Conecte con nosotros

Cine

Ariel 2024: Lila Avilés y su Tótem conquistan la fiesta del cine mexicano

AJ Navarro

Publicado

el

En una noche con glamour, cero discursos emotivos e invitados especiales, el Ariel 2024 celebró su entrega 66 desde Guadalajara por segunda vez en su historia

Después de comenzar su camino exitoso en el Festival Internacional de Cine de Morelia el año pasado y ser la cinta mexicana seleccionada para competir por el Óscar, quedándose en las preliminares, el Ariel 2024 reconoció a Tótem, de la siempre energética y alegre directora Lila Avilés, como la máxima ganadora de la noche, misma en que las mujeres predominaron como triunfadoras de la noche en el segundo año que Guadalajara cobijó la premiación. Pólvora estuvo presente desde la alfombra roja hasta la sala de ganadores y aquí les contamos cómo se vivió.

Desde la alfombra roja del Ariel 2024: Omar Chaparro y su ‘baño de pueblo’

Desde las 4 y media de la tarde, la alfombra roja comenzó a recibir a los artistas, ya fueran nominados, presentadores o invitados especiales que formarían parte de esta celebración del cine mexicano que por primera vez llegó a streaming gracias a Max y su transmisión e televisión de paga por TNT, así como el Once y el Canal 22, habituales casas de la ceremonia. Desde el mismo presidente de la AMACC, Armando Casas, hasta la llegada de Yalitza Aparicio y Omar Chaparro, quien fue a saludar a la gente expectante por ver a los artistas desfilar, lo que encendió los ánimos previos a las afueras del Teatro Degollado.

A pesar de los fuertes vientos y la amenaza de una lluvia que llegó ligera, el Ariel 2024 recibió de igual forma a talento nacional e internacional mexicano como Adriana Barraza, nominada por la cinta El Último Vagón de Netflix, hasta Guillermo Arriaga y sus hijos que con su ópera prima aspiraban a llevarse una de las codiciadas preseas. También, la presencia de Kemonito con su corto documental, resaltando la unión entre lucha libre y el cine, así como el entusiasmo y la resiliencia de directores como Natalia Bermúdez, Leonor Maldonado y María José Cuevas, contagió las horas previas de esta fiesta.

La historia de Kemonito y su presencia en la alfombra roja fue destacada en el Ariel 2024. Foto: AJ Navaroo / Pólvora
La historia de Kemonito y su presencia en la alfombra roja fue destacada en el Ariel 2024. Foto: AJ Navaroo / Pólvora

Lo bueno, lo malo y lo interesante del Ariel 2024

Comenzando puntuales, la ceremonia fue conducida por el comediante Kike Vázquez y Michelle Rodriguez, quienes llevaron la batuta de las presentaciones y el humor que no siempre fue tan acertado. Con algunos problemas de audio durante la transmisión en vivo, la premiación resaltó por su forma rápida de llevarse a cabo. Esta vez, no hubo tiempo para largos discursos de agradecimiento ni comentarios polémicos o declaraciones políticas, situación que resultó un tanto incómoda para algunos de los triunfadores.

Otro punto que la ceremonia de premios trató de incluir fueron números musicales que no resultaron tan atractivos para la audiencia, quitando un poco del tiempo de la transmisión, que realmente ha sido una de las más breves en la historia de este certamen al durar solamente dos horas y media. En cuanto al aspecto cómico y los video segmentos, lo más memorable fue el In Memoriam, hecho por Roberto Fiesco y que recordó las grandes pérdidas de la industria durante este año, con nombres como Sasha Montenegro, Ernesto Gómez Cruz, Queta Lavat, Arturo Castelán y Verónica Toussaint, entre muchos otros.

Natalia Bermúdez dominó en los cortos llevándose el Ariel 2024 por Norte, su corto documental y Apnea, corto de ficción. Foto: AJ Navarro / Pólvora
Natalia Bermúdez dominó en los cortos llevándose el Ariel 2024 por Norte, su corto documental y Apnea, corto de ficción. Foto: AJ Navarro / Pólvora

Pero también hubo un momento incómodo cuando, en busca de crear atracción usaron un video de Javier Ibarreche que paso sin pena ni gloria, provocando un silencio rotundo que fue la mejor opinión sobre esa idea que terminó por no salir del todo bien. Mas allá de eso, la ceremonia fluyó bien, de manera rápida mientras las nominaciones y los ganadores pasaban al escenario y posteriormente a charlar con los medios brevemente en la sala de ganadores.

Asimismo, el Ariel 2024 tuvo sus momentos sorpresivos en la noche. El primero de ellos, sucedió con la espontaneidad de Danna Karvelas, que al anunciar a la ganadora de la Mejor Película Iberoamericana, La Sociedad de la Nieve de J.A. Bayona, que está disponible en Netflix, tomó la iniciativa al decir que lo recibían en su nombre porque nadie vino a recogerlo y que se lo enviarían con gusto en un popular servicio de mensajería. En cuanto a cine se refiere, uno de los inesperados resultados se dio con Natalia Bermúdez, que dominó la sección de cortometrajes al llevarse premios por Norte en Documental, mismo que se exhibe actualmente en la Cineteca Nacional de las Artes y Apnea en Ficción.

Emotivo empate se dio en Coactuación Femenina con Montserrat Marañón y Ludwika Paleta en el Ariel 2024. Foto: AJ Navarro / Pólvora
Emotivo empate se dio en Coactuación Femenina con Montserrat Marañón y Ludwika Paleta en el Ariel 2024. Foto: AJ Navarro / Pólvora

Otra sorpresa se dio con el empate de dos grandes actrices que, curiosamente, trabajaron juntas en uno de los proyectos más ganadores de la noche. En una justa decisión, tanto Montserrat Marañón por Tótem, como Ludwika Paleta con Todo el Silencio, se llevaron sus premios a casa, mostrando alegría y entusiasmo. Incluso, Marañón confesó que le dijo a su compañera actriz que este papel la llevaría a ser nominada y ganar el premio, profecía que se cumplió. Ni qué decir del triunfo de Noé Hernández por Kokoloko, que dejó en el camino a uno de los favoritos para llevarse la presea, Harold Torres en Desaparecer por Completo.

Afortunadamente para esa cinta de género, se llevó dos premios merecidos por sus efectos especiales y visuales, mismos que son clave para la sensación que la cinta, disponible en Netflix, es capaz de transmitir. Y así, el Ariel 2024 fue repartiendo equitativamente los premios a las respectivas cintas nominadas, teniendo un empate en triunfos por parte de Temporada de Huracanes, de Elisa Miller, cuyo mayor reconocimiento fue el galardón por Mejor Guion Adaptado, así como Heroico de David Zonana, cuyo mayor premio fue la Coactuación Masculina para Fernando Cuautle por su duro antagonista en este filme disponible en Prime Video.

Adriana Llabrés lució contenta después de su triunfo como Mejor Actriz gracias a Todo el Silencio en el Ariel 2024. Foto: AJ Navarro / Pólvora
Adriana Llabrés lució contenta después de su triunfo como Mejor Actriz gracias a Todo el Silencio en el Ariel 2024. Foto: AJ Navarro / Pólvora

También con tres premios, incluyendo el de Mejor Documental, El Eco de Tatiana Huezo, cinta que está actualmente en cartelera, mostró que la mirada inocente de un pueblo alejado de todo puede conquistar al público. Pero la noche, cuya tendencia fue marcada hacia las mujeres cineastas y que forman parte de la industria que arrasaron este año, fue robada por dos producciones con grandes méritos. Primero, la cinta de Diego del Rio, Todo el Silencio, que se llevó cuatro galardones incluyendo Mejor Ópera Prima, Mejor Sonido, Coactuación Femenina y Actriz, donde Adriana Llabrés le gano la dura competencia a Mónica Huarte.

Pero la gran ganadora del Ariel 2024 sin duda fue Tótem, cuya directora, guionista y también productora, Lila Avilés, se llevó tres de los cinco premios de su amorosa cinta sobre la mirada inocente de la pérdida en una reunión familiar caótica. Teniendo Mejor Dirección, Película, Guion Original así como la Coactuación Femenina y la Revelación Actoral de Naima Sentíes, la energía totémica de su proyecto le bastó para que, por cuarta ocasión consecutiva, un filme dirigido por una mujer se llevara los mayores honores dela Academia Mexicana en una velada exprés que fue eficiente pero un poco carente de emociones.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *