Conecte con nosotros

Cine

El Cavernícola, la película de Ringo Starr

Filmada en México hace 40 años

Avatar

Publicado

el

caveman ringo starr

Hace 40 años, de febrero a abril de 1980, Ringo Starr filmó en México su mejor película Caveman (El Cavernícola), bajo la dirección de Carl Gottlieb junto a Barbara Bach, Shelley Long, John Matuszak y el joven Dennis Quaid.

Los productores Dave Foster y Lawrence Turman después de probar con 150 actores no tenían el protagonista de la cinta. En medio de la desesperación alguien menciono el nombre de Ringo, los productores lo vieron muy lejano por lo que implicaba tener un ex Beatle en su filme sin embargo lo buscaron.

Ringo desde un principio considero que era una buena propuesta por la historia y el equipo con el que iba a trabajar. Gottlieb fue el coguionista de Tiburón 2 y Bach había trabajado en la película La espía que me amo de la saga de James Bond.

A partir del 11 de febrero en los Estudios Churubusco del entonces Distrito Federal, hoy CDMX, comienzan la filmación de esta prehistoria que inicia un 9 de octubre (el cumpleaños de John Lennon) 2 millones antes de Cristo.

caveman ringo starr

La película se desarrolla en los tiempos de los Dinosaurios donde Lana (Barbara) tiene un noviazgo con el gigantesco Tonda (John en la vida real era liniero de los Raiders de Okland), que le trae muchos beneficios porque era el más fuerte del grupo. Y Aunque el escuálido Atouk (Ringo) está enamorado de ella frente a Tonda tiene poco que ofrecer.

Atouk tiene un plan para pasar la noche con Lana pero todo sale tan mal que acaba siendo expulsado de la tribu. Por lo que junto con su amigo Lar (Dennis) forma una nueva banda con puro desadaptado. Liderando la nueva tribu descubre el fuego, aprende a guisar, a caminar recto, hacer música, en una palabra hace la sociedad. Cuando se sienten fuertes desafían a la tribu de Atouk.

La cinta fue un reto para Ringo Starr ya que no tiene más de diez palabras y todo se reduce a gestos y movimientos.

Ringo: “Este es un verdadero papel y el personaje es muy variado. Va desde una persona dócil y dulce hasta ser el líder del grupo”.
caveman ringo starr poster

Los productores tuvieron que ceder a la prensa mexicana y le pidieron a Ringo que los atendiera un día. Con entrevistas cortas una y otra vez dijo que The Beatles no se volvería a reunir. Lo único sobresaliente que comento fue que John estaba escribiendo un libro y cuando le preguntó cuando lo terminaría el jefe Beatle respondió; “cuando lo termine” (así que en algún momento Yoko Ono nos lo venderá).

Ringo no sólo fue feliz con el personaje, lo fue en el rodaje ya que conoció al amor de su vida. Durante los primeros días Shelley y Ringo se escaparon varias veces a Acapulco, sin embargo 10 días antes de concluir la filmación surgió chispa con Barbara.

Bach había visto a Ringo Starr desde su butaca el 23 de agosto de 1965 en el Shea Stadium (NY) por lo que casarse con el más famoso baterista del planeta no estaba en su radar, sin embargo esto sucedió el 27 de abril de 1981 ante la presencia de Paul McCartney y George Harrison.

Cabe mencionar que Ringo siempre fue el más amistoso de los escarabajos. El 19 de mayo de 1979 junto con George y Paul actuaron en la boda de Eric Clapton con Patti Boyd, exesposa de Harrison. En julio de 1980 se reunió con John Lennon en NY.

Caveman se estrenó en las salas de cine en diciembre de 1980 y actualmente está en diferentes plataformas. Vale la pena ver este filme porque es una historia divertida, sencilla y bien contada.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Leonardo

    3 diciembre, 2022 en 2:04 pm

    Tiene mucho parecido con la película “Un millón de años Antes de Cristo”

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *