Pólvora Live
Candelabrum Metal Fest II: este fue el talento mexicano que participó en el festival de León
El Candelabrum Metal Fest presentó algunas de las mejores propuestas mexicanas para su segunda edición.
Desde su primera edición, el Candelabrum Metal Fest demostró apostar por los talentos nacionales. Aunque son limitados los lugares que se tienen para participar, no podemos negar que la curaduría de estos grupos mexicanos vale la pena, por ello hoy te hablaremos de las 7 bandas nacionales que hicieron lo propio en la segunda edición del festival de León.
Primer día del Candelabrum Metal Fest II
Un inicio pesado y potente con Black Mask
Los primeros en entrar en acción durante el Candelabrum Metal Fest II fue el grupo Black Mask, una banda con base en el heavy metal que ha llamado la atención debido a su disco Queen of the Beasts lanzado el año pasado.
Con breve set conciso y duro lograron ganarse la aceptación del público gracias a canciones como “La Batalla”, “Warriors of the Night” y la misma “Queen of the Beasts”.
La brutalidad nacional de la mano de Cathartic
Como segundo acto del día sábado llegó desde tierras tapatías, Cathartic, un grupo que vino a inyectar una energía tremenda con sus riffs que taladran oídos y que nos obligaron de muy buena manera a entrarle al headbanging recio, sin importar que estuvieras en el lado general o VIP.
Su presentación estuvo basada en su material debut, Through the Abysmal Gates of Subconscious, el cual para fortuna de todos estuvo disponible en los stands de merch oficial.
Mención aparte es que fue de los grupos nacionales que más playeras vimos que usaban los asistentes a este Candelabrum Metal Fest.
Una master class con Majestic Downfall
El tercer acto del primer día se lleva si o si la mención de la mejor actuación de un grupo nacional en Candelabrum Metal Fest II.
Majestic Downfall salió a comerse el escenario y a todos aquellos que llegamos temprano. Vaya manera de meternos en su atmósfera cargada de doom y death, para nada fue un acto aburrido, si no todo lo contrario, incluso el grupo se dio el lujo de tocar “Roberta” una canción de más de 15 minutos y pese a esto logró tener la atención de los presentes.
Arrepiéntete si te lo perdiste, y si lo viste, al igual que nosotros, nos darás la razón de que lo que vimos fue de otro nivel y una cachetada para todos aquellos que dicen que no hay actos nacionales de buen nivel.
Segundo día del Candelabrum Metal Fest II
Annapura, un estelar bateador emergente
Por cuadragésima ocasión, que se vaya al diablo Grave por cancelar dos veces consecutivas. Sin embargo, fueron reemplazados por una banda que abrió una puerta a considerar para las siguientes ediciones. Annapura, el único exponente de hardcore punk que abrió las actividades del segundo día del festival leonés con mucho ánimo y hartas risas por compartir.
Ellos estaban conscientes de que la posibilidad de tener un público amplio era baja, pero lo sobrellevaron como los grandes. “Ya saben que nuestras canciones duran 30 segundos así que tendremos que hablar mucho”, bromeó el bajista.
Su intervención fue de lo más natural, con buenos guitarrazos, brillantes líneas de bajo y el agradecimiento que encendía sus rostros. Sino hubiesen estado alegres, apuesto a que no habrían contado aquel chiste de “qué le dijo un frijol a otro frijol”. Fue inolvidable.
Starforce, una historia de juventud y talento
Starforce fue la banda más joven de este cartel y muchos detractores dirán que aún no lo merecían, pero están equivocados. Estos chicos han sabido cómo escalar en la escena en muy poco tiempo en base a un heavy tradicional bien hecho, muestra de ello es que este año se llevaron el segundo lugar a nivel nacional en la WOA Metal Battle México.
Sin dudas, estos músicos salieron al escenario del Candelabrum Metal Fest en donde nos dejaron temas como “Sign of an Angel”, “Sinner” y “The Universe Is Mine” que nos dejaron escuchar de buena manera el rango vocal de Mely Wyld.
Desafortunadamente, el grupo tuvo un problema técnico con una de sus guitarras, lo que les costó algunos valiosos segundos que al final no les fueron recompensados y les terminaron cortando el audio, acto que a muchos, incluyéndonos, no nos gustó, ya que solo faltaban algunos segundos para que terminarán de la última canción de su set.
Una emotiva y pesada presentación de For Centuries
El segundo día del Candelabrum también tuvo su dosis de doom nacional ahora a cargo de For Centuries.
Cabe aclarar que la banda cuidó cada elemento de su presentación para hacernos creer que el escenario era un elemento obscuro más en este show y es que valen la pena los pequeños detalles como las velas de adorno en la batería e incluso un libro negro que sacó Ivan Bloodhunter cerca del final.
El grupo se dio tiempo de ofrecernos algo de su Before the Eyes of Doom y hasta de debutar canciones que no habían sido tocadas en vivo.
Pero sin duda, lo emotivo fue el momento cumbre del show. Ya que para aquellos que no lo sepan, el grupo perdió a su baterista y amigos Charly Agartho hace unos meses por lo que le dedicaron este show, uno que Charly seguramente hubiera disfrutado tocar.
Agony Lords y su legado en el metal del bajío
Cerrando los actos mexicanos de la segunda edición del Candelabrum Metal Fest tuvimos a Agony Lords, una de las agrupaciones con una gran trayectoria en la escena nacional.
Lo anterior quedó reflejado con el set que ofrecieron en Candelabrum qué pasó por discos como Shelter for the Undead, A Tomb for the Haunted e incluso su más reciente sencillo “Waters of Creation”.
Al final ellos se llevaron una de las mejores ovaciones para grupos nacionales del segundo día, no solo por ser del estado de casa, si no por el recorrido en su historia que nos regalaron y que los ha mantenido vigente desde hace tres décadas.