Noticias
¿Qué es el belicore? La mezcla de géneros que causa polémica
¡Cuidado puristas! Ya tenemos un nuevo género llamado Belicore creado por el músico zacatecano, Jaka.
En estos días entre las redes sociales circula una mezcla de géneros que han llamado “belicore”, aquí te contamos de qué se trata esta nueva música que bien podría generar polémica en los metaleros más puristas
Cada vez es más común en redes sociales encontrar mezclas de géneros musicales, luego de una visita a estas encontramos al “belicore”, un conjunto de música que generaría polémica en los metaleros más puristas.
Pero, ¿qué es?, bueno desde la cuenta de un usuario identificado como Jaka o Djack A, guitarrista, productor musical de Zacatecas, México, comenzó a tocar guitarra con un estilo metalero junto con el género conocido como corridos tumbados.
Estos últimos se han vuelto populares entre las nuevas generaciones, en especial a aquellas que ya les tocó estrenar el uso de plataformas como TikTok.
¿Qué son los corridos tumbados?
Los corridos tumbados, nacieron entre el norte de México y Estados Unidos, Dan Sánchez, un compositor originario de Sonora se declara como el creador de este género en una entrevista que tuvo con Pepe Garza, un famoso productor de regional mexicano en la unión americana, aunque menciona que fue el cantante Natanael Cano que los llevó a ser conocidos.
Algunos posicionan este género con la salida del disco titulado “Corridos Tumbados” en los que aparecen Dan Sánchez, Natanael Cano y Junior H en el año 2019, producido por la firma Rancho Humilde y de su dueño Jimmy Humilde.
Pero la conversación de dónde son y cómo se originaron también causa polémica entre sus seguidores debido a que también le dan el crédito a Natanael Cano.
Poco a poco este nuevo género de la música del regional mexicano se ha posicionado en los gustos de muchas personas, el cuál consiste en una mezcla de rap, trap, música urbana, guitarras con requintos propios de los corridos y del regional mexicano, así como elementos de la tuba.
Sus letras son las que han generado controversia entre la población debido a que llegan a tocar temas explícitos como la violencia, narcotráfico, drogas y las han acusado de hacer apología al delito.
En cuanto a su estilo de vestimenta, estos artistas ya no usan sombreros, ni botas norteñas, sino un estilo tipo hip-hop con marcas como Supreme o Gucci.
Según su mismo creador, Dan Sánchez, la palabra tumbados viene del significado que él conoció de “tumbado” en su lugar de origen que pone que es algo como “loco”, aunque ahora también se les conoce como corridos bélicos, corridos humildes o corridos verdes.
A pesar de ello su fama sigue subiendo y ahora nuevos nombres aparecen en la misma escena como Peso Pluma, que lo han vuelto aún más popular y como parte de la cultura de algunos escuchas.
¿Qué es el Belicore?
Jaka o Djack A, guitarrista, productor musical de Zacatecas, se declaró él mismo como el padre del belicore, una mezcla de géneros musicales entre los que destacan; metalcore, djent y corridos tumbados.
Desde su cuenta de Tiktok con hasta ahora poco más de 33 mil 600 seguidores, el productor musical comenzó a experimentar con estos sonidos y su guitarra, lo que le fue dando un resultado un tanto interesante para algunos y para otros algo que no era de su agrado, lo que bien podría generar polémica.
El denominado belicore, hasta ahora con base a lo visto en las cuentas de redes sociales del mismo compositor, sólo ha alcanzado los covers de artistas como Peso Pluma o Regulo Caro.
Entre sus composiciones más recientes destaca la de “El Bélico”, de la que es una sola pieza instrumental con partes más metaleras que de los corridos tumbados.
Si bien es cierto que el metal ya ha experimentado con esta mezcla del regional mexicano con bandas como Nunca Jamás con su rock agropecuario, cada vez es más común escuchar que combinan el metal con otros géneros o que realizan covers propios del pop o rap.
Incluso hay colaboraciones entre géneros distintos tal es el caso de la canción de Bad Habits de Ed Sheeran con Bring Me The Horizon.
Aún no sabemos qué va a deparar el futuro o cómo van a parar esta mezcla que puede molestar a los puristas y a los que no lo son, pero lo que es cierto es su facilidad de encontrarlos en redes sociales.