WWE 2K24, el mejor juego visualmente de lucha libre hasta el día de hoy

Años esperando un juego de lucha libre digno de la pasión que desborda la WWE y aunque todo luce maravilloso, de inicio no lo es.

WWE 2K24

Después de dedicarle un buen tiempo al WWE 2K24, es momento de hablar sobre este título, diseñado para los fanáticos de la empresa líder en entretenimiento de lucha libre.

Fiel a la realidad, este juego busca entretener, y desde su anuncio fue divertido observar cómo Bianca Belair, Rhea Ripley y Cody Rhodes fueron elegidos para protagonizar las tres portadas del juego. Posteriormente, los respectivos rankings, más coherentes que en entregas anteriores, revelaron que, en su mayoría, los luchadores (como Liv Morgan o The Miz, quienes quedaron satisfechos) mantienen su rol de creerse los mejores y generaron controversia con el presentador. Las divertidas revelaciones estuvieron acompañadas por algunos luchadores aficionados a los videojuegos, como The New Day, Dakota Kai o Johnny Gargano, quienes tuvieron la oportunidad de probar el juego antes de su lanzamiento.

La mejora en los rankings respecto a las versiones anteriores es notable, aunque pierde relevancia si consideramos que en el juego puedes modificarlos a tu antojo, permitiendo que tu luchador favorito alcance una calificación de 99.

WWE 2K24
Cody Rhodes, The American Nightmare en WWE 2K24

WWE 2K24 es un placer para los que nos soplamos cada semana Raw y Smackdown

Ahora, hablemos de uno de los aspectos más importantes: las gráficas. El realismo en ciertos personajes, como Asuka, es impresionante. Sin embargo, todavía se percibe que, a pesar de las mejores tecnologías y los gráficos avanzados, si no se aprovechan al máximo, hay personajes como Lita, Liv o Trish que parecen sacados de Resident Evil 1. Indudablemente, los mejores están más logrados, como Shawn Michaels, Seth ‘Freakin’ Rollins, Bray Wyatt o Roman Reigns.

Al final, no queda claro si el objetivo es ser realistas o mantener la magia de ser un simple juego. Los movimientos son realmente auténticos, al igual que el juego de cámaras, en eso no hay error. Visualmente, los movimientos son similares a los de Tekken, y parece que el juego se inspira en los controles de este, ya que las movidas especiales de cada luchador o ciertos golpes, más allá de los básicos, son combinaciones propias de este juego de pelea. Por ejemplo, presionar tres veces el botón cuadrado y una vez el círculo para ejecutar una patada o agarre característico; y, con la barra llena, para activar el superpoder, simplemente se presiona un gatillo y el botón que indica la pantalla.

Eso sí, un finisher no garantiza la victoria, ahí reside el amor y odio hacia este juego. Puedes ejecutar un Cross Rhodes y terminar perdiendo por un conteo miserable de 3 segundos si no sabes cómo levantarte o no eres lo suficientemente rápido para presionar el botón indicado.

El problema, en sí, no es lo que ves, sino cómo diablos hacerlo. Por ello, lo más recomendable es ver tutoriales en YouTube para entender los controles con una referencia visual, practicar con un luchador de ranking muy alto, cualquiera, y que la computadora sea un oponente débil, para poder practicar sin miedo a ser derrotado en 30 segundos. Luego, no te quejes si en Money In The Bank recoges la escalera y la lanzas sin sentido por 20 minutos, sin poder colocarla en el ring como es debido.

WWE 2K24
Asuka en WWE 2K24

A continuación, abordamos los diferentes estilos de juego. Puedes llevar a un luchador personalizado a la cima de la empresa o elegir a tu favorito. También hay un modo en el que desbloqueas episodios según tus resultados, que inicialmente serán decepcionantes, pero no pierdas la esperanza; una vez que descubras cómo utilizar a tu luchador número uno de tu facción, todo empezará a tener sentido.

A medida que avanzas, ganas tarjetas al estilo de Topps o Panini, adquiriendo luchadores que se ajusten a tu estilo (golpeador o volador) y habilidades de mejora tipo RPG. Así, puedes ir subiendo de nivel a tus luchadores seleccionados para manejar, o incluso a aquellos que serán tu apoyo, para evitar morir en el ring aplastado por tres oponentes porque los otros quedaron muy debilitados desde el inicio.

En cuanto a los modos de carrera, lo mejor es ver la introducción que ofrece el juego para entender las reglas. Cabe destacar que, en la carrera, también puedes eliminar los shows semanales que no te interesen, según tus preferencias, ya sea Raw, NXT, Smackdown o PPV, y de igual manera, puedes agregar eventos según tu antojo y romper con la tradición de los lunes, miércoles y viernes.

Uno de los mayores atractivos es todo lo que rodea al juego, como las oportunidades de explorar a fondo desde el WWE Training Center hasta revivir los WrestleManias pasados con ciertas pruebas para que sea lo más fiel posible a lo que ocurrió en realidad; esto no significa que vayas a ganar un WrestleMania (en modo WM) con Otis frente a Hulk Hogan.

WWE 2K24
Bray Wyatt en WWE 2K24

Los escenarios en el juego son impresionantes, desde la mesa de los comentaristas que puedes utilizar a tu favor, hasta la reacción del público que apoya o abuchea según tus acciones, pasando por las introducciones y la forma en que vas construyendo rivalidades. En cuanto a las rivalidades, es recomendable ajustar las opciones al mínimo para evitar tener los mismos combates cada semana hasta el cansancio, replicando lo que a veces ocurre en la vida real. Aunque este aspecto puede funcionar como una telenovela para la WWE, en un juego resulta aburrido y monótono. Lo que realmente se busca es una experiencia al estilo de Street Fighter o Mortal Kombat, donde puedas enfrentarte a todos y probar tantos luchadores como sea posible.

Para los aficionados a la música, el juego incluye clásicos temas de entrada para ciertos luchadores desde el principio, mientras que otros se irán desbloqueando. Además, hay una sección dedicada a conocer a los artistas. Aunque no he probado la música de Post Malone en el juego, y espero nunca hacerlo. El elenco de luchadores es vasto individualmente, sin contar las variaciones que, en algunos casos como el de John Cena, son excesivas. Claro, hay luchadores que ya no están presentes ni siquiera como leyendas, como Edge, que se fue a AEW y hasta el último juego aún aparecía. Idealmente, podrían incluirlo como un golpe a la empresa de Khan, ya que son dueños del nombre, pero hay muchos otros luchadores como Shawn Michaels que pueden llenar ese vacío.

WWE 2K24 es, hasta ahora, el mejor juego de lucha libre, superando al de la Triple AAA. Sin duda, aún tiene margen de mejora, especialmente en el modelado facial de las luchadoras y en hacerlo menos complicado para los novatos en este tipo de juegos de última generación. Sería beneficioso considerar una colaboración con el equipo de diseño del nuevo GTA para mejorar estos aspectos. Por lo demás, el juego es muy entretenido y emocionante. Conseguir una lucha de 5 estrellas puede ser un desafío agotador, pero las recompensas lo compensan ampliamente.