Pólvora Live
Melanie Martinez en el Pepsi Center, se abrió un portal pastel goth en la Ciudad de México
Para los fans mexicanos del pastel goth fue larga la espera de poder tener a la mayor representante pop de este estilo, Melanie Martinez.
Con tan sólo tres discos bajo la manga, la estadounidense se ha posicionado como una de las grandes promesas del pop y es que la mayoría de sus giras han contado con producciones dignas de shows de estadio. En cuanto anunció que por fin llegaría a nuestro país, la gente se volvió loca y con justa razón, la primera fecha se agotó desde la preventa y la segunda duró uno o dos días más.
Lunes 16 y martes 17 de octubre fueron los días seleccionados para estos conciertos (ya paren con la masacre de conciertos entre semana, por favor) y tuvimos la oportunidad de asistir a la primera fecha que se puso increíble, pero con algunos detalles negativos. Acá te contamos como fue la experiencia de vivir el Portals Tour y si realmente valió la pena la espera de la Cry Baby.
Más empujones y celulares que un concierto de thrash metal
Me gustaría empezar diciendo ¡Qué increíbles outfits! El esmero que el 90% de la asistencia le puso a su vestimenta era tremendo, parecía entre convención de anime y concierto de Harry Styles. Y no lo digo como insulto, la creatividad que había visualmente era bellísima, dominaba el glitter, los maquillajes extravagantes, las alas de hadas, orejas al mero estilo de Melanie y otras dignas de Legolas. Podías notar fácilmente a las personas que asistirían al evento.
Pero otra cosa que destacaba entre los asistentes eran las personas que no traían un outfit tan producido, en algunos casos simplemente se notaba que era porque venían de la oficina o así, pero la gran mayoría de personas que no venían producidas eran padres de familia acompañando a sus criaturas. Así es, gran parte de la audiencia se notaba estaban en las etapas de secundaria o preparatoria, lo cual no tiene nada de malo, pero si afecta un poco la experiencia.
Pasemos primero con lo negativo ¿Por qué pienso que este detalle afecta? Bueno, comenzaré diciendo que durante gran parte del show tuve a una madre de familia con sus tres hijas a mi lado, hasta ahí todo bien. El problema es que dicha madre cuidaba a sus hijas de los empujones ¿Cómo lo hacía? Empujando aún más, dando codazos y generando un desmadre aún más grande del ya existente.
Sabemos que los shows de pop siempre serán intensos en el aspecto de que los fans siempre querrán estar empujando, aunque estén hasta la última fila de general B del recinto, no es nuestro primer rodeo, pero vaya que este se lleva el premio a uno de los shows más incómodos físicamente. No sólo basta con nuestra experiencia, en varios grupos y páginas de fans se ha leído que la situación estuvo complicada respecto a la cantidad de personas desmayadas debido a los apretones.
Muy bien por Sofia Isella
Una tremenda mención a Sofia Isella quien fue el opening act y aunque una gran parte de la audiencia no la conocía, salió a dar un show donde demostró lo increíble que toca el violín y otros instrumentos, aparte cuenta con una increíble voz. Si no la conoces te recomiendo entrarle a su mundo con la rola “Everybody Supports Women”.
Después de casi media hora, Sofia se retiró entre aplausos y gritos, pero lo curioso es que los celulares seguían obstruyendo la visión, inclusive pensamos que algo importante estaba sucediendo, pero no, los fanáticos simplemente estaban tan emocionados por ver a Melanie que cada que alguien gritaba, todos procedían a sacar su celular y grabar durante varios minutos. Cada segundo de esto era increíblemente incomodo.
Melanie Martinez y solo su Portals deluxe en vivo
Martinez salió unos diez minutos antes de lo programado y si la gente ya estaba descontrolada desde la entrada al venue, aquí fue cuando se notó el desconecte total. Empujones, celulares tapando todo el campo visual, personas trepadas en hombros y eso sí, el canto a todo pulmón.
Ya vamos a poner esto sobre la mesa, primero que nada, la producción de Melanie es probablemente la más impactante a nivel visual, creo que muy pocos artistas recientes y populares pueden tener la dicha de presumir algo así. Las coreografías están en otro nivel, la pantalla enorme, los visuales, los músicos, las transiciones y los props del bosque me hicieron olvidar por unos segundos lo regular que es el disco Portals, su más reciente producción que da nombre a este tour.
Ahora bien, la verdad con todo y este nivel de espectáculo que se carga no valió tanto la pena tanta espera. Claro, habrá quiénes hayan quedado conformes y estén felices de que por fin pudieron ver a la cantante, pero siendo demasiado honestos, el costo de los boletos estaba un poco alto (General A por casi $2,000 pesos), la interacción entre Melanie y su audiencia suele ser bonita.
En videos de otros shows podemos apreciar esto, pero para nuestro país, dicha interacción fue nula, el show duró poquito menos de una hora y media, y se sintió con prisa. Para rematar, el dato que ya muchos sabíamos, el setlist no incluyó ni una sola canción de las que catapultó al estrellato a la estadounidense, simplemente se interpretó el Portals en su versión Deluxe y ya.
A todo esto, le sumamos lo que ya mencionamos, padres y madres de familia cuidando a sus hijos a punta de violencia e insultos, celulares que no dejan observar nada y la decepción en los rostros de aquellos fans que tenían la esperanza de escuchar alguna rola del Cry Baby o K12, como resultado obtenemos un show que podría ser mucho mejor, pero deja un sabor amargo.
Para este y el talento que se carga tanto Melanie como todo su equipo, su audiencia global merece un setlist más largo, sabemos que nunca se puede complacer a todo el mundo y hemos visto una cantidad de comentarios donde se defiende la decisión de mantener el setlist únicamente con el Portals bajo el argumento “Al final del día ese es el disco que está promocionando”.
Órale va, pero ponemos de ejemplo la última visita de Placebo, que tuvieron un setlist bien rarito ya que la mitad del show interpretaron once de las trece rolas del disco Never Let Me Go (y que también le dio el nombre a su tour) y, aun así, se chutaron la otra mitad del setlist con sus canciones populares. Si bien hay que respetar la decisión de cada artista y la promoción que le quiere dar a su producto, también citamos al buen Josh Homme de los Queens of the Stone Age:
“Cuando hay bandas que no quieren tocar su gran canción o sus grandes canciones, siempre me parece un poco miserable. Actuar como si una canción que le gusta a mucha gente fuera una carga es una reacción extraña al regalo que te han hecho tus fans…”
Tremendo trago amargo que nos llevamos varios de los asistentes, esperemos que Melanie aprenda a manejar mejor sus shows y convertirse en una mejor frontwoman, al final del día, aunque venga acompañada de un crew talentoso, ella es el proyecto, ella es la imagen y debería hacer algo para llevar a otro nivel su actitud y decisiones encima del escenario.
Setlist de Melanie Martinez en el Pepsi Center:
- Death
- Void
- Tunnel Vision
- Faerie Soirée
- Light Shower
- Spider Web
- Leeches
- Battle Of The Larynx
- The Contortionist
- Moon Cycle
- Nymphology
- Evil
- Womb
- Powder
- Pluto
- Milk Of The Siren