Entrevistas
Dieth: ‘Lucimos como gente normal, pero por dentro no lo somos, estamos diseñados diferente’
Dave Ellefson encontró en Dieth algo que no tenía en Megadeth, un equipo donde todos buscan lo mismo.
Cuando Dave Ellefson dejó de ser parte de Megadeth (más bien, Mustaine le dio las gracias) pensamos que seguiría con sus proyectos solistas o tal vez, sería parte de alguna banda ya establecida. Sin embargo, el destino le jugó una buena broma y conoció a sus compañeros Guilherme y Michal, con quienes formó una nueva banda llamada Dieth (se pronuncia Dai-eth).
Como él nos cuenta, fue una nueva experiencia arrancando un nuevo año, como si hubiera llegado su deseo al comerse las 12 uvas. Hoy presentan su álbum debut To Hell And Back, y no es nada de lo que uno podría haber pensado, es brutal, extremo, lo más pesado que Ellefson ha hecho hasta hoy y tiene lógica, ya que sus compañeros vienen de bandas como Entombed A.D. y Decapitated. Eso sí, también hay varios cambios de ritmo, un poco de blues y debuta como cantante en “Walk With me Forever”.
Platicamos con Dave Ellefson y Guilherme Miranda sobre arrancar de cero, de confiar en tu banda más que nadie y claro, ¿qué pudo haber aprendido en Megadeth todos estos años para hacer o no con Dieth?
Dieth, una banda furiosa para resetear el casete
Aunque dos de tres partes de la banda provengan de la escena extrema, recordamos que Guilherme vino a México hace años con Entombed A.D., es una faceta nueva para Ellefson, no es el thrash con el cual lo hemos visto durante 40 años y eso lo ha renovado. Incluso para Miranda, también es el disco más energético y pesado que ha hecho hasta hoy.
Dave: ‘Para mí, probablemente sí. Es curioso porque apenas tocamos nuestro primer concierto en Berlín y en el escenario no se siente este asalto brutal, es muy pesado, pero también es musical y se siente como cualquier canción, claro, cuando piensas en solo música pesada y brutal.
A veces es un tipo de asalto a los sentidos, y es como si la música te lanzara de espaldas y no sentí así la otra noche, lo cual es genial, ver un cuarto lleno de gente porque tocamos junto a Voivod y Testament. Ver un lugar lleno de nuevos fans realmente escuchando y absorbiendo y poniendo atención, al final de la noche todos emocionados y creo que los llevamos por un viaje con nuestras canciones y en un sentido, la verdadera prueba es tocar frente a gente que nunca te ha escuchado y ver qué piensan, ver si algo funciona en vivo.
Es nuestro debut y nuestra presentación a nuestra audiencia, para mí una parte es grabar un álbum y la segunda fase que es tocar en vivo nos hizo felices porque si conectaron con el público’.
Guilherme: ‘Sí es, y creo es uno de los más orgánicos. En verdad es súper agresivo y me gusta como expandí mi rango musical, es algo que estaba buscando desde hace tiempo. Este álbum representa lo más grande que he hecho cuando hablo de sonido y abrir los horizontes. Lo veo de esta manera porque tocamos canciones brutalmente agresivas, pero no somos una banda encadenada en lo extremo, pero como dice David, vi los más rockeros también viéndonos, así que creo también podemos ir a esa dirección’.
Algunas canciones en el clóset para To Hell And Back
Nueva aventura, nueva banda y no todo fue empezar desde cero como un juvenil. Varios temas ya los tenía guardados Guilherme y otros tantos ya salieron cuando se dieron cuenta que, la química entre ellos existía de forma natural.
Guilherme: ‘Un poco de ambas, tenía cosas escritas y guardadas en mi disco duro en casa durante mucho tiempo. Luego, me gusta producir algunos demos y esos se los presenté a los chicos, ya que me gustó lo que tenía para que no tuvieran que perder el tiempo oyendo riffs feos. Otras las hicimos desde cero, ahí intercambiamos riffs y trabajamos algunas partes juntos; fue como construir una casa, ladrillo por ladrillo hasta que teníamos todos los arreglos’.
También, Dave nos contó el cómo fue que terminaron juntos, esto tras la salida abrupta de Ellefson de la banda de Dave Mustaine:
Dave: ‘Tenemos un amigo mutuo llamado Opus, quien toca la batería en Dead by Wednesday en Connecticut, les hice un disco en Combat Records. Él tocó conmigo y Frank Bello (Anthrax) cuando salimos de gira y también tocó en mi proyecto Ellefson de solista. Así que me mandó un correo conectándome con ellos en enero del 2022, lo cual fue interesante porque era año nuevo.
Así que pensé: nuevos amigos, nuevo viaje, y lo primero que armamos en conjunto fue “In The Hall Of The Hanging Serpents”. Tuve que volver a Europa, pero en abril grabamos el video y creo fue una emoción colectiva. No solo porque sea una gran canción, en sí todo el material, sino porque no los había conocido en persona antes. Cuando escuché la batería de Michal dije ‘este es un maldito gran baterista’ y en el metal eres tan bueno como sea tu baterista, así que eso fue genial.
Se sintió en grande, no se sintió forzado, las piezas encajaron solas. El universo quería que esto pasara, luego los conocí mejor, su paso por Entombed A.D. y Decapitated, los tres teníamos una historia en común, resetear y empezar nuestras bandas. Fue algo muy de corazón, y es algo de la historia detrás del álbum: ida y vuelta del infierno, el viaje, ahora estamos completos, hemos sanado emocionalmente de todas esas transiciones.
Hay mucho que decir de todo esto en el heavy metal, decimos muchas cosas en estas canciones brutales y hay una hermandad entre los tres de nosotros que se transpira y he hecho de esto un momento divertido, es una temporada feliz en nuestras vidas’.
A pesar de que todos sean buenos músicos por separado, hay que saber formar un equipo.
Dave: ‘Bueno, creo somos afortunados porque grabamos todo primero. Fue a distancia por la pandemia y creo eso ayudó a que “In The Hall Of The Hanging Serpent” tuviera tan buen sonido. Recuerdo que me hablaron diciendo que escucharon el tema en un auto y que era fantástica, pregunté ¿qué opinas? ¿debemos hacer más? En este punto de mi vida tras Megadeth sentí que era la primera vez que podría hacer una transición enorme.
Llevo mucho rato en esto y creo que puedo ser como el hermano mayor. Seguimos haciendo cosas y sabía que Guilherme tenía más canciones que quería sacar y grabar. De inicio se sintió como una amistad, estar acompañándolo en su viaje y poco a poco encontramos química como una banda, porque en un principio no sabía si solo iba a tocar el bajo en una banda de Guilherme o haríamos una banda. Íbamos una canción a su tiempo. Y de pronto me convertí en cantante y era algo desconocido, descubrí un montón de nuevos talentos. Algo que no podíamos descubrir en nuestras bandas anteriores’.
To Hell And Back, un futuro lejos de Megadeth
De este álbum To Hell And Back, tenemos muy buenos momentos como “The Mark Of Cain”, “Free Us All” y “Wicked Disdain”, pero para ellos cuál será ese tema que los hace sentirse orgullosos dentro de Dieth.
Guilherme: ‘Con cada canción era de ¡Wow, es increíble! Una de ellas es “Don’t Get Mad… Get Even” pero sin duda me quedo con la balada porque es algo muy diferente, es el camino por el cual podemos explorar en otro álbum. “Heavy Is The Crown” me gusta porque no esperaba que sonara así, aquí tenemos de todo en una canción, poder mezclar una guitarra rasposa con una bluesera.
Realmente quería algo bluesero rondando y fue ahí donde pudimos encajarlo, la estructura vocal y en sí la canción me hace muy feliz cada que la escucho, cuando llega el setlist y la tocamos con ese doble bombo, suena como un tractor y luego cambia a ciertas armonías y solo veo como la cabeza de los metaleros empiezan a menearse’.
Lo que muchos nos preguntamos, que se puede y no retomar de una banda como Megadeth y Ellefson lo tiene muy claro, y esto viene desde antes de que la banda existiera.
Dave: ‘Empezaré por lo que no. Obviamente Megadeth se formó esencialmente en la venganza de Dave hacia Metallica, y eso tiene un espíritu rockero en ello. Para mí, lo veía como algo negativo y era complicado porque amo a Metallica. Los conozco como personas y son como hermanos. Creo los discos son buenos, realmente amo a Metallica, soy fan e hicieron mucho por nosotros.
A veces pienso qué tan grande pudo ser Megadeth si en lugar de pelear contra ellos los hubiéramos aceptado, ver qué no hacíamos como banda. Era la historia de Dave, nunca me sentí parte de ella. De hecho, siempre fui el chico que venía a ponerle el brazo sobre él y le decía que no hiciera caso a todo eso. Pusiera atención a la banda. Teníamos una nueva banda y teníamos que hablar de ella, buscarle un nuevo sonido y canciones.
Dejar de pelear con esos chicos porque… ¿sabes que fue tu culpa? Te despidieron, es como yo lo veía y así lo acepté. Si no me quieres en la banda, bien, me voy. Ellos no se pelean. Así que si hay algo que aprendí es no pelear con Megadeth, así que cuando me preguntan siempre diré que uno no sabe qué va a pasar. Tienes la puerta abierta, porque nunca sabes.
Solo veo a KK Downing cuando volvió con Judas Priest al Rock And Roll Hall OF Fame y fue hermoso fue un momento genial. Así que sé que hay encabezados sobre Dave diciendo cosas porque no he dicho que quiero volver a la banda porque es mi pasado, ahora tengo una nueva banda, nuevos amigos y una nueva historia. No me sentaré aquí todo triste ni espero que me llame para volver. Al demonio. No lo haré, ya pasé por ello.
Me gusta estar en bandas de una sola palabra como Metallica, Aerosmith, estas palabras que solo aparecen y Dieth es una de ellas. Creo la palabra aparece en el diccionario, pero suena bien para un nombre. Nació cuando hacíamos un video y lo pusimos en un hashtag. Ya sabes, quien lo usa primero se lo queda, es una muerte al pasado para poder moverte hacia delante, como dice la canción “Severance”. Luego fue tener un logo y son ese tipo de cosas que aprendí, no estando en Megadeth, en mis bandas anteriores en Minnesota que era quien hacía los negocios, llamar agentes y hacer la prensa. Aquí no tenemos que pensar lo mismo todos, ni un chico debe hacer todo el trabajo, los tres estamos juntos. Sabemos que se debe hacer, sabemos que terminar uno de otro’.
La primera vez de Dieth
El primer show de Dieth fue en Berlín, ante algunos cientos de personas. Algo que podría parecer nuevo para Ellefson, no tanto para los otros dos, ya que el metal extremo en muchos lados tienen poca audiencia. Por otro lado, Dave ha tenido proyectos pequeños solista y tampoco le resulta nuevo. Así vivieron su primer show como Dieth.
Guilherme: ‘Hombre, estaba tan ocupado ese día que no tuve tiempo de pensar en ello. Hay un proceso ¿cierto? Así que estaba checando el sonido, cargando cosas, poniendo todo en orden, marcando el escenario y a veces te envuelves tanto que no te das cuenta de la vida hasta que sales a tocar. Pero sí recuerdo que mi sentimiento era de ‘vamos a destruir todo’. Quería que la gente hiciera headbanging, me gusta tener esa adrenalina y un poco de nervio, pero no ansiedad. Una vez que sales a tocar, toda tu vida se apaga y amo tocar, ver al tipo que va por su cerveza, ver qué hace con ella mientras tocamos. Reírme un poco y contagiar a la gente’.
Dave: ‘Yo realmente confío en Guilherme y Michal, también en Hubert de Decapitated que lo contratamos como segundo guitarrista para estos conciertos. Todos hacen su tarea y cuando salgo me siento muy cómodo. Mikal es el que dirige el camión en su batería, y eso se refleja. La gente nos escuchaba, no se volteaban a otro lado o se iban a beber al bar.
