Reseñas Discos
A Storm In Heaven, el mejor disco de The Verve
A Storm in Heaven es sin duda el mejor disco de The Verve: un excelente trabajo musical pero muy poco valorado por el público.
La mayoría de la gente está acostumbrada a asociar a The Verve con dos cosas: con “Bitter Sweet Simphony” y el pleito que esta provocó con el mánager de los Rolling Stones pero muy pocos con el excelente trabajo musical de una banda que venía picando piedra desde 1989 para ganarse un lugar entre los grandes del rock en su natal Wigan (Inglaterra).
Contrario a la creencia popular no fue Urban Hymns el álbum que les dio la categoría de banda de culto sino su álbum debut, A Storm in Heaven lanzado un 21 de junio del lejano 1993 por Hut Records; extraordinario trabajo de estudio injustamente infravalorado en su momento por los fanáticos, pero aplaudido por la crítica.
A 30 años de su lanzamiento rendimos un modesto homenaje a este discazo que sin duda es su mejor trabajo hasta la fecha -sin demeritar lo logrado en Urban Hymns- y lo más cercano a la perfección donde nos deleitan con un rock espacial/psicodélico sublime, fieles a la tradición de sus predecesores en el género y dignos herederos de la misma.
El álbum está repleto de atmósferas y pasajes sonoros sublimes, con los que puedes percibir esa sensación mágica y de viaje lisérgico (sin LSD de por medio). Para conseguir este efecto The Verve llena el ambiente con delays, voces deliciosamente cadenciosas, guitarras distorsionadas y riffs con sonidos experimentales que hasta hoy suenan vigentes.
Al igual que los otros álbumes de la banda, la portada contiene una enigmática obra de arte. La fotografía de la misma fue tomada en Thor’s Cave, Staffordshire, Inglaterra. La parte trasera presenta un anciano de pie en un cementerio con rosas a sus pies con un letrero que dice “Tal vez llames desde aquí”.
Los sonidos dentro de A Storm In Heaven
Iniciamos con “Star Sail”, o la vela estrella que nos guiará en este viaje, nos susurra al oído “Soy yo tirando piedras de las estrellas en tu mundo mezclado”, sobran las palabras. Sigue “Slide Away”, fantástica línea de bajo que nos lleva a deslizarnos por sus texturas sonoras para invitarnos a sentirnos vivos y dejar que “el cielo nocturno enfríe nuestro tonto orgullo” . Vamos a “Already There”, o la insoportable levedad del ser, con una pieza exquisita que resalta aun cuando la vida nos haya tratado mal, siempre vienen tiempos mejores y más si la música es nuestra compañera de viaje.
Pasamos a “Beautiful Mind”, donde exalta la belleza interior por encima de la física, seguida de “The Sun, The Sea” donde contrario a su título nos muestra el rostro de la soledad y la depresión. Con poderosos riffs llegamos a una de los mejores momentos del álbum con “Virtual World” que se erige visionaria y hasta profética varios lustros antes de la masificación del internet y la dictadura de la ubicuidad, nos advierte de las trampas del mundo vicarial con una deliciosa línea de bajo y un toque de flauta dulce como si fuera tocada por el mismísimo Dios Pan.
“Make It ‘Til Monday” donde el tema central son los sinsabores de la vida con todo y su incertidumbre. “Blue” nos describe una noche loca en color azul donde vemos el mundo a través de una mente solitaria y sucia. En “Butterfly” (la canción “Catching the butterfly” del álbum Urban Hymns es la continuación de ésta), tenemos la teoría del caos hecha canción agitando sus alas sin parar. El final del viaje se acerca con una suave balada, “See You In The Next One (Have A Good Time)”, nos habla de una dolorosa despedida donde la protagonista lleva sus mentiras como una estrella de cine.
La edición japonesa de 1998 trae estos magníficos bonus tracks “Endless life” con sonidos atmosféricos de corte acuoso con la vida vista desde el fondo de la depresión; “Where the Geese Go“, exquisita pieza de sonido otoñal con el tema de la muerte de fondo y “No come down”, excelso cierre que retrata el quiebre de cualquiera que haya perdido el sentido de la vida.
Richard Ashcroft y sus secuaces, muy clavados en las drogas duras, crearon esta tormenta en el paraíso hace 30 años y su sonido aún no pierde vigencia. Ampliamente recomendable aunque no seas fan del grupo y un básico de cualquier fonoteca que se respete.
Canciones de A Storm In Heaven
- Star Sail 3:59
- Slide Away 4:03
- Already There 5:39
- Beautiful Mind 5:28
- The Sun, The Sea 5:16
- Virtual World 6:20
- Make It ‘Til Monday 3:05
- Blue 3:25
- Butterfly 6:40
- See You In The Next One (Have A Good Time) 3:07
- Endless Life 6:40
- Where the Geese Go 6:40
- No Come Down 6:40