Pólvora Live
Daniela Spalla en el Auditorio Nacional, y la marea “DARA” que hizo temblar al Coloso de Reforma
10 mil personas llegaron a la cita pactada para llorar, reír, bailar o enamorarse con la intérprete argentina
¿Cómo es posible que apenas en unos meses, una artista pueda superarse de tal forma como lo hizo Daniela Spalla? Hace no mucho tiempo atrás pensaba insuperable lo que hizo en el Teatro Metropolitan por dos noches consecutivas. Fue un espectáculo tremendo de baile, música y sentimientos a flor de de piel que muy pocas veces puedes llegar a experimentar durante un concierto. No te esperas ese grado de conexión personal.
Te recomendamos: Daniela Spalla en el Teatro Metropólitan: sueños y pasiones que se cumplen
Pero algo sucedió en el Auditorio Nacional que Daniela Spalla se veía inmensa, como una gigante de 200 metros que perforaba el techo del Coloso, deshaciendo a su paso los cables, el acero y el concreto. Debe ser la “Marea DARA” de 10 mil personas lo que le dio la confianza de una leyenda del Olimpo, cuyo camino a la inmortalidad ya empezó a recorrer desde hace unos cuantos años, con tremendos discos pop que la han convertido en la voz de una generación dolida del corazón que lo único a lo que no le tiene miedo, es a mostrarse vulnerable.
La marea “DARA”, 10 mil personas pusieron a temblar al Coloso de Reforma junto a Daniela Spalla
Estos mismos hijos de DARA, vueltos a nacer a través de su melancolía, no abandonaron nunca a su artista por excelencia, además de agotar los boletos de la velada, también desgarraron sus gargantas al punto de hacer vibrar toda la construcción e hicieron que las paredes del Auditorio Nacional sintieran miedo por primera vez en su vida (además les metes a Belanova y Esteman a medio acto, pues peor tantito). Que brutal fanaticada se junto Daniela en México. Son suyos, la aman, y la seguirán a todas partes donde camine.
No los culpo por tanta euforia, la verdad es que el nuevo material, DARA, en vivo suena maravilloso. La experiencia es complementaria al disco porque la originaria de Argentina es una intérprete de aquellas bien forjadas en su arte; la emoción que imprime mientras baila con gran cadencia, es de envidiar, la pasión que se le sale del pecho y directo al micrófono, es casi como una hechicería. Te flecha al instante.
Digamos que es la intermediaria entre tu persona y los más bajos instintos de tu carebro, la parte más oscura de tus pensamientos, la depresión del corazón o la luz en el interior que te falta para “darte cuenta, amix”. Es algo que no se percibe a través de los audífonos.
Puedes leer: Camas separadas: la música para millennials con espíritu de señora por Daniela Spalla
Y para darle el respeto que se merece al teatro del Auditorio Nacional, complementó con una serie de intervenciones cuasi teatrales de sus bailarinas y bailarines que más allá de solamente mover las caderas, conmovieron con uno que otra performance solista; y deslumbró también con cuatro atuendos de diversos colores y tamaños para darle un aire de carnaval con rumba al espectáculo.
Puede ser pronto en el año, pero estará entre los mejor ejecutados de 2024, con arreglos nuevos a viejas canciones, y experimentos atrevidos que a veces se iban hasta el terreno de la música techno y house. Aplauso especial para sus músicos que desde las sombras y con una instrumentación perfectamente ensayada, remarcaron la tremenda artista que es Daniela en cualquier género, en cualquier lugar, y a cualquier hora.
Si continúa por el camino que ha decidido emprender, donde todo el calor se lo ha dado a la música basada en sus propias experiencias, lejos de sumarse a cualquier tendencia mundial, de entregarse tal y como es en el escenario, pronto podría estar llenando su propio Palacio de los Deportes, o algo más, mucho más grande.
Setlist de Daniela Spalla en el Auditorio Nacional. 8 de Febrero 2024.
- Me voy
- Copy Paste
- Si te alejas
- Amor Difícil
- Prometí
- No me hables de amor
- 200K
- Viaje a la luna (con Renee)
- Insomnio
- Pinamar
- Costa Rica
- Lejos de la ciudad
- Provincia
- Estábamos tan bien (Con Denisse Guerrero)
- La carta
- Aceleré
- Calle sin salida
- La noche
- Volverás
- Flores
- Canciones tristes
- Te alejas más de mí (Con Esteman)
- Besos y pendientes (Con esteman)
- Azúcar amargo
- Vete de una vez
- Te veo a la salida