Reseñas Discos
Doro – Conqueress – Forever Strong and Proud; la reina del metal siempre en lo más alto
Doro no falla y en Conqueress – Forever Strong and Proud nos entrega un golpe más de heavy metal puro, además de unas joyas con Rob Halford
Han pasado cinco años desde el Forever Warriors, Forever United de Doro, su pasado material de estudio de larga duración, y vaya que en ese tiempo hemos vivido bastantes cosas, entre ellas una visita de Doro en el Hell and Heaven Fest de 2022.
Con alrededor de 40 años de carrera, Doro ahora nos presenta Conqueress – Forever Strong and Proud, un disco que nos reafirma aún hay mucha gasolina que dar en ese tanque de heavy metal.
Conqueress – Forever Strong and Proud, un nuevo éxito en la trayectoria de Doro
Siempre es grato ver a artistas como Doro que ya sea en directo o en estudio se siente que disfrutan bastante lo que hacen y logran transmitirlo de buena manera, y sí, por esta misma onda va el Conqueress – Forever Strong and Proud, el cual es un disco bastante largo, pero que no es para nada aburrido.
Esta producción bien podría ser un repaso de la carrea de Doro, ya que no busca entrar en terrenos desconocidos, si no retomar lo que Doro ha hecho a lo largo de su carrera otorgando cierto toque de frescura.
Hay canciones con riffs pesados esos que te hacen poner el puño en alto como “Children of the Dawn”, pero para quienes gustan de temas un poco más rápidos se irán contentos al escuchar temas como “Fire In The Sky” y “All for You”.
Muy temprano llega una de las colaboraciones estelares, la aparición de Rob Halford en “Living After Midnight”, una canción a la que no se le cambia casi nada en referencia a la de Judas Priest, pero que se disfruta bastante a dos voces.
“Lean Mean Rock Machine” es de esos temas que destacan por su coro pegadizo y que seguro escucharemos más de una vez en directo.
Riffs puros y llenos de heavy metal es lo que nos recibe en “I Will Prevail” y “Time For Justice” que bien podrían ir directo a algún material de Judas Priest.
La versatilidad que muestra este material es lo que hace que el disco no se vuelva monótono ya que también nos encontramos con pasajes más rockeros como en “Bond Unending”, en donde escuchamos la colaboración de Sammy Amara del grupo de punk rock Broilers, un tema que en lo personal es de mis favoritos.
“Fels in der Brandung” y “Best in Me” cuentan con un ritmo más tranquilo que sirve muy bien para tener esa parte protagonista de Doro y que nos hace notar que su voz no luce para nada cansada. En este mismo sentido, hay un tema en donde me llama mucho la atención la voz de Doro, ya que la misma marca muy bien el ritmo en “Heavenly Creatures”, una canción en definitiva que será de las favoritas de aquellos de la vieja escuela ya que parece traída directamente de la década de los 80.
La cereza del pastel la pone de nuevo esa combinación Doro x Halford con un clásico, “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler y vaya pedazo de tema que nos regalan. Sin duda este dúo después del par de canciones que hacen en este disco nos dejan con ganas de escucharlos en más covers juntos.
El único punto negativo que le encontramos a Conqueress – Forever Strong and Proud, tal vez sea en la parte de producción, ya que en muchas canciones se nota cierta diferencia de calidad de grabación, y nos podemos dar cuenta ya que algunos temas parecen ser grabadas de la manera tradicional, pero otros parecen un tanto más mecánicos como si se hubiera priorizado por mucho el uso de elementos digitales.
Los extras de Conqueress – Forever Strong and Proud
Para aquellos que compren la versión con dos discos, podrán encontrar en la segunda pieza un puñado de cinco temas extra que no desentonan para nada con el material principal.
Acá nos recibe un pasaje vocal como Doro como protagonista con “Warlocks and Witches” para luego dar paso a algo con riffs más heavys en “Horns Up High”.
Ya habíamos hablado de la versatilidad del disco y en los extras también lo encontramos con “True Metal Maniacs”, un tema con aires heavys pero que por momentos deja escuchar una gran influencia del blues justo cuando las guitarras y el bajo cobran protagonismo.
“Heart in Pain” es una canción de transición hacia el final, la cual ya conocíamos ya que fue lanzada como un sencillo en una versión física de 33 revoluciones por minuto.
El cierre viene con otro cover “The Four Horsemen” de Metallica, una versión que también se acopla muy bien a la voz de Doro y que también destaca gracias al trabajo de batería que hace Johnny Dee.
Acá te dejamos el disco completo: