Cine
Crítica a Una Mano Bajo La Nieve y Otras Historias, una interesante antología de cortos mexicanos
Una Mano Bajo la Nieve y Otras Historias es un compilado de cortometrajes mexicanos que nos cuentan varias narrativas de relaciones interpersonales.
Tuvimos la oportunidad de ver Una Mano Bajo La Nieve y Otras Historias, una antología que reúne a 5 directores en 7 diferentes historias, las cuales congregan el ideal de las relaciones interpersonales, desde el amor fraternal, hasta el platónico pasando por el ideal de cómo y hasta donde es capaz un ser humano de llegar por el amor hacia su ser querido.
Una Mano Bajo La Nieve y Otras Historias, en estructura, es básicamente un compilado de una serie de cortometrajes, abanderados por Una Mano Bajo La Nieve, el cual tiene un poco más de duración que el estándar de corto, en donde los directores José Esteban Pavlovich, José Luis Isoard Arrubarrena, Rafael Martínez Sánchez, Alejandro Ulloa y Julio César Durán nos muestran historias ambientadas en diferentes parámetros mexicanos en donde el contexto y la relación humana son los principales protagonistas.
De esto va Una Mano Bajo La Nieve y Otras Historias
Como bien les platicaba amistades, esta antología de cortos cuenta con 7 diferentes historias, en donde en una manera breve de abordarlas, les contaré la síntesis en corto de cada una de las fascinantes historias.
-Una Mano Bajo La Nieve
En esta historia vemos una cruda y actual situación en donde un pescador en el estado de Sonora, busca que le den razón y explicación sobre el reciente fallecimiento de su hermano soldado en la sierra congelada del estado.
-Amistad
Aquí vemos la historia Oswaldo y Biaani quien solían ser amigos, pero, su amistad se ve interrumpida cuando Biaani decide ser Muxe, sin embargo, en las cenizas de aquella amistad aún quedan favores por cumplir, aun cuando estos no sean del todo éticos.
-La Vista Desde Arriba
Este corto es en formato documental, y nos cuenta la historia de un día de trabajo con una cuadrilla de trabajadores que se dedican a colocar enormes espectaculares en los edificios; Acá podemos ver todos los inconvenientes que aquellos hombres con nervios de acero viven día con día.
-El Cortometraje
En este corto vemos la vida de Lucía, una actriz trans que muestra como es el día a día de una actriz, con todos los matices y jugando con los prejuicios de todos los espectadores.
-Silvestre
5 hermanos reunidos en una mesa posterior a la muerte de su padre, recordando los buenos tiempos, sin embargo, los verdaderos intereses salen a relucir en un interesante corto filmado con 5 personas en una misma habitación.
-Cóctel Para Dos
Todos hemos estado o conocido a una parejita a la que le llamamos “Tóxica” y pues bien, en Cóctel Para Dos, vemos como Gustavo y Catalina llevan a cabo un vals de co-dependencia que los lleva a una espiral que cae la expectativa del amor ideal.
-Cuando Te Escucho Cantar, Olvido
Este corto muestra las reflexiones del amor moderno aderezado por las redes sociales, mientras con canciones a manera de musical y tomas intermitentes, nos cuenta la historia de una pareja que terminó su relación y que solicitan ayuda de sus amigos para poder revivir aquel amor perdido.
Lo bueno de De esto va Una Mano Bajo La Nieve y Otras Historias
Sin duda alguna las perspectivas en diferentes estados y contextos es una parte positiva para aventarse esta antología, además de que hay historias como Silvestre y la misma Una Mano Bajo La Nieve que son muy inmersivas, y logran completar el círculo argumental de una manera satisfactoria, manteniendo un ligero saborcito a sorpresa que es más que encantador.
También, por ejemplo, El Cortometraje, aunque de repente se siente que se alargan mucho las tomas, el hecho de que manejen el prejuicio como un arma para el espectador, justifica por completo todas estas escenas en donde vemos como es que Lucía percibe el día a día.
Y puntitos extra para La Vista Desde Arriba, ya que muestra una realidad del trabajador mexicano, los pedos de discriminación y la madriza que se llevan en ocasiones, misma que únicamente se justifica por el hecho de que “o lo haces o te quedas sin jale”.
Lo malo de la antología
Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo de las últimas dos historias, simplemente quieren que sobre pensemos lo reducida que está la idea plasmada, si bien Cóctel Para Dos tiene un final que reafirma la idea, Cuando Te Escucho Cantar, Olvido, es un despropósito, se siente como si una idea en general la hubieran estirado muchísimo y únicamente se centra en la realización visual en la pantalla, que si bien, tiene cortes por ahí que quieren apantallar, no va más allá.
Se siente incluso como si fuese un proyecto de carrera, que para ese parámetro está supercumplidora, pero no sé que tanto merezca estar junto a las otras historias.
Conclusión
Sin embargo, no se dejen apantallar por la crítica a estas últimas dos, también el hecho es que estábamos tan arriba con tan buenas historias que el terminar con esas dos le quita mérito, incluso Amistad, que es más corta, me parece que tiene un mensaje más poderoso que estas últimas dos historias.
Sin embargo, en conjunto me parece que es una gran oportunidad para reencontrarse con el mundo del cortometraje, y que mejor que siendo producto nacional.
Este compilado de historias de Una Mano Bajo La Nieve y Otras Historias, lo podrán ver en salas como la del Cine Tonalá o la Cineteca Nacional, échenle un ojito a la cartelera y sinceramente amistades, creo que si andan un día cerca de estas salas, vale la pena comprar boleto para ver Una Mano Bajo La Nieve y Otras Historias.