Entrevistas
Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”
Fue el año pasado que vimos que Los Tres volverían a tocar como en sus primeros días, con la alineación original: Álvaro, Titae, Ángel y Pancho.
Bajo esta alineación de Álvaro, Titae, Ángel y Pancho es que los vimos a principios de los años 90 con los discos Los Tres (1991) y que fue tal el éxito que los firmó Sony. De ahí en adelante llegaron a otras latitudes; primero ya afianzándose en el mercado local con sus discos Se Remata el Siglo y La Espada y La Pared, con el cual empezaban a sonar fuerte en México y más países, gracias a su MTV Unplugged que fue transmitido en todo el continente. Su fama era ampliamente conocida por toda Latinoamérica gracias al tremendo Fome.
Fue con el disco posterior a Fome, La Sangre en el Cuerpo que, en el año 2000 la banda decidió separarse; luego volverían años después pero ya con otra alineación. Sin dar muchos motivos de la separación, se dijo que fue por agotamiento y desgaste en las relaciones.
Con esta alineación fueron parte de las primeras ediciones del Vive Latino, sus discos se vendían muy bien a tal grado que fueron de los primeros artistas no solo chilenos, de Sudamérica que podías ver piratería de ellos tanto en CD como en casete.
Pero bueno, volvieron y no pudo ser de mejor manera: sold outs, discos y giras y tras una espera, México los tendrá de vuelta el 20 de noviembre en Guadalajara y el 27 de noviembre en la Ciudad de México, esto en el Teatro Metropólitan.
“Andamos ensayando, andamos preparándonos y llevamos un año de trabajo desde que partió esta etapa de reencuentro en que hemos llenado lugares muy grandes. Desde abril de este año hemos tocado también bastante y estamos pasando por un momento de felicidad y de reencuentro con las canciones que tanto nos gustan y que las disfrutamos cada día más, así es un momento de harta inspiración y mucha alegría”, señala Álvaro, líder y letrista de Los Tres.
La pandilla de Los Tres está de vuelta y para rato
Con el regreso de la banda original, salió un EP de nombre Revuelta donde regrabaron unas clásicas de la banda, un material que sirvió para reencontrarse con sí mismos, volver a explotar esa chispa entre ellos tras 15 años de estar latente.
Así es como Pancho Molina se siente al volver a tener esta magia como músico de Los Tres: “Es realmente una suerte poder contar la historia dos veces en cualquier aspecto de la vida y esto no es no es una excepción, es realmente importante para mí, sobre todo, porque llevo 23 años que no estuve en la formación de la banda y volver a tocar esos temas, el catálogo digamos del año 2000, y el cariño del público hacia la formación original y las canciones reivindican completamente el valor de la banda”.
Cinco lustros de espera, aunque eso no quiere decir que no estuvieron activos, a veces como dúo, con otros compañeros, pero ¿para ellos hubo un cambio como dentro de los fans? ¿Cómo es su espíritu dentro de Los Tres?
“Yo creo que es como que volvió la pandilla, un reencuentro muy bonito y también revelador, porque nos sentamos a tocar, y era como si hubiéramos seguido tocando por siempre, entonces esa sensación de un bienestar absoluto. Es muy agradable y emocionante tocar así”, dice Álvaro Henríquez.
A lo que Ángel Parra agrega sobre como se dio este regreso y como la máquina llamada Los Tres funciona mejor que antes: “Bueno, han sido muchos los intentos en los últimos años de reunirnos, han sido muchas las conversaciones. Siempre hemos estado en contacto, tenemos un contacto a nivel onírico entre nosotros que se tradujo en los años en que no estábamos juntos, también en memorias de cosas que vivimos en cuando éramos más jóvenes y eso siempre ha estado vivo de todas maneras. Entonces fue un largo trabajo de organización en el cual Álvaro fue súper importante en empujar el proyecto de lograr hacerlo, es la formación más sólida como empresa, una oficina en que todo anda bien ordenado. Yo creo que algunas cosas importantes que van a ocurrir con la banda y que le dan a 10 años o 15 años más de vida”.
Una reunión así los llevó a tocar nuevamente en lugares gigantes, como fue en su país en las ciudades de Santiago y Concepción. Las sensaciones son las mismas, la edad y la experiencia es lo que cambia.
“No hay nada diferente, nosotros en el 98-99 dejamos de tocar un tiempo, pasaron seis años, Pancho estuvo en Estados Unidos, nosotros volvimos y la verdad es que cada vez que nos juntamos nuevamente -especialmente ahora que estamos con Pancho- se revive el sonido clásico de los primeros discos y eso era algo que había que había que retomar y que desde el primer ensayo ocurrió. Por la manera de tocar de Pancho hace que el resto de los músicos toquemos de una manera medio blusera, algo que no se da con otro baterista y creo que esa esa sensibilidad está intacta.
Es bonito ver también que han pasado tantas etapas, tantos discos y que todas las canciones tienen la misma importancia, nuestra misión es sonar orgánicamente con el contrabajo, con las dos guitarras y con la batería, no utilizamos computadoras que llenen de sonidos. Los Tres son así, son limpios”, expresó el guitarrista.
Por cierto, fue Titae desde su trinchera, que nos contó un poco desde sus inicios hasta el día de hoy: la emoción no muere.
“Aprendimos a hacer música, básicamente porque nadie había hecho muchos discos antes ni había tocado mucho en grupo, pero con esta formación original empezamos a aventurarnos en hacer un disco que era súper aventurero para los años 90 acá en Chile. Y empezamos a hacer los arreglos entre nosotros, empezamos a ver los ritmos y cómo enfrentar los temas, cómo empezar y cómo terminar, ese tipo de cosas; fuimos haciéndolo nosotros sobre la marcha.
En el segundo fuimos incorporando y buscando productores, y después hicimos el Unplugged y Fome, los hicimos nosotros cuatro en la sala de ensayo y eso estamos retomando: esa misma energía y que la habíamos -no sé si extraviado- pero tal vez dejado de lado un poco. Ahora la retomamos con los cuatro originales y se siente la fuerza que cada uno aportó al proyecto original, entonces es bien emocionante y bien inspirador para nuestra vida en estos momentos”.
Una Revuelta, más allá de lo musical
Con este nombre al álbum de seis temas, se hace referencia a una revolución, a ese espíritu rebelde, inconforme y que busca (aunque muchas veces caiga en una utopía) un mundo mejor para todos. Viniendo de un país como Chile donde hubo una terrible dictadura, ¿cómo es una analogía entre su música y lo socialmente palpable?.
Esto nos comentó Ángel: “Hoy día, el mundo sabiendo lo que ocurrió al norte de su país, también me acordé de Salvador Allende y de cómo fue el final de él en Chile, cómo fue eliminada de la faz de la tierra una persona que tenía un espíritu democrático y que había aceptado renunciar como presidente. El momento que vive el mundo es bastante particular porque como que todos estos valores revolucionarios están un poquito, no diría olvidado, pero están siendo pasados, la industria se come un poco al artista verdadero y hay que luchar. Yo creo que nosotros tenemos una responsabilidad al dejar algún mensaje de que la gente trabaje, que ensaye, que se prepare para esto. El mundo está difícil, doloroso, cruel y para eso estamos nosotros, para que el arte nutra a la gente humilde de hacer cosas y de no quedarse inválida metida en la droga, en el alcohol etc.”.
“Es necesario ser rebelde, porque la sociedad está regida por gente absolutamente loca, entonces uno tiene que rebelarse contra eso y esta Revuelta también tiene que ver con lo que pasó en octubre acá en Chile, que hubo una revuelta del pueblo de Chile, entonces fue como un guiño y una especie de homenaje llamarnos revuelta, es un guiño a ese proceso que se vivió hace unos años”, complementó Álvaro.
Y bueno, desde los años 50 si hay algo que fue revolucionario fue el rock, y así ha sido siempre con todas las bandas honestas consigo mismas y no esas que por vender cambian toda su esencia. No importa que haya otros géneros, la mayoría se queda en una moda como fue el disco o se quedan en el circuito, aunque baje su popularidad con los años.
Así nos cuenta Titae: “El rock nunca va a pasar de moda, es como la música clásica, como el jazz, un clásico y nosotros tenemos música popular, tenemos rock, somos una amalgama de diferentes tendencias, pero el rock está en nuestras venas. Aprendimos a tocar música con el viejo rock and roll de Chuck Berry, Little Richard y tantos otros; está nuestro ADN en lo que nosotros tocamos, y hemos expandido la música, pero está ahí y nunca morirá”.
