Conecte con nosotros

Pólvora Live

Vive Latino 2023: Lo bueno, lo malo y lo raro del segundo día del festival

Alexander Muñoz

Publicado

el

Los Bunkers en el Vive Latino 2023 / Foto: Andre Dulché

Saliendo del metro Ciudad Deportiva se comenzaba a notar la emoción de miles de fans que se darían la tarea de de disfrutar a sus bandas favoritas; se veían personas con sus playeras de los Chili Peppers, Enjambre, Las Ligas Menores y demás.

La emoción era tanta que algunos optaban por saltarse los torniquetes del metro para salir más rápido, una acción no tan inteligente ya que eventualmente llegarían al cúmulo de revendedores que acaparan la entrada.

Por si eso no fuese suficiente, solo bastaba salir de la estación Ciudad Deportiva para empezar a notar todo el ambiente del festival. Había una especie de sonidero de reggae dónde muchos aprovecharon para echar el baile y echarse un tabaco.

Gente en el Vive Latino 2023
Gente en el Vive Latino 2023

Cruzando la avenida Viaducto se podía encontrar el verdadero ambiente de los fans, ya que inmediatamente cruzando se empezaban a escuchar diversas bocinas con rolas de los artistas del cartel. Al primer segundo en el que cruzabas del otro lado, ya tenías una persona preguntándote “¿Quieres una michelada o un azulito?”.

Había una cantidad enorme de personas acumuladas en la calle 41 echando su trago en la banqueta con todo y los policías a su alrededor, quienes parecían solo estar ahí para vigilar que no hubiera ningún desconecte.

Pero bueno, pasemos a lo que nos importa de verdad: lo bueno, lo malo y lo raro del segundo día del Vive Latino. Aquí te hablaremos si de verdad estuvieron muy buenos los Chili Peppers, qué tan lleno estuvo el bello Foro Sol y cómo fue nuestra experiencia en general.

Gente en el Vive Latino 2023
Gente en el Vive Latino 2023

Lo bueno del domingo en el Vive Latino 2023

Antes de entrarle de lleno a las bandas, me gustaría comenzar hablando de las opciones que nos salvaron del hambre y la sed. No puedo iniciar hablando de lo bueno del festival sin hacer una mención honorífica a los esquites que vendían en el festival, había dos opciones: tradicionales en $55 o gourmet por $75. Si bien, sabemos que pagar cualquiera de esas cantidades por esquites no es tan grato, es cierto que eran de las opciones más baratas para tener algo en el estómago.

Tuvimos la oportunidad de probar ambas versiones y el veredicto final es que totalmente convenía irse por la opción tradicional ¿Por qué? La versión gourmet era deliciosa con su suaderito o chorizo pero la cantidad de granito era menor aunque su precio era más elevado.

Ya si de plano los esquites no son lo tuyo, también podías optar por unos fabulosos dorilocos, el mejor invento del hombre moderno. Estos tenían un costo de $75 pecherekes y aunque la variedad de presentaciones de Doritos no era la mejor, se agradecía poder encontrar este bizarro invento en el festival. No solo eso, si a ti no te gusta la receta clásica, tenían una segunda opción con salchichas y chile serrano picado.

Gente en el Vive Latino 2023
Gente en el Vive Latino 2023

Allison

Con 20 años de carrera, Allison es una banda que sin duda sabe dominar cualquier tipo de escenario y público, ya sea desde un Foro Alicia hasta un escenario grande en el Vive Latino. Antes de iniciar su presentación pusieron un video de los integrantes en el interior del Palacio de los Deportes, diciendo que agradecían a los fans por estar ahí e invitándolos a festejar su 20 aniversario en el domo de cobre.

Fue tan solo cuestión de minutos para que Fear pidiera que se abrieran los primeros moshpits e inclusive invitaron a TTS de Here Comes the Kraken para interpretar “Matar o Morir”, así mismo, TTS aprovechó al final de la rola para invitar a la audiencia a su show en el Indie Rocks.

