Pólvora Live
Tecate Emblema 2023: Lo bueno y lo feo del festival
Tecate emblema se va perfilando para sentarse en la mesa grande junto a sus hermanos mayores, el Vive y el Corona, acá te platicamos que tal estuvo.
El Tecate Emblema se va colocando poco a poco en la memoria colectiva de los chilangos como uno de los festivales que ya quiere compartir la mesa grande junto al Vive Latino y al Corona Capital.
Y es que al que graciosamente denomino “Mini Corona Capital” es experto en traer la nostalgia de los noventa y dosmiles para el deleite de todos sus asistentes que ya le aportan al afore, ya que en sus filas hemos visto a los Backstreet Boys, Gwen Stefani, Carly Rae Jepsen, Black Eyed Peas y el ‘Sir’Robbie Williams solo por mencionar algunos.
Aderezados con talentos emergentes de la ‘chaviza’ apuntan a una experiencia menos atascada a mi parecer de lo que pudiera solicitarse en sus hermanos mayores, el Vive y el Corona.
En esta ocasión el festival trajo como nombres fuertes a los antes mencionados Black Eyed Peas, Enrique Iglesias, The Chainsmokers y Robbie Williams, quienes acompañados, como también ya les mencionaba, de talento emergente internacional, trajeron a nosotros la segunda edición de este Tecate Emblema.
Luego entonces después de asistir este fin de semana al Tecate Emblema, acá les dejamos los momentos más memorables y lo feito de esta edición que fue acechada ambos días por la mirada furtiva de Tlaloc.
Día uno del festival Tecate Emblema
Por Andre Dulché
Lo bueno
Mel C, Melanie Chisholm mejor conocida como Sporty Spice para los noventeros. Muchos, muchos años para que la exSpice Girl volviera a México (por ahí vino al festival Acapulco a finales de los años 90) y aunque en Reino Unido sigue siendo top, aquí se le perdió durísimo la pista por culpa de disqueras y radios payo… comerciales. Pero reunió una buena cantidad de fans de hueso colorado alrededor de las 6 de la tarde. Esa hora donde pasas de día a noche.
Con sus pants rojos, su chamarra haciendo referencia a los olímpicos donde participó el Dream Team de USA y primero en tacones, pero a la tercera rola ya con sus Nike puestos, dio un recorrido a canciones solistas como “Northern Star” y “Goin’ Down” a tres Spice hits: “Spice Up Your Life”, “2 Become 1” y “Who Do You Think You Are”. Más allá del amor a la única Spice sobreviviente en activo desde hace años, demostró como se maneja un escenario con la pasarela que había en el central; las tablas de Mel C para cantar, correr, bailar sin ‘background vocals’ no las tuvo nadie en todo ese día.
The Driver Era llegó por primera vez a México, los hermanos Lynch llegados de Colorado. Claro, Ross es quien se lleva todos los suspiros y gritos ensordecedores.
Lo mejor de esta banda no son sus rolas en sí, es su show en vivo donde estas canciones pasan de ser plenamente radiales y se transforman en un rock alternativo potente, y sí, Ross sabe como manejar a su fanaticada de inicio a fin. Recibieron su Simi y sombrero de Charro como buenos músicos turistas y sonaron temas como “Natural”, “Heart Of Mine”, “Preacher Man” y “flashdrive”.
Lo feo
La cancelación de Enrique Iglesias un día antes de su show. Aclaremos que no porque nos moleste alguien cancele por neumonía, pero el cantante lo supo con más tiempo a la salida de su comunicado, tanto así que no viajo a México. Ya sea esto, aunado a que los organizadores no dieron la noticia hasta tener un plan B mermó la entrada del día sábado, ya que se reembolsará a quien así lo desea que compró boleto individual para ver al español.
Por suerte entró al quite el 90s Pop Tour con todo y Danna Paola incluida para cerrar el día, pero sin de meritar a ninguno de ellos, pues no es lo mismo.
Día dos del festival
Por Mitvalk
Lo bueno
Me llevé una muy grata sorpresa, ya que no esperaba mucho de este festival, personalmente me parecía un evento con muchas pretensiones que lo último que quería relucir era su calidad musical, ya saben en modo ‘roquerillo’ de “tú que vas a saber chamaco pendejo”.
Pero como les digo fue muy gratificante toparme con un festival bien organizado, con un audio increíble y con una calidad en el line up que definitivamente no esperaba. Desde Roísín Murphy, Black Eyed Peas y Robbie Williams, hasta talento emergente que topé cómo Zahara, todos brillaron muy cabrón en el segundo día del festival.
Las pantallas también las destacó, ya que tenían una excelente calidad HD, por lo que aunque estuvieras muy atrás del escenario principal, lograbas ver en buena definición lo que estaba pasando en el escenario.
En cuanto al talento, sin duda alguna se lo llevaron los Black Eyed Peas y Robbie Williams, quienes gobernaron por completo a todo su público con fuego, papelitos con pirotecnia y láser.
Black Eyed Peas hizo que regresáramos en el tiempo a cuando las rodillas no nos tronaban y ellos gobernaban las estaciones de radio con rolas como ‘Let’s Get It Started’, ‘Pump It’, ‘Scream & Shout’ y ‘I Gotta Feeling’ refrendaron ser los anfitriones de las fiestas antañas de los treintañeros que nos encontrábamos la noche de ayer en el Autódromo.
Por otra parte, Robbie Williams, es un Dios entre los mortales, vaya manera de entregar show, dedicado completamente al público y portando la playera de la selección mexicana femenil de futbol, el inglés se chuto puro exitazo de su repertorio, ‘Supreme’, ‘Feel’, ‘Trippin’. ‘Rock DJ’ y hasta ‘Don’t Look Back in Anger’cover de Oasis, fueron algunas de las rolas que se aventó don Robin ayer en la noche en el festival.
Lo feo
No me cansaré decir que lo malo en este tipo de festivales es la falta de manejo de efectivo, entiendo que los organizadores esto les viene muy bien porque así evitan mucha fuga de lana entre los vendedores y expositores; sin embargo, para el usuario es una chinga estar teniendo que hacer mucha maroma para conseguir una triste chela de $130 varos.
También otra de las cosas que me parecieron algo tristes son los stands de los patrocinadores, que solo sirven como un espacio para sentarse y sentirse un poco más VIP, ojo, mi queja no es contra eso, sino que en esta ocasión sentí que la experiencia era muy genérica, daba igual en cuál estuvieras no había mucho ambiente en ellos.
De ahí en fuera afortunadamente los puntos negativos fueron pocos en comparación a otros festivales, Tecate Emblema tiene mucho potencial para crecer como un gran festival, sin embargo, a mí me gusta más así, chiquito y un poquito más personal, ya que cosas como el Corona ya se están volviendo toda una experiencia rancia por el simple hecho de que le cae ya muchísima banda a la mera pretension.