Entrevistas
Conciencia de clase, música y otras vivencias con El Haragán: “El rock debe dignificar al público”
Por Alfonso Sotelo
¿Qué hubiera pasado si la emblemática canción de ‘Él no lo mató’ se hubiera quedado en una simple memoria histórica y no en una constante dolorosa que persigue a las juventudes mexicanas? Probablemente, viviríamos en un país más justo y menos violento, o simplemente nos hubiéramos perdido de gran parte de la escena rock nacional.
Si bien, ese México utópico aún no llega y las historias de los barrios siguen más que vigentes, ya sea en las clásicas tapas de los diarios de nota roja o en nuevos formatos como las redes sociales, hoy en día siguen habiendo bandas en resistencia que buscan colocar un gramo de conciencia en la sociedad.
Lee más: El Haragán: 32 años de rock en el Auditorio Nacional
Un ejemplo de ello es El Haragán y Compañía, una banda con 35 años de trayectoria que ve al rock and roll como un estilo de vida y como una oportunidad de dignificar al público. De tocar en El Molinito de Naucalpan a realizar un Auditorio Nacional en 2023 y posteriormente aventurarse a hacer una gira por las diferentes penitenciarías de la Ciudad de México, los muestra como una banda “todo terreno” que ahora arribará por primera vez al Pepsi Center de la Ciudad de México el próximo 2 de agosto.
¿Habrá sorpresa? Te lo adelantamos, compartirán escenario con artistas como Rubén Albarrán de Café Tacvba y Los Gatos Rockabilly.
¿Lana o fama? A qué se debe aspirar como artistas
Cuando aquel joven de Tlalnepantla, identificado como Luis Álvarez, decidió comprar un boleto sin retorno a dicho destino llamado carrera musical, sabía perfectamente que le costaría aún más que a las bandas que sonaban en la radio comercial por allá de 1989. Él conocía a dónde quería llegar, más aún no sabe en dónde terminará.
“Dentro de todo el abanico que existe yo pude tocar rancheras, románticas o baladas, pero decidí el rock, y dentro de ese otro abanico escogí aquel rock que cuenta historias, la música conciencia, donde te van a juzgar por tu pensamiento, tu ropa y hasta por tu apariencia”, dice Álvarez con una sonrisa en el rostro.
A los 7 años, confiesa Luis, escuchando a Elvis Presley y Los Beatles, volvió una convicción el volverse rockanrolero. Un estilo de vida que lo acompañó a los 20, a los 30, a los 40 y párale de contar. Él no tiene bronca con aquellos colegas que decidieron armar bandas por el varo, sabe que dentro del espectro de significados del rock se encuentra el “corporativismo”, aquella corriente que usa al género como una empresa y a los integrantes de las agrupaciones como simples obreros.
“¿A quién no le va gustar una casa en Los Ángeles o Miami? Yo no me espanto con la gente que quiere hacer varo, está chido, si a lo largo de tu trayectoria llega el dinero está muy bien. Pero no me gusta reducir todo a eso. El artista debe aspirar a trascender, a seguir aprendiendo de su carrera y a seguir informando al público. Somos juglares que a través de las letras te decimos: ‘así también es la vida en los barrios’”, reveló el vocalista de El Haragán al cuestionamiento de Pólvora.
Rompiendo el mito del rock mexicano
Al cantautor de éxitos como “Muñequita Sintética” y “Basuras” le tocó vivir aquellos cuestionamientos sobre si realmente existía un rock mexicano o si iba a sobrevivir un rock nacional a los cambios tecnológicos. Para Álvarez existe un rock nacional y un estilo desde pioneros como César Costa o Los Locos del Ritmo que pasaron las canciones de inglés a español. Y posteriormente con la ola de los años 70 con toda época de la prohibición.
“Con bandas como ‘Three Souls in My Mind’ o voces como Javier Batiz, sé que en México se formó un movimiento de rock con identidad propia que nos hace desmarcanos de otras oleadas. Aquí tenemos nuestra forma de vestir, nuestra forma de bailar y hasta nuestra forma de caminar”, explica el cantante de 57 años.
El también integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) concluye que la tierra azteca es bendecida por haber tenido y seguir cosechando a los mejores compositores del mundo como Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Alejandro Lora o Antonio Lira.
Las imperdibles de El Haragán y Cía
No te quedes fuera del huateque que se armará el próximo viernes 2 de agosto en el Pepsi Center de la CDMX. Acá te decimos los precios y una lista de rolas que no te puedes perder:
- Basuras
- Juan el Descuartizador
- Muñequita Sintética
- No estoy muerto
- La Perra Brava
- A Esa Gran Velocidad
- El No Lo Mató
- Trenes y Gatos / Colaboración con Los Gatos Rockabilly
- Antes me gustabas
Los boletos para El Haragán y Cía ya se encuentran disponibles en Ticketmaster con costos de entre 600 hasta 1,500 pesos.