Conecte con nosotros

Pólvora Live

De Belanova a Silvana Estrada: todas las mujeres en el Vive Latino 2024

Pudimos ver 12 talentos femeninos y una buena variedad de géneros

Andrea Quintana

Publicado

el

befunky 2024 2 2 12 46 9

Llegó una edición más de Vive Latino 2024 y con ello, nuestro repaso anual por la representación femenina dentro del festival que se ha quedado corta en comparación con otros años. Solamente 12 bandas donde las mujeres están al frente, dominan el escenario y son parte importantísima del proyecto, pieza clave. No únicamente una artista invitada.

Pero la propuesta fue realmente variada, hubo de todo un poco dentro de los escenarios. Desde folk, hasta punk del macizo, un poco de pop, algo de música con raíces del Caribe, hasta heavy metal y desde luego, hip hop. También pudimos escuchar mucha protesta en el escenario, un momento increíble para las mujeres en el rocanrol.

Bratty

Es posible que estemos ante una de las mejores cantantes y compositoras de los últimos tiempos en el rocanrol. Su rollo se ha sumado más al folk de cuarto que durante los últimos años la pegó durísimo. Pero tiene influencias que van mucho más allá de eso.

Por eso su revancha en el Vive Latino fue espectacular. Además de traer un catálogo mucho más nutrido por el lanzamiento de su más reciente disco, aventó una serie de canciones con bases muy muy diferentes a lo que veníamos escuchando en el festival. Por ejemplo, algo de surf, un poco de garaje, quizás hasta toques Punk, tintes psicodélicos, y claro mucho folk, mucho rock and roll.

Canciones como “Radio”, “Jules”, “Tdbn”, “Tuviste”, “Quédate”, entre otras tantas desfilaron por el escenario para ponernos la piel de gallina, las patas a temblar, el cerebro a desconectarse. Es auténtica. Es honesta y eso se puede sentir, se puede ver o escuchar a kilómetros. Bárbara!

Más del Vive Latino: Bratty en el Vive Latino 2024: la próxima gran estrella mexicana

Bratty Vive Latino / Foto: Andre Dulche
Bratty en el Vive Latino 2024 / Foto: Andre Dulche

Silvana Estrada

La primera vez que Silvana Estrada se presentó en un Vive Latino fue en el 2020, antes de que la pandemia detuviera el tiempo y la vida de todos. Ahora esta talentosa joven regresó por la revancha y con una legión más grande de seguidores que corearon sus canciones de principio a fin.

Desde un inicio, sabíamos que iba a ser una presentación emotiva, ya que para la segunda canción se le salían las lagrimitas a Silvana de ver a tanta gente reunida en el escenario Telmex.

Durante una hora, tuvo tiempo de entregarnos nuevo material, como “Lila Alelí”, que seguramente pasó la prueba de fuego al ser tocada por primera vez. También escuchamos “Cure For Me”, la rola que hizo junto a Aurora, y otras grandes canciones como “Marchita”, “Si me matan” y “al Norte”, en la cual invitó a Kevin Kaarl.

FB IMG 1710872970022

Arroba Nat

Arroba Nat tuvo una oportunidad de oro para demostrar que la música que está haciendo, en en Soledad y conexión cuasi espiritual con su guitarra, es material para el gran público mexicano. Una oportunidad que le han dado a todas las nuevas estrellas del momento para que se luzcan de verdad. Y así lo han hecho.

No tiró la casa por la ventana, pero el espectáculo fue una muy grata sorpresa. Sentí las versiones mucho más movidonas, atrevidas y definitivamente personales. Muy profundas. Le duelen, le lastiman. “Todo pasa”, “Contigo va a estar bien” y “Apapachame” fueron ejemplos claritoa de aquello.

Vamos a subirle un puntito porque obedeció a la loquera de su corazón y trepó al escenario a Bruses, por ejemplo, quién dio cátedra de interpretación y también a LNG/SHT. Trae buen desmadre y será muy grato ver lo que hará con el paso del tiempo.

FB IMG 1710873175787
Arroba Nat en el Vive Latino 2024. Foto: Instagram Oficial

Las Ultrasónicas

Fue una jornada agridulce. Por un lado, escuchamos grandes clásicos como “Que Grosero”, “Vente en mi Boca”, “Descocada” y “Mounstro Verde”, todas de una manera bastante lúcida, se notaba el ensayo y el amor por el escenario, además de las ganas que tenían de regresar a su querido Vive Latino luego de tantos años. Idolas en toda la extensión de la palabra.

Sin embargo, nos enteramos unas horas más tarde que Ali GuaGua se retira de la banda, no tocará más la guitarra, no nos hará vibrar como lo hizo en esta ocasión con “El rock de la Pájara Peggy” o “Hija de papi“. Nos llevamos en la mente, para siempre, esa energía que las consagró dentro del festival, donde tiró un desmadre bueno, bonito, a pesar de la hora tempranera.

Más del Vive Latino: Las Ultrasónicas y el adiós de Ali GuaGua en el Vive Latino

Ultrasónicas Vive Latino 2024
La presentación de Las Ultrasónicas en el Vive Latino marcó el adiós de Ali GuaGua / Foto: André Dulché

Sara Hebe

Sábado 16 de marzo, el sol cayendo en el lomo la jeta los brazos y la espalda y el pecho de todas las personas que decidieron llegar desde bien temprano al Vive Latino para ver dos o tres bandas chidas. Entre ellas la cantante Sara Hebe, entre rockera, punk y rapera, eso sí tremendamente fiestera y de una garra que muy pocos demuestran sobre las tarimas.

Algunas buenas rolitaa fueron “Lujo popular”, “México”, “Asado en fa”, “Jeni”, y hasta el cover punk rock de “Corazón Vacío” de María Becerra. Violento todo. Espectacular. Un espectáculo redondo en el que manejo a su gusto al escenario y a la gente que le dio una oportunidad bien temprano, casi de madrugada.

FB IMG 1710873268561

El Columpio Asesino

Otra presentación que a pesar de que disfrutamos mucho, nos da una tremenda tristeza. Fue la última presentación en México de El Columpio Asesino, la banda reveló que se trata de su gira de despedida desde hace unos meses, pero no fue todo, también dedicaron unas rolitas al bajista legendario de la agrupación, Daniel Uleci, quien murió a principios de mes. Ellos y nosotros dejamos correr una lágrima.

Más del Vive Latino: El Columpio Asesino en el Vive Latino 2024: una noche de lágrimas, despedidas y rock

Escogieron un setlist bastante clásico con canciones como “Ballenas muertas en San Sebastián”, “Motel”, “Entre cactus y azulejos” o “Sirenas de mediodía”. Lo tocaron con muchísima fuerza. El sonido estaba atascadísimo, con un bajo que te penetraba el pecho, directo al corazón, y una batería que te abría la cabeza sin anestesia para impactar directo en tu cerebro.

Finalmente reventó la canción de canciones: “Toro“. Tal y como lo indica este himno generacional de los fanáticos del rock alternativo, bailamos toda la noche, pero a partir de ahora, vamos a bailar toda la vida, porque se pueden retirar, pero jamás abandonar nuestra vida, nuestra historia. Hasta siempre.

El COlumpio asesino
El Columpio asesino en el Vive Latino 2024 / Foto: Vive Latino

Belanova

Belanova se reunió por fin en México. El regreso del electro pop más esperado de los últimos años, con una Denise Guerrero completamente lúcida, de grandes dotes interpretativos, y una actuación fabulosa de los músicos Edgar Huerta y Ricardo Arreola.

Se aventaron rolas como “Me Pregunto”; “Niño”, “Tus ojos”, “Aún así te vas”, “Cada que”, “Escena final”, “Mariposas”, “No me voy a morir”. Si le van a seguir a la música definitivamente es uno de sus mejores momentos para llegar a lo más alto del estrellato en la música nacional. Sus fans están más que dispuestos a seguirlos a todas partes donde vayan.

FB IMG 1710873017370

Marissa Mur

Una de las gratas sorpresas del Vive Latino 2024, y en una de las carpas más recónditas del evento, fue el espectáculo de Marissa Mur. Originaria del hermoso estado de Hermosillo, Sonora, la música de Marissa trasciende fronteras, combinando ritmos como la bachata, la samba, el calypso y el merengue, entre otros.

