Reseñas Discos
Paul McCartney nos regresa al mejor momento de Wings con One Hand Clapping
Paul McCartney nos regresa al mejor momento de Wings con One Hand Clapping, un disco doble con 26 temas y un sonido impecable.
La máquina Beatle no se detiene un solo momento, esta vez Paul McCartney saca a la venta One Hand Clipping, material que grabó en un especial para la televisión con su banda Wings a mediados de los setenta del siglo pasado. El disco doble tiene 26 temas con un sonido impecable que potencializa la mejor época del Sir.
Si bien los temas los conocemos de memoria, la ecualización es de primera calidad, los instrumentos están en el rango ideal, la voz de Paul es clarísima, y los sonidos incidentales son nítidos.
Algunos temas sobresalientes son:
“Jet”, un rock que le compuso a su perro muy a su estilo de 1973.
“Maybe I´m amazed”, con una breve introducción que le pone onda, esta canción es rescatada del disco McCartney que originalmente sale a la venta el 17 de abril de 1970.
“Bluebird”, si bien ya había escrito “Blackbird” con los escarabajos en 1968, esta es una nueva propuesta romántica soft.
“Band on the run”, esta rola es la que necesitaba Paul para decir al mundo que era un compositor de rock, tan buena es que hasta a Lennon le gustó. Esta versión de más de 5 minutos es una joya
“Live and let die”, los productores buscaron a Paul para grabar un tema de la serie de cintas de James Bond, él no estaba convencido hasta que lo convenció su antiguo productor George Martin. En 1974 no ganaron el premio Oscar, pero sí el Grammy.
“Nineteen Hundred and Eighty Five”, de los cientos de temas que tiene Sir Macca este es uno de los más infravalorados. Para fortuna de todos es rescatado de las sombras, porque se muestra su extraordinario talento como compositor, músico y cantante. Si a los 82 años es sorprendente, a los 32 era el mejor de todos.
“Baby face”,recordando la banda en la que tocaba su papá Jim McCartney como pasatiempo, Paul interpreta esta canción muy al estilo de los musicales que veía en el cine de Liverpool
“Let me roll it”, fue escrita en 1973 y grabada en África por primera vez. Inspirada en una rola de George Harrison, es la respuesta al ataque que le hizo Lennon con su tema “How do you sleep?”.
“Blue moon of Kentucky”, con un estilo Country nos recuerda su aventura cuando Paul & Wings se convirtieron en Country Hams, y grabaron temas de este genero musical en los estudios Sound Stop Nashwille.
“Let it be”, recordando viejos tiempos como Beatle, interpreta este tema que después usará en casi todas sus giras mundiales.
“The long and winding road”, grabada originalmente bajo la producción de Phil Spector, Macca consideraba que la instrumentación era pésima y aunque trató de impedir su salida comercial no tuvo éxito.
“Lady Madonna”, es interpretada solamente un minuto en este disco. Él tocando el piano y cantando solo, siempre estará bien.
“Junior´s farm”, este es una buena pieza de rock que escribió en la granja de Junior Putnam en Nashville en octubre de 1974.
“Go now”, originalmente se grabó en Estados Unidos, pero tomará importancia con la banda inglesa The Moody Blues que la sacaron a la venta en 1964. Esta versión cantada por Denny Laine con los coros de Paul y Linda siempre fue bien aceptada. Cabe mencionar que Laine y McCartney coescribieron uno de los mayores éxitos de Wings, “Mull of Kintyre”, que vendió mas sencillos que “She loves you”.
“Hi, hi, hi”, es una de las escasas canciones que fueron prohibidas en Inglaterra, esta fue por las connotaciones sexuales. La otra canción censurada fue“Give Ireland back to the irish” por su contenido político.