Pólvora Live
Thermo e Insite en el Pepsi Center: por los que resistieron y los que ya no están
La noche del 26 de septiembre hubo un combo espectacular en Pepsi Center de la Ciudad de México. Thermo e Insite se reunieron para darle a la chavoruques antes emo mexicana una noche de pura tormenta rocanrolera con los grandes éxitos del ayer.
Fue también una noche perfecta para recordarnos que aquel espíritu musical de principios de los años dos miles no era solo una etapa, era un movimiento que tal vez tardó en consolidarse, pero que hoy por hoy ya no nos da miedo decir que somos los sobrevivientes de la burla y el desprecio, que cambiamos al mundo.
Thermo en el Pepsi Center
Los primeros en salir escena fueron la banda de Guadalajara, Jalisco, llamada Thermo. Buenas noches espectacular para el ahora sexteto. Guitarras, bajo, batería y un tremendo dueto de voces fue la nueva configuración mostrada por los intérpretes de “Vanessa“, “Lo siento“, “Dónde estás“, “Alza la voz” y otros tantos trancazos musicales.
La banda dio un show de primer nivel, no solamente sonaron con muchísima potencia e interpretaron desde el fondo del corazón, también nos regalaron momentos tremendos para el vídeo, para la fotografía, para darnos un quemón en más redes. Para inmortalizar.
Empezó con el desfile de Javier Blake, guitarrista y vocal de División Minúscula; seguido por ni más ni menos que el mismo Pepe Madero, solista y exlider de Pxndx que anda estrenando disco. Dos regios de aquellos que le dieron su toque al punk rock mexicano para conocerlo como suena hoy día.
Pero sin duda alguna lo más valioso es que termo dedicó este concierto todos aquellos que logramos levantarnos de los señalamientos del pasado, de las burlas y la pena por sentir, llorar y sabernos emocionales, frágiles. También alzaron la voz por los que ya no están en el pleno aniversario luctuoso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por el estado.
Insite en el Pepsi Center
Para cerrar el tremendo ofertón de la CDMX, la banda oriunda de Mexicali: Insite. También nos regalaron nuestra buena dosis de punk , emo y rocanrol. Desfilaron tremendos clásicos como “Cielos que lloran”, “Piensa en que”, “Sola” y “Rojoazul”, entre otras tantas.
Fue una noche de gran espectáculo para la pandilla. Sus héroes de la secundaria y el bachillerato se hicieron grandes en uno de los escenarios más exigentes de la Ciudad de México y pagaron con creces. La respuesta fue mucho más grata de lo esperado, pues acarrearon a unos 3 mil cabrones y cabronas, según mi calculo de a ojo de buen cubero que no tiene ningún sustento científico ni mucho menos matemático.
El quinteto se clavó en lo más poderoso de su repertorio. Tiraron la potencia y se reventaron varias bocinas en el camino. Nos dieron hasta para llevar con unas guitarras distorsionadas hasta el cansancio, un bajo bien penetrante, tamborazos de guerra muy cercanos al anuncio de la muerte y una voz apasionada, de aquellas que te provocan un profundo dolor al entonar himnos generacionales.
No hay razones para decir que la noche del jueves fue aburrida, mucho menos y te lanzaste de este combo tremendo en el Pepsi Center. Quienes le cayeron a la fiestota, se fueron con una sonrisa en el rostro, con sudor adentro de los ojos, uno que otro chingadazo en el cuerpo y hasta su merch barata, pero eso sí, de calidad.
También tomamos el Metrobus con rumbo a nuestra casa bien llenos de nortalgia, sabiendo que las cosas probablemente ya no van a ser como antes, nuestra vida ya no es la misma, nuestra cara ya no es igual, nos estamos haciendo bien pinches viejos, seguimos tristes y melancólicos, nadie nos enseñó a vivir. Pero a pesar de todo, siempre vamos a tener de nuestro lado a la música, al punk, al rock, al emo. No importa donde vayamos siempre irá con nosotros. Y de vez en cuando la vamos a poder admirar en vivo. No necesitamos nada más
Setlist de Insite en el Pepsi Center:
- Cielos que lloran
- Pregunta si te amé
- Te tuve que olvidar
- Me amarás al amanecer
- Protagonista
- Roces accidentales
- Vuelve en la mañana
- Hoy creo en mí
- El juego
- Soy el que nunca esperó nada de ti, nada de nadie
- Piensa en que
- Otra historia
- Un día más sin ti
- Sola
- Rojoazul