucharlas exclusivamente.

Yorka en el Vive Latino 2023. OCESA

Vivir Quintana

El Vive Latino tuvo una de las más grandes convocatorias en la Carpa Intolerante el día domingo 19 de marzo en punto de las 21:40 de la noche. Vivir Quintana, respaldada por una banda solamente de mujeres bajo la dirección de Carmen Ruiz, hizo de la noche algo muy especial, y catártico.

El ensable musical fue perfecto. Había coros, baterías poderosas, metales y un acordeón super danzables, solos de guitarra emocionantes, atmósferas alucinantes desde el teclado, y a Vivir Quintana disfrutando de lo que le gusta hacer: repartiendo sonrisas, siendo profundamente agradecida.

Y como pocas veces en un festival de esta envergadura, los y las asistentes completamente hipnotizados con lo que tenían en frente, con pocos, casi ningún celular por los aires grabando el espectáculo, hasta que apareció Mon Laferte para interpretar la poderosa “Canción sin miedo”; ¡aquello se cayó a gritos! Una despedida sublime.

Vivir Quintana en el Vive Latino 2023. Instagram/ @vivirquintana

Escena Indio

María Elena Ríos, afamada y talentosa saxofonista oaxaqueña, se robó el espectáculo. Por la tarde saltó al escenario con otras músicas como Renee, Ceci Bastida, Andru, Tutute (teclados en Bratty), Mariela Millán (baterista de Planeta No), María Barracuda, Mambastik, Matilde Sobrino, Niña Dioz y Denise Gutiérrez (voz en Hello! Seahorse). En un acto de protesta, se aventaron “Antipatriarca” de Anita Tijoux, y “Pobre de ti”, de Tijuana No.

María Elena Ríos en Jam de Morras. OCESA

Batalla de campeones

La Batalla de Campeones, comandada por el mexicano Aczino, y uno de los proyectos tocando al mismo tiempo que los Red Hot Chili Peppers, se quedó corto en su participación de mujeres, pero fueron invitadas Sara Socas de España y Azuky del Estado de México, jóvenes representantes del freestyle actualmente.

Invitadas

En la Aldea Musical del Vive Latino, donde se realizan fotos y debates sobre la industria musical, fuimos parte de una conversación sobre las mujeres en la música donde participaron las compositoras y cantantes Bruses, Marisoul (La Santa Cecilia) y Lila Downs. Estas dos últimas, parte del cartel 2023.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora