Pólvora Live
Señoras y señores, él es Tom Jones desde el Teatro Metropólitan
Seis años después de su primera visita al Teatro Metropólitan, Tom Jones regresó a México con su gira Ages & Stages para derrochar talento.
Señoras y señores, él es Tom Jones. Una entrada mítica en la música para referirse al Tigre de Gales.
Uno de los artistas más importantes en la historia musical, no por nada Elvis siempre se hizo llamar fanático y amigo de Sir Tom Jones. Claro, final fatídico para Presley y Jones a sus 83 años sigue dando giras, un roble el muchachón.
Ages & Stages es el nombre de esta gira con la cual volvió a México tras su paso en 2016, al mismo recinto, el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.
Este 20 de abril que estaba en el calendario marcado por una infinidad de conciertos de primera categoría que incluía el el inicio de varios shows de Madonna, el zocalazo de Interpol y los más heavys echando los cuernos del chamuco en Bruce Dickinson o Mr. Big. Así que los más veteranos y contemporáneos al protagonista estaban aquí viendo a la leyenda, y por ende, la mayoría muy bien arreglados, como ameritaba el evento.
La parafernalia no lucía como otros shows, pero las playeras bien setenteras con Jones en sus mejores años, coqueto, una bomba sexual. Pocos puestos, no es que las señoras y señores sean compradores de este tipo de mercancía. Mas bien los veías consumiendo dentro del inmueble en la cafetería.
Tom Jones, la leyenda en el Teatro Metropólitan
Apagadas las luces, la intro de “I’m Growing Old” y el galés con una camisa a su estilo blanca y negra recibió el aplauso del respetable, así que solo agradeció y se sentó para darle de lleno al primer tema.
Con un setlist de más de 20 canciones y haciendo memoria, es un artista que curiosamente no tuvo un escritor dedicado a sus temas, y el 95% de sus temas son covers. Cantados de manera magnífica, pero extrañamente, covers.
Ya con banda completa y no solo el piano, empezaron los aplausos, ‘vamos a pasar una gran noche’ dijo mientras la guitarra hacía los primeros acordes a “Not Dark Yet” de Bob Dylan. De aquí en adelante vimos a un Tom bailarín, feliz, es un ídolo.
Es bueno recordar, y Mr. Tom lo hizo haciendo memoria de cuando empezó su carrera y grabó “It’s Not Inusual” en noviembre de 1964 y que, para marzo de 1965 ya era un éxito mundial.
‘La siguiente canción fue para una pelicula de Woody Allen del mismo nombre y dice así’, bajo una entrada de acordeón muy parisina “What’s New Pussycat?”.
Una canción grabada en los sesenta pero que salió grabada hasta hace poco y gracias a esto, es la persona más grande de edad en tener un disco número 1 en Inglaterra. Se refería a “Windmills On Your Mind”.
Así se fue todo el concierto, dando buenas anécdotas a sus canciones, mostrando una tremenda voz y arreglos a estos temas que podían ser bossa nova, algo más tipo cabaret, country, soul, blues, gospel, hasta algo con suspenso a la James Bond, hubo de todo.
‘En 1965 fui a NYC a hacer el Ed Sullivan Show, fui a una tienda de discos y buscaba el de Jerry Lee Lewis, pregunte por algún disco y el chico que me atendió me sacó uno de country, lo compré, lo puse en el hotel, oías la aguja… regresé a Londres y pedí hacer esa primera canción del disco‘, se refería a “Green Grass Of Home”
Otra de esas buenas historias vinieron del año pasado cuando el año pasado cantó junto a Willie Nelson en la fiesta de 90 años del rey del country y como petición del también Tío Jesse en los Dukes de Hazzard, cantó por primera vez “Across The Borderline”, la cual es parte de este set.
Algo a resaltar más allá de lo obvio de su talento y carisma, que memoria, para las anécdotas y canciones complicadas, sobretodo las de Leonard Cohen o las blueseras y sin prompter para ir leyendo. Recordemos, más de 80 años.
Ahora, este show no sería de primer nivel sin sus músicos, son tremendos, precisos. Imaginen lo complicado del como fueron sus audiciones y el talento para quedarse con el trabajo.
‘He tenido y tengo una gran vida por 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 años, gracias‘. Se venía el gran final, tras un descanso breve, Tom Jones quería terminar todo a ritmo de rock and roll para lo que tocaron “Strange Things Happening Every Day”; y tras recordar cuando salía en Las Vegas acompañado por Elvis a ver artistas tras sus respectivos conciertos, fueron a ver a Chuck Berry y del cual Elvis dijo, ‘el es el verdadero rey’ y por eso, todo acabó con “Johnny B. Goode”.
Un concierto que enseñó como un artista de este calibre no tiene que forzarse de más, el talento natural es evidente y aunque pasen los años, son los arreglos a las canciones las que deben hacerlo lucir, como fue este el caso.
Setlist de Tom Jones en el Teatro Metropólitan
I’m Gorwing Old
Not Dark Yet
It’s Not Inusual
What’s New Pussycat?
The Windmills Of Your Mind
Sex Bomb
Popstar
Green Grass Of Home
One More Cup Of Coffee
Across The Borderline
Opportunity To Cry
Talking Reality Television Blues
I Won’t Crumble With You If You Fall
Tower Of Song
Delilah
Lazarus Man
You Can Leave Your Hat On
If I Only Knew
Kiss
One Hell Of A Life
Strange Things Happening Every Day
Johnny B. Goode