Batalla de Campeones Deluxe

La baja energía de la audiencia en el escenario Indio y los Red Hot tocando gran parte de sus canciones más populares al inicio de su set fueron motivos para que una pequeña pero significante parte de la audiencia se comenzara a mover al escenario Claro Música. Vimos a fans con playeras y tatuajes de los Red Hot retirarse del principal para ir a este show donde Aczino, Arkano, Sara Socas y hasta el Lobo López (Franco Escamilla) dieron sus mejores rimas improvisadas.

Llegamos a los últimos 10 minutos y aunque la cantidad de personas disfrutando era mucho menor (ya que sin problema alguno pudimos llegar hasta adelante) no fue problema ya que el ambiente estaba mucho más prendido, gente brincando, reaccionando a las rimas, riendo y alzando las manos. Cada freestyler tuvo su momento para brillar y la verdad es que este lineup es el mejor que se ha visto, vamos, hasta el Muelas de Gallo salió a rifarse unas cuantas rimas al final.

Elsa y Elmar

Después de echar el moshpit sabroso tocaba echar un momento chill y de despecho, y la presentación de Elsa y Elmar fue la ideal para hacer esto. Si tu expareja te hizo daño, no hubo duda de que este show era para ti; inclusive la colombiana dijo que muchas de sus canciones las hizo con sus lágrimas y que estaba harta de sentirse mal por ser alguien que le canta a lo que siente.

Se podía escuchar el odio, dolor y diversos sentimientos en su voz ¡Grítalo Elsa! Si su gran talento para cantarle al desamor no fuese suficiente, la interprete también aprovecho el cumulo de talento en el festival e invitó a otra grande, Carla Morrison, para interpretar Ojos Noche. Otro momento que conquistó a todos los presentes fue cuando Elsa, su banda y staff aventaron muchísimos Dr. Simi. La cantante comentó que tradicionalmente los fans son quienes avientan este souvenir para mostrar su amor a sus artistas favoritos pero que en esta ocasión ella sería quien quería demostrar su amor.

Duki

A pesar de estar un poco cruzado con los horarios de Los Bunkers, el argentino tuvo una gran respuesta de audiencia desde el inicio de su show y aunque al inicio tuvo algunos percances técnicos, se arreglaron de manera inmediata y se pudo continuar con el show. El motivo por el que coloco al buen Duko en la lista de lo bueno, no es únicamente por su talento en el micro, es porque de verdad se aprecia demasiado que muchos raperos argentinos suelen traer full band para interpretar sus éxitos en lugar de únicamente traer a su DJ y Duki no es la excepción, trae a grandes músicos que le dan un toque tipo nü metal a su sonido.

Los Bunkers

A ver, las cosas como son, Los Bunkers forman parte del listado de las bandas chilenas más importantes y en México los queremos mucho, la prueba de esto fue ver la cantidad de gente que había para verlos. Nos dirigimos por la entrada lateral del Foro Sol para disfrutar de este show ya que aunque siempre hay gente para ver a los actos principales, esta es la mejor opción para tener una gran vista pero no contábamos con que ahora el paso por esta zona era casi imposible.

Llegó un punto en el que llegamos únicamente hasta la altura de los baños VIP y de ahí ya no se podía ver más que la pantalla gigante. Los Bunkers sabían que tenían poco tiempo para hacer su gran regreso a los escenarios mexicanos y eligieron un tremendo setlist para complacer a la audiencia; decidieron iniciar con “Miéntele” y desde ahí todo fue felicidad pura con otros éxitos como “Llueve sobre la ciudad” y “Bailando solo”.

Los Bunkers en el Vive Latino 2023 / Foto: Andre Dulché
Los Bunkers en el Vive Latino 2023 / Foto: Andre Dulché

Red Hot Chili Peppers

Que joya poder ver a los Peppers con Frusciante de regreso. El simple hecho de escuchar a Flea, Frusciante y Chad jameando antes de iniciar el show con Around the World es una sensación única, se nota a distancia la conexión musical y personal que tienen, definitivamente todos los que estuvimos ahí tenemos que agradecer el poder estar vivos para apreciar a estas leyendas musicales haciendo lo que mejor saben.

También tenemos que destacar los bellísimos y locos visuales que traen, una producción impecable sin detalles en el sonido ya que tuvimos la oportunidad de estar tanto cerca como lejos del escenario y sin importar el lugar, todo sonaba a la perfección. Lo que sí fue un detalle enorme fue la energía del público; eso no es culpa de los Red Hot como tal pero ya hablaremos de eso en la sección de lo malo de este festival. Si quieres todos los detalles de este show, puedes dar click acá.

Red Hot Chili Peppers en el Vive Latino 2023 / Foto: Andre Dulché
Red Hot Chili Peppers en el Vive Latino 2023 / Foto: Andre Dulché

Kase.O

Javier Ibarra salió a dar una catedra de cómo dar un show impactante, bello, sentimental y energético. Él y su banda, los magnéticos, tienen una calidad musical implacable, tienen su show y movimientos tan coordinados que parece playback. Demostró que no siempre hay necesidad de una gran escenografía o grandes visuales para que la audiencia pueda reaccionar o sorprenderse; la pantalla del escenario únicamente mostraba la portada a color de su disco Jazz Magnetism; solo se necesita una verdadera conexión con la música y una sonrisa en el rostro para sacar adelante la noche.

Teníamos ganar de llegar desde el inicio al set de Plastilina Mosh pero Javi lo estaba haciendo tan bien que era hipnotizante estar en esa jornada de rap y jazz. El show tuvo de invitado a McKlopedia casi al inicio para interpretar “Pavos Reales” aunque también tuvimos la oportunidad de escuchar otros temazos como “Mitad y Mitad” o “Tiranosaurio Rex”.

Parte de lo bonito de este show es la palabra que va predicando Javi, quien nos dijo que no perdamos el tiempo y le digamos te quiero, te amo a todas esas personas que forman parte de nuestra vida; que destruyamos las barreras que nos separan que nosotros no somos mexicanos ni él español, solo somos personas parte de este universo y que le tenemos que agradecer a Dios o al universo o a lo que sea en lo que creamos día a día por seguir aquí. Grande Kase.O, recordemos que este fue de sus últimos shows antes de retirarse de los escenario indefinidamente.

Lo malo

Creo quien le jugó peor al Vive Latino en su edición 2023 fue el público y ojo, esto no es una queja nueva ni nada pero en esta ocasión creo que nos tocó ver a una de las audiencias más apáticas en la historia del festival. Sabemos que hoy en día todos queremos subir uno o dos videos a nuestras redes sociales para mostrar que fuimos al festival pero ya está llegando al punto en el que ni los Red Hot Chili Peppers son suficiente para hacer brincar a, por lo menos, un cuarto de la cancha del Foro Sol.

Entre las personas que quieren estar hasta adelante sin que brinquen a su alrededor y aquellos que solo graban se siente demasiado la decadencia de la energía. Me atrevería a decir que solo un 20% de los asistentes del festival realmente va a disfrutar la música y esta edición del Vive Latino se vio totalmente afectada por esto. Aunque tú vayas a disfrutar al 100 a tus bandas favoritas, es demasiado molesto ver a tu alrededor y sentirte fuera de lugar.

Eso sí, el enemigo de este año se llamó ingeniero de audio para Guitarrica y La Maravillosa Orquesta de Alcohol, que parecía un complot en su contra y acabaron rifándose como campeones; el primero terminando en acústico y los segundos con un retraso de 30 minutos y por suerte, sus fans aguantaron como guerreros. También la Skapara tuvo su retraso pero mucho menor.

Lo raro

El momento raro es el mismo que el de la nota del primer día (la puedes checar acá). Aunque ahora el horario elegido para el ritual raro que hubo en todos los escenarios fue a las 23:30 horas, si bien, mucha gente aprovecho para tomar fotos y disfrutar de la pirotecnia, la verdad es que fueron muy pocos los aplausos y más los chiflidos de las personas que esperando para ver a Kase.O. Y es que no tiene sentido, porque lo único que lograron es que se retrasara unos 10 o 15 minutos, de verdad que lo pudieron hacer antes del horario programado. Lo más raro, es que si fuiste un día antes, pudiste notar que las palabras recitadas por Alyosha Barrera fueron las mismas, tan exactas y con el mismo timing e intención ambos días que hace pensar que era un playback.

Estudiante de LANCE, apasionado reportero y fotógrafo de la música, la lucha libre y el cine de terror serie B de los años 80. A veces metalero, a veces emo pero siempre un misfit friki de corazón.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *