Conecte con nosotros

Noticias

“Bitter Sweet Symphony”: la canción que acabó con The Verve

Pocas canciones se han vuelto tan emblemáticas como “Bitter Sweet Symphony” de The Verve, la cual terminó con la banda de britpop.

Roger

Publicado

el

The Verve

A lo largo de la historia de la música, pocas canciones logran volverse tan emblemáticas como para tener una historia propia capaz de opacar la de sus creadores; una de ellas es “Bitter Sweet Symphony” (Sinfonía agridulce) del grupo inglés The Verve, lanzada como sencillo del álbum Urban hyms por el sello Hut Records el 16 de junio de 1997. El grupo ya venía trabajando duro para hacerse de un nombre y aún cuando su éxito no era masivo, era respetado en la escena indie de la época. Después de varios años de picar piedra, la fama parecía llegar, pero nunca se imaginaron que las mieles del éxito de “Bitter Sweet Symphony”, se volverían agrias y representaría el fin del grupo.

“Because it’s a bittersweet symphony, this life, Try to make ends meet, You’re a slave to money, then you die”.

The Verve

El pleitazo por “Bitter Sweet Symphony”

Si bien la letra fue escrita en su totalidad por Richard Ashcroft, el crédito oficial lo tienen Mick Jagger y Keith Richards. Esto debido a que (según ellos) la canción utiliza un riff similar a “The Last Time”. The Verve solicitó una licencia para usar un sample de 5 notas de una versión instrumental de Andrew Loog Oldham Orchestra de esta canción de los Rolling Stones y recibió de Decca Records la autorización para hacerlo. Sin embargo el éxito mundial de la canción despertó la codicia de Allen Klein (mánager de los Rolling Stones).

La disputa legal entre The Verve y Klein por la canción alcanzó proporciones épicas y sólo se resolvió fuera de los tribunales al cederle a Klein el 100% de los derechos. Sin embargo, aunque fue el quien peleó por los ellos, Oldham poseía los derechos de las notas del sample. Así que después de un largo y desgastante juicio, Richard Ashcroft y su banda perdieron todos derechos sobre “Bitter Sweet Symphony”. Después de tantos disgustos con “la melodía más bonita del mundo” como solía llamarla Ashcroft, él tuvo una crisis nerviosa y al final el grupo se separó hasta su reencuentro en 2008 con el álbum Forth.

La mayor parte del videoclip muestra a Richard Ashcroft caminando en la Avenida Hoxton, en el norte de Londres, sin detenerse frente a nadie, chocando con cuanta persona se atraviesa en su camino, volviéndose como dijera Pink Floyd “Cómodamente insensible” al entorno. Nada detiene su andar ni si quiera los automóviles, excepto un Jaguar XJ el cual simboliza la riqueza material como única meta en la vida.

Originalmente fue lanzado en dos sencillos con varios lados B, entre los que destacan “Lord I Guess I’ll Never Know” y “So Sister” pero lo verdaderamente excepcional son dos versiones de “Bitter Sweet Symphony”: una corta para radio con el intro más breve pero que va directo al corazón de la melodía y la versión extendida donde en el minuto 4:20 nos permite disfrutar de uno de los mejores arreglos de la canción al dejar el sonido de las campanas.

Después de la separación del grupo, fue tocada por primera vez en un epopéyico concierto del Live 8, el 2 de julio de 2005 en el Hyde Park de Londres. Donde después de la presentación de Coldplay, Chris Martin presentó en el escenario a Ashcroft como “el mejor cantante del mundo”, junto con el comenzó a tocar las primeras notas de “Bitter Sweet Symphony” y estremeció a 25,000 almas al corear este himno urbano del siglo XX.

La canción ha aparecido en películas (Cruel Intentions), series (Charmed, Degrassi, The Crown), anuncios y hasta partidos de fútbol.

Según la leyenda, cuando The Verve terminó de grabarla, Ashcroft tomó una de las bocinas del estudio y la colocó en la ventana hacia la calle, después puso la canción y observó las reacciones de los peatones, que desde abajo buscaban de donde venía esa hechizante y extraña melodía que nos recuerda a manera de susurro: “Porque esta vida es una Sinfonía Agridulce, donde cada mes somos esclavos del dinero hasta la muerte”. Felices 27 años.

Lista de Canciones

Disco 1

1″Bitter Sweet Symphony” (original) – 6:00
2 “Lord I Guess I’ll Never Know” – 4:51
3 “Country Song” – 7:50
4 “Bitter Sweet Symphony” (radio edit) – 4:35

Disco 2

1″Bitter Sweet Symphony” (extended version) – 7:52
2″So Sister” – 4:11
3 “Echo Bass” – 6:39

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *