Pólvora Live
Dave Matthews Band en el Auditorio: los jams deberían ser eternos
Dave Matthews Band regresó a la CDMX para presentar su nuevo album Walk Around the Moon junto a sus grandes hits. Aquí te contamos.
Dave Matthews Band siempre me ha parecido un fenómeno interesante. Es de esas bandas que en el vecino del norte pueden llenar el Madison Square Garden sin problema pero que aquí, ocurrió algo. ¿Será que a las programadoras de radio se le pasó recibir su copia de Crash en los 90 y por eso no obtuvieron el reconocimiento que tanto merecen? ¿O será que estas big bands de rock especializadas en prolongados jams no son del agrado de la gente?
Sea cual sea el caso, el oriundo de Charlottesville regresó a la CDMX, esta vez al Auditorio Nacional, junto a sus extraordinarios músicos para presentar su reciente disco, Walk Around the Moon ante un puñado de entusiastas. Dijera Juan Villoro al referirse a los fans del Necaxa “una minoría ilustrada“. Aquí aplica también.
Dave Matthews Band, un viaje al corazón de los bares estadounidenses
A las afueras del Coloso de Reforma, llegaban parejas, grupos de amigos y hasta uno que otro solitario entusiasta. Tuve mi momento fan incluso antes de entrar cuando frente a mi, en la fila de prensa, estaba el buen Pepe Campa, locutor al que admiro demasiado. No le pedí foto, la pena extrema se apoderó de mi.
Al entrar, el equipo de Dave Matthews Band nos recibió con varias mesas de mercancía. ¡Se lucieron con los diseños! Es raro en estos días que un artista extranjero se anime a sacar cosas tan joyas, hasta reediciones en vinil de sus primeros discos hubo. Empezamos con buena impresión.
10 minutos después de lo pactado, apareció la agrupación, Dave con su inseparable guitarra acústica en mano para llevarnos al satélite en sus ojos, brillantes como un diamante. En las primeras filas, levantaban sus brazos como una marejada, alegre de recibir al ídolo más reciente de este jam rock tan clavado, de ambientación que te remite a beber unos tragos en algún bar perdido en el corazón de América.
Había olvidado lo hermoso que era ir a un concierto en el Auditorio Nacional. No solo por el audio siempre infalible si no por la paz que se siente no tener que lidiar con los malditos vendedores de cerveza. Solo debía enfocar mi atención en “Grey Street”, en lo meloso de “You & Me”, el bailongo de “The Space Between”, en el baile del sexy sax de “41”, en los estacatos de Tim Reynolds, la súper bataca de la eterna sonrisa de Carter Beauford y lo dicharachero de Matthews. “¿Qué tal disfrutaron la pandemia? Déjenme decirles que les fue mejor que a sus vecinos del norte”, comentó entre risas.
Ver a Dave Matthews Band en vivo es soltar el mundo exterior y perderte en un congal de música donde solo faltó el olor de Marlboro rojo y los whiskys en mano. “Cuando bebo me la paso bien”, dijo sin ocultar su tartamudeo provocado por unos tragos encima. “No sé si leyeron una lista del New York Times con los 50 mejores bares de Norteamérica… ¿Qué creen? ¡La mayoría está aquí, por eso es uno de mis lugares favoritos del mundo!”, compartió. Enorme.
El hombre es un virtuoso que sin tanto artificio, conecta en cada canción. Cuando interpretó “Crash Into Me”, un señor grande de elegante boina atrás de mi, se levantó por única vez. Muy contento, se dispuso a grabar toda la canción, satisfecho, sabiendo que atesorará el video y lo verá una y otra vez en casa. Postales hermosas.
Dos horas y media de show después, casi se me olvida el pasar del Metrobús. Pero al escuchar “Don’t Drink the Water”, todo miedo fue disipado. Gran ayuda para despreocuparnos y un evento excelso que creo, cualquier fan del rock debe vivir un día.
Setlist de Dave Matthews Band en el Auditorio Nacional
- “Satellite”
- “Pantala Naga Pampa”
- “Rapunzel”
- “Come On Come On”
- “Madman’s Eyes”
- “Virginia in the Rain”
- “Jimi Thing”
- “Bismarck”
- “41”
- “Grey Street”
- “Busted Stuff”
- “The Space Between”
- “Louisiana Bayou”
- “Crash Into Me”
- “Monsters”
- “Why I Am”
- “You & Me”
- “Warehouse”
- “Looking for a Vein”
- “Don’t Drink the Water”