Conecte con nosotros

Noticias

The concert for Bangladesh: el concierto más importante de los 70 organizado por George Harrison

George Harrison fue el encargado de ayudar a un país y con ello crear el concierto más importante de la década: The concert for Bangladesh.

Avatar

Publicado

el

George Harrison y Bob Dylan en The concert for Bangladesh

No quiero ser un hito, aunque creo que ya es muy tarde.

George Harrison

A principios de 1970, el pueblo de Pakistán del Este (Bangladesh), se separó de Pakistán. El resultado fue la muerte de un millón de personas. En ese mismo año, un terrible ciclón va a matar a medio millón de individuos, además de dejar semideshecho el país.

Ante tal situación, Ravi Shankar (oriundo de Bangladesh), le pide ayuda a su amigo y alumno de Sitar el Beatle, George Harrison, para asistir a los refugiados de su nación que se contaban por millones.

George decide no solo componer la canción: “Bangladesh” (que sale a la venta el 1 de julio de 1971), sino también organizar un concierto en el Madison Square Garden (Nueva York, E.U.), que será filmado por Saul Swimmer, producido por Apple (George, Allen Klein y Phil Spector) y distribuido por 20th Century Fox: The concert for Bangladesh.

Los años de experiencia adquiridos en las giras de The Beatles le ayudaron a Harrison a organizar en tan solo cinco semanas este magno evento.

Cabe mencionar que era la primera vez que los rockeros realizarían un concierto con fines benéficos a este nivel. Por cierto este será el modelo que servirá de ejemplo para conciertos subsecuentes como el Band Aid (1984), de Bob Geldof.

Portada de The Concert of Bangladesh
Portada de The Concert of Bangladesh

La elección de los participantes del The concert for Bangladesh

George empezó a barajear nombres y los primeros que se le vinieron a la cabeza fueron los ex Beatles: Ringo, John y Paul. El primero aceptó de plácemes inmediatamente; el segundo estuvo de acuerdo hasta que entró en escena Yoko Ono, ella quiso actuar e incluso le pidió a Harrison que la presentara como una artista aparte, George trató de resolver el asunto de la mejor manera y buscó que desistiera de su idea. Lennon intervino en la plática y todo terminó en una pelea descomunal en la que el fundador de The Beatles prefirió dar por concluido el asunto largándose a Londres.

Paul no quiso intervenir porque consideraba que se podía tomar como una reunión Beatle, además él había interpuesto una demanda en contra de sus excompañeros. (Por esas estupideces John Lennon y Paul McCartney se perdieron el concierto más importante de la década).

geoerge harrison concer fot bangladesh
George Harrison

Debido a la expectativa que causó este evento, se decidió realizar dos conciertos el mismo día y no era para menos, la banda estaba compuesta por: Ringo Starr y Jim Keltner (un músico de que estudio que intervino en los discos de Lennon, Harrison y Starr, tocando la batería), George Harrison (guitarra), Eric Clapton (exmiembro de los Yarbirds, de la súper banda The Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos, en el requinto). Además el grupo Badfinger (con Pete Ham, Tom Evans, Mike Gibbins y Joey Molland, en las guitarras acústicas, que grabaron bajo el sello Apple de The Beatles), Klaus Voorman (un artista visual que hizo la portada del disco “Revolver” de The Beatles en el bajo), Jesse Ed Davis (un gran guitarrista que estuvo en el grupo Taj Mahal), Jim Horn (un músico de estudio que trabajó con todos los Beatles en sus discos en solitario tocando el sax), Leon Russell (un multifacético músico de estudio que había grabado con Joe Cocker, Byrds, o Herb Albert, tocando el piano), y Bob Dylan (la mega estrella estadounidense tocando su guitarra y armónica).

Por supuesto ningún artista cobró un dólar por su participación y todos los gastos corrieron por cuenta de George.

concert of bangladesh 2
The concert Of Bangladesh con George Harrison

Un concierto en cuatro actos

El recital de The concert for Bangladesh se divide en cuatro secciones principalmente:

  1. El grupo de música hindú del maestro Ravi Shankar, comenzaría el concierto con la interpretación de: “Bangla Dhun”. Es maravilloso cuando comienzan a ajustar sus instrumentos y el ignorante público asistente les aplaude, momentos después Ravi les dice; “gracias solo estamos afinando, espero que disfruten todo lo demás que vamos a tocar”.
  1. Es magnífico cuando se ve caminar por los pasillos del Garden a la banda y después se va a negros la pantalla para aparecer tocando: “Wha –Wha” (una canción de George), “My sweet Lord” (el más grande éxito George ), “Awaiting on you all” (otra vez George), “Beware of darkness” (George), “That´s the way God planned” (canción de Billy Preston que bailando le pone onda al concierto), “It don´t come easy” (el primer gran éxito de Ringo en Estados Unidos e Inglaterra), “Jumping Jack flash/Young blood” (con Leon Russell en la voz principal), “While my guitar gently weeps” (con un excelente duelo de guitarras entre George y Eric Clapton) y “Here comes the sun” (con George y los Badfinger).
  1. En la tercera parte del show Bob Dylan cantará; “A hard rain´s gonna fall”, “Mr. Tambourine man”, “Blowin in the wind” (uno de sus grandes éxitos con Ringo en la pandereta y Russell en el bajo), “It takes a lot to laugh, it takes a train to cry” y “Just like a woman”
  1. George cerrara la presentación en la película con dos de sus canciones; “Something” (la mejor canción de amor de los últimos 50 años según Frank Sinatra que algo sabía de canciones de amor), y después con “Bangladesh”, que termina de forma apoteótica cuando Harrison abandona el escenario, los músicos siguen tocando y el público del Madison Square Garden de pie lo despide entre aplausos como lo que era un enviado de Dios.
https://www.youtube.com/watch?v=pgfGArMIihs&list=PL9Uc28zlewOuZQ_vxcMiistEQfxRfvbFv&index=5

Los resultados de The concert for Bangladesh fueron más que excelentes; se vendió un álbum de tres discos LP (que salió el 20 de diciembre de 1971), que tan solo en un año se comercializaron 3 millones de copias siendo número uno en Inglaterra y Estados Unidos. Del concierto se recaudaron 243,418 dólares y la película tuvo grandes ingresos a partir de su estreno, 23 de marzo de 1972 en EU e Inglaterra (las ganancias del video en DVD que se vende actualmente siguen destinándose para Bangladesh).

El único problema fue que los recursos financieros que fueron a parar a la República Popular de Bangladesh, no llegaron al tiempo que hubiera querido George, pero llegaron.

God save George Harrison French.

https://www.youtube.com/watch?v=RDCRipfRLJE&list=PL9Uc28zlewOuZQ_vxcMiistEQfxRfvbFv&index=17

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *