Pólvora Live
Deap Vally en el Foro Indie Rocks: el gran show de una de las mejores bandas actuales
Deap Vally regresó a la Ciudad de México para celebrar la reedición de su debut, Sistrionix, ante un grupo muy apasionado de fans
En la historia del rock, el formato del dúo siempre ha sido uno de los más emblemáticos. Desde Ike y Tina hasta The Black Keys, pasando por Tears for Fears hasta White Stripes, el poder de dos impulsa una fiereza aún mayor. Deap Vally es uno de esos actos futuros a consagrarse entre los grandes nombres del género, impulsadas por un talento impresionante, un sonido muy potente y la calidez que entablan con la gente. No por nada ya hasta rola con The Flaming Lips tienen.
A más de 10 años de su primera presentación por estos lares en un Corona Capital, Lindsey y Julie volvieron a la CDMX para un show en el Foro Indie Rocks donde los riffs brillaron durante más de una hora. Sede que por cierto, ya luce distinta a la última vez que fui por allá para ver a S7N. Un cambio para bien, sin duda.
Vondré, una joya de acto de apertura
Previo a perdernos en los sonidos del desierto californiano, a las 8:30 apareció a escena una de las bandas más emocionantes de la escena nacional: Vondré. Está es la primera vez que veo a Ana y Liz junto a nuevos acompañantes en la batería y bajo y el resultado, es bastante joya.
Su show siempre es garantía de una actitud rebelde, un fuerte amor hacia el rol protagonismo de la guitarra y con una lata de Victoria en mano, Ana se rifó cantando “Estática” y “Lilith”. En serio: esta banda es una estrella en ascenso. Sigan así.
Deap Vally, el dúo que el rock necesitaba
Veinte minutos después de la hora pactada, las luces apagaron. Juro que en ese momento, vi la pista de Indie tan atascada como aquella vez de Atari Teenage Riot donde ya no cabía ni un alma (aunque digan que no y bla bla bla); es emocionante ver expectativa ante bandas así.
Vestidas con dos brillantes batas doradas, el par salió a escena y tras un abrazo, se separaron para tomar sus lugares, decorados por flores. Segundos después, esa tierna introducción fue eclipsada por el poder de la guitarra y batería, en “End of the World”, un tremendo despliegue de poder que no cesó durante la siguiente hora.
Deap Vally siguió adelante, con la música como su voz. Cuando Lindsey finalmente tomó la palabra, bastó con un “muchas gracias en español” para reventar al Indie, seguido de un dulce “we love you” que sigue resonando en nosotros. Tanto como recordar su “Creeplife”, “Raw Material” y “Six Feet Under”.
Entre anécdotas de como Lindsey había sido prisionera de un sello discográfico antes de conocer la libertad en este proyecto, pasaron 50 minutos cuando salieron de escena por un momento. Fue una pausa algo extraña pero volvieron, por fortuna media hora más y como no, si faltaban las más joyita como “Perfuction” donde la vocalista, dio una actuación de lo más visceral. “Los de la segunda fila se saben todas”, reconoció, mientras lanzaba rosas al público.
Lo de Deap Vally fue excelente, el perfecto arranque de lo que sería un fin de semana atascado de rock en todos los frentes capitalinos. Si las vuelven a traer pero esta vez en un festival Hipnosis, créanme que todos estaremos de lo más encantados.
Setlist de Deap Vally en el Foro Indie Rocks
- End of the World
- Baby I Can Hell
- Walk of Shame
- Gonna Make My Own Money
- Creeplife
- Your Love
- Lies
- Bad for my Body
- Woman of Intention
- Raw Material
- Six Feet Under
- Ain’t Fair
- American Cockroach
- Bring It On
- Smile More
- Perfuction
- Royal Jelly