Aquí estamos y no sabemos si pueda haber una segunda vez, muchos no tienen una segunda oportunidad, sabemos de muchos músicos que estaban en grandes bandas y su proyecto solista nunca funcionó, nunca más oyes sobre ellos. Solo tienes un chance.
Lucimos como gente normal, pero por dentro no lo somos, estamos diseñados diferente, lo sabes porque nos estás hablando ahora (y leyendo), el solo tener ese zumbido de nuevo, ese eres tú. No puedo describirlo con palabras, ese sentimiento se siente como una bala, esa validación de decir, eres importante y apreciamos todo lo que haces’.
Házlo tú mismo Dieth, que nadie te va ayudar
No importan los mil años que tengas en esto, hay cosas que nunca van a cambiar y Dave nos deja muy en claro cuales son y de paso, nos deja buenas reflexiones para sobrevivir en la escena en pleno 2023.
Dave: ‘Desde hace 20 años que escucho las mismas frases, ya sabes, cuando empecé a ser profesional con esta gente decían lo mismo y supongo David en los 80 escuchó lo mismo también: nadie consigue conciertos. No hay dinero en la industria. Los costos son muy altos y necesitas tener un gran mánager y realmente nadie va a hacer el trabajo por ti. Debes tener eso en mente, no importa si tienes una buena estructura, una buena disquera.
Nadie hará nuestro trabajo, lo tenemos que hacer, no podemos transferir nuestras obligaciones a un sello o un mánager o promotores, cuando tenemos un concierto debemos cooperar y sabemos lo que hoy en día se pide, como las redes sociales, debemos añadirle buenas cosas al promotor. Así que damos promoción a conciertos grabando videos, posteando, incluso lo hacemos desde antes del internet. Cuando estaba en mis primeras bandas hacíamos copias de nuestros pósters, íbamos a escuelas y los poníamos en las paredes para que la gente los viera entre clases. Hacía pequeños volantes y se los daba a la gente, no que ahora estás en tu cama haciendo promo. Como sea, si no le pones esfuerzo en tu banda, ¿por qué los fans deberían hacerlo en ti?
Mira, en Megadeth Dave y yo hacíamos todo. Cargábamos cada gabinete Marshall en mi camioneta, manejábamos, cargábamos todo de vuelta al departamento, en nuestros primeros shows recuerdo robamos unas partes de madera de un set de construcción en Hollywood y lo llevamos todo a casa de Kerry King, lo pintamos y fue nuestro primer escenario que debutamos en un jardín.
Tuve un mánager que me dijo ‘nunca voy a trabajar más que lo que la banda esté dispuesta a trabajar por ellos, si creen que voy a llevarlos al gran baile y solo van a estar en una alberca correteando chicas y estar ebrios, estoy fuera. No quiero nada que ver con eso’.
Tú vas a poner la vara como banda. Mira lo grande que es Megadeth hoy en día y es un resultado mío y de Dave de ensuciarnos las manos. Hacer desde las cosas más pequeñas durante años y lo volvería a hacer.
Puedes llegar a un gran nivel, a la cima, ganar un Grammy y está bien, pero sabes, el otro día tocamos ante unos cientos de personas, y fue igual de divertido a tocar con Megadeth. Es divertido porque tienes buenas canciones y nos llevamos bien. Debes salir a tocar y ganarte todo, ganarte el estar arriba y más cuando ya eres exitoso. Puedes llegar a darlo todo por garantizado y eso lo he visto a mi alrededor toda mi carrera profesional.
Cada día es uno nuevo, con nuevos ensayos, entrevistas, ver la nueva mercancía, el proceso es el mismo, pero debes jugar con él.
Recuerdo que Megadeth fue la primera banda con un sitio web, el Megadeth Arizona que Capital Records nos hizo por los años 90. Fuimos por así decirlo, de los pioneros de las redes sociales con foros para chatear y todo eso. Estamos construyendo un buen equipo, cada uno sabe su rol, no todos podemos ser Tom Brady, pero él no hubiera sido nadie sin un equipo para ganar un Super Bowl, así que a todos les doy las gracias por ser parte de este equipo’.
Aquí va el disco completo: