Noticias
Premio Ariel 66: Todo sobre los nominados a lo mejor del cine mexicano
El pasado miércoles en la Cineteca Nacional, con la presencia del actual director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Armando Casas, se dieron a conocer a los nominados para la ceremonia número 66 del Premio Ariel, que busca reconocer a lo mejor del cine mexicano del año. Presentados por las actrices Arcelia Ramírez y Fiona Palomo, aquí te dejamos todo sobre los que buscan llevarse la presea nacida en la Época de Oro de nuestra cinematografía que nuevamente sucederá en el estado de Jalisco.
Homenajes y Nominados del Ariel 66
Como cada año, el Ariel reconoce a aquellos que han hecho historia en el cine mexicano. En esta 66ma entrega y con la temática del vestuario en el cine como guía de la ceremonia, tres mujeres pioneras serán reconocidas con el Ariel de Oro: la directora de arte ganadora del Óscar Brigitte Broch, la actriz y cantante Angélica María y la cineasta Busi Cortés, quienes recibirán este alto honor por parte de la Academia nacional.
Pero lo interesante se da en la lista de nominados a este año, misma donde la AMACC omitió anunciar esta vez a los filmes inscritos para llevarse la presea y así evitar escándalos como el presentado el año pasado con Bardo de Alejandro G. Iñárritu. A pesar de ello, 47 cintas consiguieron alcanzar al menos una nominación para esta edición distribuidas en las 24 categorías que conforman la entrega.
La gran favorita de la noche del próximo 7 de Septiembre será Tótem, película de Lila Avilés que representó a nuestro país en la más reciente edición del Óscar. La producción, distribuida en cines por Cine Caníbal, está disponible en el catálogo de Netflix y alcanzó un total de 14 menciones, incluyendo a Mejor Película, Mejor Dirección así como destacando tres competidoras en el rubro de Coactuación Femenina y dos en la Revelación Actoral, marcando un gran regreso para la también realizadora de La Camarista (2018).
A ella, le sigue otro regreso, el de David Zonana que después de una ópera prima relevante, vuelve con Heroico, filme distribuido por Cinépolis Distribución donde el cineasta trata de brindar una mirada crítica al sistema militar metiéndose en la historia de un cadete y lo que experimenta durante su primer año en el colegio. Dividiendo opiniones constantemente, este proyecto obtuvo 11 nominaciones y se puede ver en Prime Video, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Coactuación Masculina y Revelación Actoral.
Con un empate en nominaciones, otra cinta que ha dado de que hablar desde su debut en Morelia es lo más reciente de Elisa Miller, Temporada de Huracanes, una adaptación de la novela de Fernanda Melchor producida por Netflix, plataforma donde también está disponible para verse, que retrata el encuentro de unos jóvenes que descubren un cuerpo flotando en un canal y que, a través de una trama que los lleva a diferentes destinos, intenta mostrar el ecosistema social del pueblo en el que viven. Este filme compite en Mejor Dirección, Película y Guión Adaptado.
Existe otro empate en nominaciones, 8 para cada una, entre cintas que no podrían ser más dispares entre sí. Una es el regreso de la salvadoreña formada en México, Tatiana Huezo, con su documental El Eco que ahora explora la vida rural de un pequeño pueblo en Puebla, que aspira a llevarse Mejor Película y Mejor Documental ante la complicada competencia de este año y que, actualmente, no tiene exhibición en alguna plataforma. En contraparte, Desaparecer por Completo de Luis Javier Henaine, cinta de terror que puede verse en Netflix, sorprendió con sus menciones al Ariel, siendo más relevante la de Harold Torres como Mejor Actor.
Con seis nominaciones, Familia de Rodrigo García y El Último Vagón de Ernesto Contreras, se colaron entre las menciones más importantes del año, la primera en el rubro de las actuaciones donde la triada de Daniel Giménez Cacho, Cassandra Ciangherotti e Ilse Salas, junto a su director, buscarán la dorada presea de lo mejor del cine mexicano. Por su parte, Adriana Barraza y el guion de esa emotiva cinta acerca de la importancia de la educación alzan la mano para buscar no solo reconquistar al público de Netflix, donde ambas producciones se pueden ver, sino al de la Academia en una ferrea competencia por el Ariel.
Asimismo, una ópera prima alcanzó esas seis nominaciones. Y es que Todo el Silencio de Diego del Río, que acaba de estrenar en la plataforma de Prime Video, es un bello retrato inclusivo sobre la experiencia de ser sordo. Después de su gran recibimiento en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, la cinta amenaza con ser el caballo negro de esta entrega del Ariel, teniendo casi seguro el premio de Ópera Prima, mientras compite en rubros como Mejor Actriz para Adriana Llabrés, Coactuación Femenina con Ludwika Paleta, así como el Guion Original de Lucia Carreras y Mejor Película.
Es de aplaudirse que títulos como Adolfo, que se podía ver en escasas salas de Cinemex (maldito sea el problema de la distribución y las salas), Martínez de Lorena Padilla, que aun espera un estreno en cines, Perdidos en la Noche de Amat Escalante, disponible en Netflix, Valentina o la Serenidad de Ángeles Cruz, Recursos Humanos de Jesús Magaña, disponible en Prime Video y A Cielo Abierto de los hijos de Guillermo Arriaga, que pronto llega a salas de cine, consiguieran un par de menciones destacadas, dejando la sensación de que podrían aspirar a más galardones.
Pero definitivamente, la gran sorpresa de la noche que provocó mucha alegría al ser anunciada fue la nominación de Mónica Huarte por su papel en la extravagante Señora Influencer, donde la actriz, normalmente estancada en papeles típicos de comedia, explora una oscuridad en el que, a la fecha, es muy probablemente el personaje más complejo al que ha dado vida y con el que pisa fuerte para llevarse el Ariel a Mejor Actriz.
En cuanto al cine iberoamericano respecta, cinco países buscarán el oro con sus historias. Al otro lado de la niebla por parte de Ecuador, La hembrita de República Dominicana, Los Colonos de Chile que se puede disfrutar en la plataforma de MUBI, Puan desde Argentina disponible en Prime Video y la gran favorita para muchos, la española La sociedad de la nieve de J.A Bayona, que revive la cruenta historia de los supervivientes de los Andes y que se puede disfrutar en Netflix.
Finalmente, cabe resaltar que, como se ha dado en años anteriores, la AMACC realizará el ciclo Rumbo al Ariel, en el cual se exhibirán las películas nominadas (entre largometrajes y cortometrajes) en 35 sedes, 19 estados y 22 ciudades del país, y a través de Canal 22, que será la casa de los cortometrajes animados, de ficción y documental que buscan conquistar este premio. Todo está listo entonces para la fiesta del cine mexicano, que por primera vez será transmitida en TNT y en MAX, esperando darle el brillo merecido a la entrega,