Y es un hecho, el rock no muere, y en cada país tendrá su respectivo rival, ya sea el pop, la banda, reggaetón, salsa o rancheras. Pero qué hace que el rock no se extinga, aunque Gene Simmons de KISS diga lo contrario. Ángel tiene esta perspectiva: “Yo creo que la que la idea básica es que las buenas canciones se mantienen y dentro del rock puede haber subgéneros y todo eso, pero cuando una canción es buena, eso es básicamente. Yo he tenido la experiencia de volver a tocar en un festival durante la semana de las actividades nacionales aquí en Chile y tocamos antes de un músico urbano, un rapero en un estadio gigante y la gente que cantaba todas las canciones de este chico de 20 años, se las sabían todas. Pensé que íbamos a llegar y que iba a ser muy complicado, salimos inmediatamente después de él y resulta que todo el público cantaba todas las canciones de Los Tres y ese público estaba por lo menos en un margen de entre los 18 y 20 años, eso te dice algo, indica que las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”.
Canciones clásicas y un disco nuevo para Los Tres
Sí, todo es muy bonito, regresa la pandilla y es momento de revisitar las canciones, armar esos setlist complicados, porque de Chile a México, aunque hay una base similar, hay temas que pegaron más o se esperan más en un lado del mundo que del otro. Lo saben. También es momento en que personalmente, se dan cuenta que hay temas o discos que merecían más amor, como le ocurrió a Pancho y La Sangre del Cuerpo.
“De alguna manera digamos que al revisar el catálogo de Los Tres y tocar para grandes audiencias como el último tiempo, por lo menos la sensación en el escenario con las generaciones nuevas, es que se reivindica el catálogo. Es difícil decir que hay una canción que tenga un valor mayor o menor, realmente, el pulso en vivo te marca esa valorización de las canciones con respecto a lo que la gente y la audiencia está ahí entregándote.
En mi caso, cuando empecé a escuchar de nuevo la música Los Tres para prepararme para esta junta era realmente significativo estar con los muchachos de nuevo, presente en cuerpo y alma en la misma habitación. La Sangre del Cuerpo quizás es un disco que por lo menos en Chile, no tuvo tanto impacto porque fue justo el momento en que la banda se separó. Pero esa relación con el público lo va a marcar como un disco bien importante, a pesar de que está, según lo que yo entiendo, en un nivel medio, que no tiene nada que ver popularidad, con la sensación de que la gente después valoriza de otra manera esas cosas”.
A lo largo de su vasta discografía hay canciones raras como “Libreta”, simpáticas y útiles para la hora de comer “Restoran”, complicadas de asimilar como “Pancho”, enojadas como “Silencio” y la que le causa extrañeza su respuesta en México a Álvaro, “La Torre Babel”, la historia de ese pequeño cigarro Gabriel, en una analogía social. Todas ellas las encuentras en esa joya llamada Fome.
“Según parece que sí sigue vigente, porque han llegado muchos niños a los camarines con sus papás, niños muy pequeños y se saben la Torre de Babel de memoria. Entonces eso es muy emocionante también de ver y claro, siempre me ha causado también curiosidad aquí en México esa canción que parece un trabalenguas, se la hayan aprendido tan bien y la cantan cada vez que la tocamos, es una emoción muy grande”.
Y ahora, planes para Los Tres tras estos shows, y sí, por ahí quieren un segundo Unplugged: “El próximo año se cumplen 30 años, pero ese va a ser un año especial en que seguramente lo queremos coronar con una serie de shows Unplugged y que ojalá podamos mostrarle a la gente quizá un poco de material nuevo, como lo hicimos también en el 95 y ojalá, podamos tener una idea pensada en cómo tratar de tocar lo más acústico posible, como lo hicimos en esa ocasión también. Habría que hacerlo relativamente íntimo, pero ese formato siempre nos va a gustar y siempre el rock and roll ha permitido tocar con guitarra acústica las canciones, nacen ahí, así que también es un sueño volver a hacer eso” nos dijo Ángel, solo antes de la noticia de Álvaro que más le emociona; “La respuesta es un rotundo, sí, tendremos disco nuevo, no sabemos todavía cuándo, pero sí va a ver disco nuevo”.