A pesar del intenso calor de la tarde del sábado, aquellos que asistieron al concierto de la encantadora Marissa fueron transportados a una playa imaginaria, con el azul profundo del mar como telón de fondo y la música incitándolos a bailar.

La atmósfera se enriqueció con la participación de invitados especiales, como Gepe en la canción “Ojitos de aceituna”, que logró cautivar a muchas fanáticas del cantante. Sin lugar a dudas, el proyecto musical de Marissa Mur representa una voz femenina en la música mexicana a la que vale la pena prestar atención, ya que posee el don de llevar alegría y mover a la reflexión a través de sus melodías, alcanzando directamente los corazones de su audiencia.

FB IMG 1710873349752

The Warning

Las hermanas Villareal saltaron al escenario con muchísima energía. Tenían sonrisas de oreja a oreja, y no podían contener la emoción de agarrar sus instrumentos, manosear las cuerdas y pegarle sin piedad a los tambores.

The Warning estuvo en el escenario Amazon, luego de que la edición pandémica las relegara a la carpa Intolerante. Durante su presentación desfilaron canciones como “Sick”, “Disciple”, “Choke” o “Martirio” junto a Jay de la Cueva y cerraron con “Narcisista”. Un sonido que falló de vez en vez, pero jamás le bajó al volumen ni a la potencia.

Como siempre, una presentación llena de pura brutalidad rocanrolera, mucha energía por parte del público y presentación de nuevas canciones que marcan una tremenda etapa para la banda. Estamos ante el futuro de la música mexicana. Unas verdaderas amas del escenario, que le saben a su arte, y lo más importante de todo, lo hacen con pasión, sin miedo a las críticas trves.

FB IMG 1710872989441

Isaac Et Nora

Lamentablemente tuvieron una muy baja convocatoria los miembros del dúo Isaac Et Nora. Por una parte, les jugó un poco en contra el horario y el escenario, pero igual salieron con todas las ganas y dispuestos a darle durísimo su música. La poca gente que se dio cita quedó bien contenta.

Son una hermana y un hermano que toman todas las raíces e instrumentos latinoamericanos y hacen dos o tres covers de canciones, pero muy a su estilo. Su fama ha crecido exponencialmente en YouTube, no los culpo la verdad son buenísimos haciendo música, pero falta que entreguen canciones muy suyas que conecten con cualquier cosa que quieran decir, seguro hay algo a pesar de que sean unos niños casi casi.

FB IMG 1710873232754

Renee

Qué tranza con lo hecho por Renee en el escenario. Es una tremenda artista. Desde que pisó las tarimas pudimos darnos cuenta que nos esperaba una noche bastante alocadona. Con una actitud tremendamente rockera, se puso a tocar sus mejores éxitos con una energía pasadota, rascándole durísimo a las cuerdas, y con una banda que le siguió el rollo bien chido para que esas versiones fueran mucho más poderosas.

Pasaron por el Vive Latino canciones como “Algo bien”, “Playlist”, “El Club y “Nunca tristes”. Cada una con algo en particular que nos atraía de Renee. Ya sea por la forma en como se echaba esos riffs y solos de gran nivel o por su voz rasposa, vibrante, y gritona que entonaba perfectamente hasta el más mínimo sonido que emanaba de las curvas vocales. El Nirvana de su espectáculo fue la presencia de Kenny y los eléctricos, pffff! Una explosión de agresividad sin tregua. Diez de diez.

FB IMG 1710918659833
Renee en el Vive Latino 2024/ OCESA

Buenrostro

lo del rostro fue tremendo una verdadera fiesta que varios artistas olvidan disfrutar cuando están en el escenario. Claro mucho influye la música con mucho, género latinoamericano y afrocaribeño, pero se siente De verdad cuando alguien disfruta lo que está proyectando desde el escenario y hacia la gente.

Ellos no llegaron para demostrar que son unos maestros de sus instrumentos ni para dar cátedra de canto ni para recitarnos poesía en las canciones. Más bien se plantaron para que todos saliéramos a bailar, a cantar, a gozar y para luego irnos contentos a rolar por otros escenarios, a ver a otras bandas, al baño o a seguir tomando Chela, pero con toda la alegría y felicidad que nos repartieron. Maravilloso.

433310860 1581053919359845 867636968885051359 n

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *