Entrevistas
Enrique Bunbury vuelve con La Carta y Greta Garbo a su segunda casa
Después de tener problemas de salud que casi lo hacen retirarse por completo de los escenarios, Enrique Bunbury está de vuelta con un par de conciertos donde presentará su más reciente disco, Greta Garbo, además de traer bajo el brazo la presentación de su más reciente libro, La Carta. Pólvora estuvo presente en la charla donde habló de su triunfal regreso con uno de los públicos que más ama.
“El público mexicano siempre me ha tratado con mucho cariño. Considero este país mi segunda casa. Es un lugar donde he vivido, no solo a nivel profesional, sino a nivel personal, infinidad de situaciones que me han marcado como persona y como artista. Y he tenido la fortuna de tocar en muchos de los grandes escenarios de toda la República siempre recibido con mucho amor por todos”, comenzó reconociendo el oriundo de Zaragoza.
Del final hacia el reinicio: un nuevo aire para Enrique Bunbury
El artista español se sinceró sobre la dura experiencia que fue dejar los escenarios por motivos de salud. “Prácticamente todos los shows que realicé en la gira del 35 aniversario fueron una experiencia ciertamente traumática. Durante un año y medio estuve pensando que ese era el final de mi carrera encima de los escenarios, que tendría que plantearme otras posibilidades. Afortunadamente, encontramos la respuesta y me he podido volver con mucha cautela“.
Asimismo, Enrique Bunbury no ocultó las ganas de seguir creando música, aunque no sabe or cuanto tiempo. “Prefiero que la vida me vaya sorprendiendo conforme vaya avanzando. Ojalá me mantenga con la capacidad de sorpresa y de interés para seguir viajando, conociendo y disfrutando de la música, la literatura, los viajes. Y me encantaría grabar en algún lugar del Caribe, o algún estudio concreto que tengo localizado en Estados Unidos, en Nashville. Seguramente no me quedan tantos discos por grabar. Va a ser mi disco número 20 de estudio y siempre me parecerán insuficientes. piensas que ojalá te diera tiempo para más cosas“.
Y es que, para el zaragozano, la música y la vida tratan de dejarse llevar por el camino. “Pienso muchas veces que voy dando volantazos y mi camino hacia mi destino, digamos, está lleno de curvas. Prefiero que el camino sea largo, me lleve por distintos lugares y me sorprenda. No es una evolución necesariamente lógica o coherente para todo el mundo. Pero para mi lo es. Me guío por mis impulsos y necesidades“, afirmó.
“Hay veces que un disco que compongo contradice totalmente al disco anterior. Y acepto que ese es mi camino, ese es mi destino. Que la distancia más larga es el viaje más interesante. El camino lo tienes que ir descubriendo y espero que sea una sorpresa para los que me siguen y los que escuchan mis discos, igual que para mi“, complementó el español.
Música y letras: La Carta y la escritura de Enrique Bunbury
Como buena charla con el español, la reflexiones sobre su obra no faltaron, siendo franco con lo que él siempre ha tratado de hacer. “Todo músico o artista que se precie de serlo, lo que intenta es reflejar de alguna manera el mundo que le ha tocado vivir. Creo que a través de mis discos he intentado comprender y explicar este mundo tan complejo y cómo está cambiando y evolucionando. No sé hasta qué punto lo haya podido conseguir, pero esa es mi pretensión”, declaró.
Además, señaló la importancia de las letras no sólo en sus composiciones sino en sus textos. “La palabra es el principio de todo. Siempre consideré que, independientemente de que una canción es un contexto musical en el que hay una armonía, una melodía y un ritmo, un tema tenía que expresar algo partiendo de la necesidad de expresar y comunicar un sentimiento. Siempre he pensado que si no tenía esa necesidad, no tenía sentido que condujera a ninguna canción“.
“Para mí, todos mis discos, de alguna forma, nacen de intentar expresar ese momento concreto en el que he vivido. Y también los libros que he escrito parten de una necesidad de explicar algo. Pienso en Exilio Topanga, que hablaba de la necesidad de explicar o de intentar extender el cambio en el barrio y en la ciudad, o MicroDosis, con esa mirada a lo interior y la necesidad de la expresión artística“, agregó tajante Enrique Bunbury.
Aunque la música es su principal giro, definitivamente la literatura también corre por sus venas y con su más reciente libro mostró otra faceta dentro del mismo proceso. “En La Carta, hablo de esa comunicación con el otro. Escucharlo, atenderlo y, por supuesto, intentar entender cuál es su punto de vista. Este libro me obligó de alguna manera a expresar mejor mi discurso, a revisar mis planteamientos, a pensar en qué me había equivocado o en qué podía mejorar determinadas actuaciones, comentarios o formas de expresarme“, comentó el español.
No omitió recordar que La Carta es un punto de conexión especial entre él y sus seguidores. “Creo que ha sido una labor de conocimiento mutuo entre los seguidores y yo muy interesante porque, digamos que hemos tenido un desarrollo en la comunicación que no te permiten las redes sociales, cuya inmediatez y extensión tan corta no permite estos desarrollos. Eso ha sido muy enriquecedor para mí y creo que para todos los participantes fue también bastante intenso y emocionante“, manifestó el autor de Lady Blue.
“Este libro no es poesía, es un libro de correspondencia. Creo que cada vez que te planteas escribir y te enfrentas al código blanco es muy demandante y es algo muy exigente. La verdad es que lo he disfrutado mucho y me alegra además saber que la gente lo está disfrutando también. Aquí tengo que atender a sus preguntas, sus curiosidades y entender las distintas posiciones que tiene el público. En alguna ocasión he intentado incluso incorporar opiniones totalmente contrarias a la gente que veía determinada parte de mi carrera o cosa que yo había dicho de una manera”, añadió.
Finalmente, Enrique Bunbury abordó un poco su vena colaborativa y cómo sigue amando el poder crear lo que sea. “Bueno, a mí el proceso creativo me sigue gustando, igual más que el primer día. Me sigue emocionando. No sé cuál es el motivo realmente tal vez pensar que todavía puedo hacer algo mejor o que todavía no he conseguido expresar con precisión lo que tengo dentro. Y con las colaboraciones, siempre es muy enriquecedor , sobre todo cuando son artistas que pertenecen a géneros muy dispares. Me encanta colaborar con alguien cuyo territorio jamás he pisado y jamás pisaría si no fuera en una colaboración“.
Como cereza del pastel, recordó lo que le espera al público que ha hecho un sold out de estas fechas de su pequeña gira. “El espectáculo que verán en la Ciudad de México y en Guadalajara es totalmente nuevo, no tiene nada que ver con la gira que cortamos la otra vez. Estos son unos shows únicos a los que les estamos dando un carácter muy esencial, es la vuelta a los escenarios con un nuevo disco que es Greta Garbo y un repertorio seleccionado para la ocasión. Tengo un repertorio muy amplio y demandante. Que no se preocupe nadie pues van a ver un gran espectáculo que hemos preparado para este regreso“, concluyó.
Bunbury se presentará en la Ciudad de México, en la Curva del Autódromo Hermanos Rodriguez, y en Guadalajara, en el Estadio 3 de Marzo, el 8 y 12 de junio respectivamente con un par de tocadas que prometen ser enormes.