Noticias
De Ringo Starr a Pink Floyd: los discos fundamentales del rock de 1973
1973 fue un año de excelentes discos y temas que 50 años después se siguen interpretando
1973 es un año de excelentes discos y temas que 50 años después se siguen interpretando porque van del funk, al punk, al soul, el reagge, el rock progresivo y el glam, interpretado por los viejos rockeros como Elvis, los Stones, los Who, los ex Beatles y por nuevas bandas y solistas que hicieron obras maestras.
Bob Marley and the Wailers: de Jamaica para el mundo
Bob Marley and the Wailers, grabaron un par de joyas del reggae para el sello Island; “Catch a fire” y “Burnin´”. Bob después de trabajar en una fábrica en USA, regresa a Jamaica en 1966 para estar con el movimiento rastafari encabezado por su líder espiritual Haile Selassie, es en esa onda donde conoce a Peter Tosh y Bunny Wailer y crean la banda que tendrá grandes éxitos en Inglaterra y su patria como “Stir it up” de la autoría de Johnny Nash. “Get up, Stand up” y con la que le dieron la vuelta al dios blanco Eric Clapton, “I shot the sheriff”.
Brian Eno – Here come the Warm Jets
Brian Eno una de las figuras más reconocidas en Inglaterra tiene una gran historia. Perteneció a la banda Roxy Music que era la respuesta a Frank Zappa. Colabora con David Bowie, produce a U2, en el 2007 asesora al Partido Liberal Demócrata, le da forma a Viva La Vida de Colplay y se da tiempo para hacer discos como Here come the Warm Jets donde le pone glam con “Needles in the Camel´s eye” y “Baby´s on fire”.
Bruce Springsteen – The Innocent & the E Street Shuffle
Bruce Springsteen lanza su segundo disco bajo el amparo de la disquera Columbia, The Innocent & the E Street Shuffle. El Jefe aquí se rifa con “Rosalita” y “Kittty´s back” temas sencillos y fáciles de recordar y cantar, que serán el inicio de su gran carrera que lo ha consolidado como una institución en Estados Unidos.
Elton John y sus mayores éxitos
Elton John fue considerado como el gran maestro del pop, pero esta afirmación es muy simplicista ya que no se considera el primer tema de su disco, Goodbye Yellow brick road,“Funeral for a friend /Love lies Bleending” un tema instrumental que ya lo quisiera Emerson, Lake & Palmer o Alan Parson Project para firmarlo como propio. Las canciones que tuvieron mayor impacto en el público serán “Candle in the wind”, que se compuso originalmente a Marilyn Monroe y después se modificó para que fuera el tema de la princesa Diana. “Bennie and the Jets”, “Goodbye yellow brick road” y “Saturday night´s alright for fighting” son temazos que fueron escritos por su letrista de toda la vida, Bernie Taupin. Pero exageró al decir que este disco doble era igual que el White Album de The Beatles, no mi cielo ni de lejos.
Elvis Presley y su regreso a la música
Elvis Presley, que no veía la suya frente al rock inglés, decide tomarse casi 10 años para regresar a la música. Será hasta enero de 1973 en el concierto benéfico para Kui Lee -el mejor compositor de Hawaii- cuando se dejará ver de nuevo con una presentación. Con un traje padrísimo, no como los Pink Floyd que siempre se ven como si fueran por licuachelas, interpreta temas clásicos de R&R como “Blue suede shoes”, “Johnny B. Goode”, “Hound dog”. Como crooner (una forma de cantar suave y murmurante, sin proyectar la voz) canta “Suspicius mind”, “My way” o “Something (de Harrison) y se rifa con su último éxito radial “Burning love”, demostrando que seguía vivo y todavía daba zarpazos como el icono que era.
George Harrison – Concert For Bangladesh
George Harrison tuvo uno de sus mejores años como ex Beatle. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la grabación en Estados Unidos le da el premio Grammy al mejor disco del año por su álbum triple Concert for Bangladesh. Compone con Ringo Starr, “Photograph” que fue número uno en Estados Unidos. Su canción “Give me love (Give me peace on Earth)” fue número uno en Inglaterra y USA. Y se vendieron en dos semanas un millón de copas de su disco Living in the material world.
Iggy and the Sooges – Raw Power
Cuando todo parecía ser el fin de Iggy Pop porque estaba enganchadísimo a diferentes tipos de drogas, el maestro David Bowie lo apoya a pesar de todo, de todos y de él mismo grabando el excelente material Raw Power. Mismo que representaría su tendencia autodestructiva hasta casi sus últimas consecuencias. Por “Search and Destroyer” y “Gimme Danger”, fue aclamado como el padrino del punk.
Jackson Browne – For Everyman
Jackson Browne retoma las rolitas, “These days” grabada originalmente por el grupo The Velvet Underground y “Take it easy” de The Eagles para su disco For Everyman, las canciones se interpretan en un tono tan melancólico y triste que vale la pena escucharlo.
John Lennon – Mind Games
John Lennon trata de grabar un disco de rock and roll, pero al no tener buenos resultados deja de lado el proyecto y se enfoca en temas metafísicos que se plasmarán en el LP Mind Games.La canción que da título al disco fue la más exitosa e incomprendida a la vez, ya que es una joya literaria y narrativa que solamente un genio puede hacer.
Led Zepellin – Houses of the Holy
Led Zepellin, en marzo de 1973, publican Houses of the Holy uno de sus discos más divertidos y menos intensos de su carrera. El material va desde “The Crunge” un tema funk en homenaje a James Brown. El título del disco es una dedicatoria a todos sus fans que así eran apodados y como agradecimiento también escriben “The Ocean” porque literalmente los británicos veían un mar de personas en sus conciertos. “D´yer Mak´er” es lo que entendía el cuarteto como reggae que se puede escuchar mil veces seguida y te sigue gustando. Este LP fue muy redituable para Page, Plant, Bonham y Jones ya que se vendieron 11 millones de copias en un año.
Lynyrd Skynyrd y el triunfo ante la crítica
Lynyrd Skynyrd es una banda que grabó en ese año (Pronounced Let-Ner Skin Nerd), así entre paréntesis. Los cuales graban “Freebird” que suma millones de reproducciones desde hace 50 años. Este es un ejemplo de que las canciones tienen vida propia y que a pesar de la crítica triunfan por sobre todas las cosas.
New York Dools y el glam rock
New York Dools era la banda más kitsch y decadente del glam rock, siendo punks cuando no había punks. Bajo la producción de Todd Rungren bajo el sello Mercury, su primer LP Influido por el sonido de los riffs de Chuck Berry tiene varios diamantes como “Personality crisis” y “Trash” que nunca perderán vigencia.
Paul McCartney – Band On The Run
Paul McCartney decide alejarse del frío de Inglaterra y va con su banda a grabar a Nigeria, pero debido a un asalto a mano armada debe volver a la vieja Europa para terminar su disco Band On The Run, el cual históricamente ha tenido las mejores críticas y la mayor aceptación del público. A Macca le bastaron 45 minutos para recuperar su prestigio y credibilidad con temas como “Band on the run”, “Jet”. “Bluebird”, “Mrs. Vandebilt”, “Picasso´s last words (Drink to me)”, “Nineteen hundred and Eighty five”.
Pink Floyd – Dark side of the moon
Pink Floyd con una depurada técnica grabarán uno de los mejores discos de rock el cual les llevó ocho meses cocinar en el corazón de Abbey Road; Dark side of the moon. El material tiene temas que directamente van a su catálogo como “Money”, Breathe”, “Us and Them”. Mención especial merece “The great gig in the sky” que fue interpretada por Clare Torry, la cual es complicadísima escucharla bien en concierto. Prácticamente todos los críticos reconocidos han aplaudido esta obra de arte y el público compro 15 millones de copias, mejor imposible.
El cuasi regreso de The Beatles…
En marzo de 1973 se corría la noticia que John, George, Paul y Ringo se habían reunido y era cierto, grabaron en Los Ángeles y Londres el tercer material del individual del baterista del cuarteto de Liverpool. Ringo Starr se reunió con Harrison para grabar “Photograph” que fue número uno en Estados Unidos. “Six o clock” la compuso Paul especialmente para ese disco. “I´m the greatest” es una sátira que Lennon había pensado para él, pero mejor se la dio a Ringo para que no fuera tomado tan en serio. Al final de todo este es el mejor disco de Sir Ringo. Cabe aclarar que nunca estuvieron juntos los cuatro en este proyecto y no hay registro de que después del 20 de agosto de 1969 se hayan reunido jamás.
Brian Eno y Bryan Ferry – For your Pleasure
Brian Eno en una esquina y Bryan Ferry en otra se reúnen como Roxy Music para grabar For your Pleasure un mega LP. “Do the strand”, “In every dream home a Heartache” y principalmente “Editions of you” son las principales perlas de este fastuoso collar.
The Rolling Stones – Goat´s Head Soup
The Rolling Stones después de estar 10 años juntos y hacer historia, se reunieron para grabar Goat´s Head Soup, un disco que separó a la crítica del público. Los expertos consideraban que el disco no tenía nada en especial que lo distinguiera de otras ofertas musicales, pero a los fans no le importo sus opiniones y compraron 3 millones de copias tan sólo en ese año. El tema principal es “Angie” de Keith Richards, un homenaje a su esposa Anita Pallenberg el cual es muy romántico y bonito, pero hasta ahí.
The Who – Quadrophenia
The Who, bajo la mano de su guitarrista principal Pete Townshend graba la ópera rock Quadrophenia la cual tiene varios altibajos en la historia. Parecía buena idea narrar entre motonetas Vespa, gabardinas y botines, pero al final no convence. “The real me” y “Quadrophenia” son buenas rolas, pero excelente es “Love reign O´er me”, por la que vale la pena la pena tener el material y olvidarse del guarumo.