Conecte con nosotros

Noticias

Richard Ashcroft: la historia detrás de Acoustic Hymns Vol. 1

Richard Ashcroft siempre se le recordará o reconocerá como cantante de The Verve, y acaba de sacar su disco desenchufado lleno de éxitos

Andre Dulché

Publicado

el

Richard Ashcroft

Richard Ashcroft, no importa que tenga muchos años de solista, siempre se le recordará o reconocerá como cantante de The Verve, acaba de sacar su disco desenchufado, su Unplugged.

Y es que Richard Ashcroft tampoco es que quiera deshacerse de su pasado como otros artistas que dejan la banda que les dio fama y luego se avergüenzan por haber salido de mala gana. Aquí el británico, así como Liam Gallagher o Ian Brown, siguen cantando estas canciones que les dieron gozo a nivel mundial, ya que al final de cuentas son los que la mayoría de sus fans esperan oír en vivo.

El disco nuevo lleva de título Acoustic Hymns Vol. 1, recordando el disco de The Verve, Urban Hymns y es el disco que va con todo, no se guardaron mucho para su continuación. Este es un disco que va para el que lo conoce solo por la banda anterior y dos tres hits a lo largo de su carrera solista, para el escucha casual (aquel que es el que compra más discos y boletos de conciertos).

Acoustic Hymns Vol. 1 es una muestra de lo que Ashcroft presentará en adelante, lo que arrancó en vivo en el Palladium de Londres, donde fueron dos fechas completamente vendidas y con el cual planea hacer una gira con orquesta donde sea posible. Pero ojo, no está presentado como es el setlist original, para que no te asustes y pienses que si llegas tarde a uno de sus conciertos no escuchas “Bittersweet Symphony”, simplemente cambiaron el orden.

Grabado en Abbey Road y con ayuda de Wil Malone en los arreglos, Chuck Leavell en el piano, Roddy Bloomfield en sección de cuerdas y en la guitarra acústica Steve Wyreman, además de Liam Gallagher en un tema. Son en total ocho temas del disco Urban Hymns y lo demás un recuento de cinco discos en solitario, ya que este disco de The Verve cumplirá 25 años el próximo 2022.

Sé que sería muy difícil salir con un nuevo disco ahora mismo. Ahorita debería planear mis visitas a Australia e Italia y trabajar con las orquestas de esos lugares. Es el peor momento de sacar un disco, pero sé que mis fans quieren algo nuevo, es un poco de alimento y luz; hay demasiado amor en estas canciones y es tan simple como eso.

Puedes sentir el linaje de Urban Hymns. Canciones como “Velvet Morning”, “Space And Time” y “Weeping Willow” nunca fueron sencillos. En el álbum canto “Velvet Morning” a través de un megáfono y amo esa versión, pero creo sería bonito cantarla propiamente como es mi voz ahora’, dijo Ashcroft para Irish Examiner.

Richard Ashcroft
Portada de Acoustic Hymns Vol. 1 de Richard Ashcroft

De lleno al primer acústico de Richard Ashcroft

Acoustic Hymns Vol. 1 abre con el clásico del britpop “Bittersweet Symphony”, ese tema que incluso el manager de los Rolling Stones, Allen Klein, demandó a The Verve por el sampler utilizado, lo cual recuerda Ashcroft que cuando estaba en gira como acto de apertura de sus Majestades Satánicas, Ronnie Wood le hizo saber que todo eso estaba muy mal por parte de su manager.

‘No puedes tener todo a tu manera. En términos de propiedad real esa canción ya dejó el edificio, se convirtió en una canción de la gente y me abrió el mundo. Hay una conexión entre todos nosotros y ese sentimiento resuena desde la ciudad más ruda de México hasta Glasgow.’

Como es de esperarse “Bittersweet Symphony” cumple su cometido, atraparte para el resto del disco, el cual continúa con el primer éxito de Richard Ashcroft como solista, “A Song For The Lovers”, seguida de “Sonnet” (de las mejores del disco) y “C’mon People (We’re Making It Now)” junto a Liam Gallagher.  Hasta este momento uno se da cuenta como la voz de Ashcroft no es la misma, ha madurado, pero no da mala forma, sigue con ese ‘feeling’ que se necesita.

Ashcroft y Gallagher mantienen una buena relación desde 1993, la cual se ha ido acrecentando desde que Liam rompió relaciones con su hermano Noel y es común verlos en el mismo palco del Manchester City: ‘La gente debe apreciar el alma en la voz de Liam. Para mí, pude apreciar mi canción de nueva cuenta, como una persona creativa todos tenemos inseguridades, pero eso fue lo fantástico para escuchar. Espero un día poder crear algo nuevo juntos, esto fue solo crear algo durante el encierro que fuera bueno para ambos’.

Algo que permea en este disco es que hay temas que por el tipo de audio (hablando de lo digital) no se notan al 100 los arreglos, es un disco que merece ponerse en un buen reproductor con la mejor calidad, de lo contrario a partir de la mitad suenan las versiones similares a la original, un poco simples.

Entre lo mejor también tenemos “Lucky Man”, la cual se nota ese día de grabación Ashcroft estaba de buenas y canta con alegría. Caso contrario “This Thing Called Life” que se nota ya cansado en la voz. Canciones que bajan el ritmo de forma monumental, “Velvet Morning” y “One Day”, con todo y sus chelos a la R.E.M.

“Breaking The Night With Colour” es otro ejemplo de la amistad con Gallagher, la voz en momentos suena al exOasis, también otro buen momento que culmina con “The Drugs Don’t Work”, otro éxito de The Verve, abriendo y cerrando con oro puro del britpop.

Si eres conocedor de la carrera de Richard Ashcroft te darás cuenta que aventó todo al asador en este Acoustic Hymns Vol. 1 y que, para el siguiente volumen, será para fans acérrimos del británico.

Aquí te dejamos el disco para que solo le des play:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *