Connect with us

Noticias

The Beatles, así fue como surgió la Beatlemanía en los 60

Sin duda la Beatlemanía hace seis décadas rompió todos los moldes conocidos, aquí te contamos cómo se vivió este fenómeno.

Avatar photo

Published

on

The Beatles y la Beatlemanía

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, conocidos como The Beatles, hace 60 años dictaban las tendencias a seguir en la música, la moda, el cine y la cultura pop en medio planeta, todo bajo el nombre de Beatlemanía.

¿Dónde comenzó la Beatlemanía?

En 1963 ellos grabaron 33 canciones de las cuales tuvieron cuatro grandes éxitos que los catapultaron en Europa; “Please Please me”, “From me to you”, “She loves you” y “I want to hold your hand”, por lo que hicieron 234 conciertos en 4 países diferentes,

El primer gran momento cumbre del grupo es cuando actúan el 13 de octubre en el programa Sunday night at the London Palladium, porque los sintonizaron 15 millones de espectadores ingleses. Es en esa emisión cuando se empleó por primera vez el término que definiría su fenómeno; “Beatlemanía”.

El término Beatlemanía se utilizó por primera vez en el programa Sunday night at the London Palladium / Foto: Facebook

La prensa inglesa se dividió entre los que consideran que el grupo representaba una moda pasajera, pero, por otra parte, diversos periodistas consideraban que era el inicio de un gran cambio, y tenían razón.

El 31 de octubre de 1963 se alinearon las estrellas ya que ese día Ed Sullivan, el presentador del programa más famoso de Estados Unidos Ed Sullivan Show, estaba en el aeropuerto de Heathrow (Londres), cuando vio que miles de jóvenes recibían al grupo de su gira sueca, por lo que decidió buscar a su representante para llevarlos a Norteamérica.

Sullivan y Epstein llegaron al acuerdo en el que los escarabajos se presentarían tres veces en el programa. Cabe destacar que su primera presentación, el nueve de febrero de 1964, fue uno de los eventos más importantes en la historia de la televisión mundial. Se contabilizó que 73 millones de personas vieron el programa en 24 millones de hogares, es decir el 60% de la audiencia total del país. Ese día en Nueva York no se denunció un solo delito. La Beatlemanía había estallado.

The Beatles junto a Ed Sullivan / Foto:Facebook.

La invasión de la Beatlemanía en Estados Unidos

De vuelta a 1963, The Beatles; Brian Epstein, su mánager; George Martin, su productor musical, y Sir Joseph Lockwood, presidente de la compañía EMI Records, festejaron que se vendieron 7 millones de discos entre sencillos, EP y LP´s, tan solo en Inglaterra en ese año. Por lo anterior, comenzaron a planear su siguiente paso, la invasión a Estados Unidos.

Ya amarradas las presentaciones en el Ed Sullivan Show, se buscaba llegar a nuevos púbicos que requerían más canciones, más discos, más conciertos en más países, con una estrategia de Merchandising apoyados en conferencias de prensa y presentaciones Radio y TV.

Capitol Records, la filial de EMI en Estados Unidos, por fin decide publicar en Estados Unidos sus discos. Esta nueva era para The Beatles, iniciará el 13 de enero de 1964 cuando sale a la venta su primer sencillo en EUA con los temas: “I want to hold your hand” y “I Saw her standing there”. Fue tal el éxito que las cosas cambiaron en la industria de la música para siempre.

The Beatles se volvieron una máquina de dinero, en los primeros cuatro meses de 1964 sus discos LP en el vecino del norte fueron los más vendidos: Meet The Beatles! (del que vendieron 5 millones de discos), Introducing The Beatles, The Beatles Second Album y The Beatles With Tony Sheridan. Las compañías disqueras hacían 250 mil copias a la semana para atender la demanda de los fans.

Meet The Beatles! vendió 5 millones de discos en Estados Unidos / Foto: Amazon

Las formas en que The Beatles se popularizaron alrededor del mundo

Debido a que se comercializaban diversos productos bajo la marca Beatle en Inglaterra, se crea la empresa Stramsact, que va a pagar el 10 % de cada objeto por derechos de imagen del cuarteto, como cinturones, postales, chicles, calendarios, botas, pañuelos, toallas, plumas, etcétera. Lo que significaría un gran negocio, The Wall Street Journal estimaba que en 1964 las ganancias habían sido de 50 millones de dólares, sin embargo, por la falta de visión de Epstein, los melenudos sólo recibieron 5 millones de todo.

Una manera de tener contacto con sus seguidores, engagement, fue a través del Beatles Fan Club que en ese año tenía 80,000 de suscritos de diversos países. El grupo, para agradecer el apoyo de la banda, hacía convivencias y entregaba discos de navidad con bromas.

Como parte de su estrategia publicitaria, se crea su revista oficial; The Beatles Monthly Book, que comenzó a publicarse en agosto de 1963, que, con la apertura del mercado estadounidense, llegó a tener un tiraje de 300 mil ejemplares al mes.

The Beatles Montly fue la revista que crearon para poder llegar a los fans de The Beatles / Foto: Facebook

Otra forma de llegar al público de diversos países fue filmando su primera película, A Hard day’s night que tuvo resultados apoteóticos y otra gran errata. Por supuesto el disco, el primero en el que Paul y John escribieron todas las canciones, es número uno en EUA e Inglaterra al mismo tiempo, vendiéndose 4 millones de copias en meses.

Para satisfacer la demanda cinéfila se distribuyeron 1,500 copias del filme. En el Liverpool Odeon llegaron 200 mil personas a la premier. En el London Pavilion van a contar con la asistencia de la princesa Margarita, hermana de la Reina Isabel II, y su esposo Lord Snowdon. Sin embargo, Epstein tiene otro error grave en la negociación de los intereses Beatles, ya que pidió el 7.5 % de taquilla y un pago de 25 mil libras en efectivo, lo que fue un mal negocio porque Elvis cobraba medio millón de dólares por cinta.

Llegó un momento en que los de Liverpool ocuparon las cinco primeras posiciones en el ranking en Estados Unidos y llegarán a tener 14 canciones en el Top 100.

Las cosas nos salían redondas, éramos imparables, los dioses estaban de nuestra parte.

Ringo Starr

Las giras mundiales del Cuarteto de Liverpool

Al tener tal éxito comercial, hicieron 120 conciertos en 11 países diferentes, de los cuales recibieron de cada presentación 25 mil dólares de anticipo y el 50% de taquilla. Como si no tuvieran nada que hacer, para promocionar sus 33 canciones grabadas ese año tocaron sus rolas en 32 programas de televisión y 13 programas de radio.

Estados Unidos en 1964

Recorrieron diversas ciudades con resultados espectaculares en una primera fase fueron a Nueva York, Washington, Miami. Después de unos meses regresarían a Kansas donde Charles Finley, presidente del equipo de béisbol Kansas City Athletics, le pide a Epstein que lo considere para un concierto en su estadio, por lo que le hace una oferta que no puede rechazar: les pagará 150 mil dólares el máximo precio pagado a un artista en USA.

Como nota curiosa, Sir Alec Douglas Home, primer ministro inglés, tenía programado ir a la capital de Estados Unidos para una visita de Estado el 11 de febrero, pero como el cuarteto de Liverpool iban a tocar ese día en Washington Coliseum tuvo que retrasar su llegada para un día después.

Póster de la gira de la Beatlamnaía por Estados Unidos en 1964 / Foto: ebay.com

El Concierto de Hollywood Bowl (Los Ángeles), fue otro de los grandes éxitos del grupo. Capitol Records visionariamente pensó en grabar el evento del 23 de agosto para sacar posteriormente un disco “en vivo”, pero debido a los desaforados alaridos de los fans no había manera que se escuchara medianamente bien. Tuvieron que pasar 14 años, para que con una mejor tecnología se pudieran “limpiar” los gritos y sacar a la venta el disco.

Se integraría Canadá como parte de este tour ya que tenían muchísimos seguidores, mismos que cuando llegaron a Vancouver hicieron una fila de 50 kilómetros de autos haciéndoles escolta desde el aeropuerto hasta su hotel. También tocaron en Ontario y Montreal.

World Tour 1964

Debido a que Ringo Starr estaba convaleciente de amigdalitis fue sustituido por Jimmy Nicol en varios conciertos como en Copenhague (Dinamarca), que tocó para casi 9 mil personas en dos conciertos. De ahí van a Holanda (Amsterdam), Hong Kong, Australia donde tocaron en Melboourne, Syndey, Brinsbane y Adelaida donde fueron recibidos por 250 mil fans, cerrando en Nueva Zelanda.

También en ese año tocaron en Escocia (Edimburgo, Dundee y Glasgow), Irlanda, Francia en el Olympia de París y a Suecia en julio.

Autum Tour 64

The Beatles no olvidaron su tierra porque en cuatro semanas tocaron en 27 ciudades de Inglaterra. A manera de colofón John Lennon el 23 de marzo, edita en Inglaterra su primer libro: In his own write.

In His Own Write fue el primer libro que publicó Lennon / Foto: Facebook

Sin duda la Beatlemanía hace seis décadas rompió todos los moldes conocidos, creando parámetros que hoy son imposibles siquiera de considerar por cualquier grupo o solista en el planeta.

Su impacto fue tal que esa ola aún le sigue dando vida a los ex Beatles. En el 2023, Paul McCartney tuvo un par de conciertos gigantescos en la CDMX y Ringo Starr and His All Starr se va a presentar con dos conciertos en junio en la CDMX.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora