Reseñas Discos
Ringo Starr “Look up”: ¿un álbum promedio o un nuevo aliento al country?
Por Sergio Rey
“Estoy agradecido por el amor que me has demostrado. Agradecido por este momento”, son las palabras con las que Ringo Starr concluye su nuevo álbum, “Look up”, trabajo en el qué durante 36 minutos y por medio de 11 canciones, el baterista de 84 años años intenta reconectar con el country y el blues, siendo este mensaje, una forma catártica de definir su trayectoria, la cual podría ser descrita por altibajos, aciertos, algunos errores, pero sobre todo, amor del público.
Por allá de 1970 y tras la reciente separación de The Beatles, el percusionista ya había jugueteado con el género por medio de su segundo disco titulado “Beaucoups of Blues”, encontrando un recibimiento mixto por parte de fanáticos y crítica, quienes tacharon el trabajo como una peculiaridad musical por parte del exbeatle, ahora en pleno 2025 Ringo se acerca una vez más a un estilo que en teoría, debería venirle como anillo al dedo.
La voz de Richard Starkley invadió la radio británica por primera vez en 1963 por medio del tema “Boys” en el primer disco del cuarteto de Liverpool, desde entonces, el sorprendente talento de un joven Ringo de llevar un ritmo en la batería mientras canta fue eclipsado por el peculiar timbre y tono de su voz. Si bien la voz de Ringo protagoniza algunos de los temas más íconicos de The Beatles, Starr no pasará a la historia por sus habilidades ante el micrófono.
Lee más: Robert Smith sobre un nuevo álbum de The Cure: “Espero salga antes del siguiente verano”
De lleno a “Look Up”, el nuevo disco de Ringo Starr
No obstante, para “Look up”, la a veces lúgubre, pero siempre hogareña voz del baterista, brilla en un género que evoca nostalgia y sobretodo, es bastante menos demandante en cuestión vocal. Pero se debe decir, que el timbre y tono de Ringo se disfruta más en temas como “Can You Hear me Call” y la canción que da nombre al álbum en donde es acompañado por impecables armonías por parte de grandes músicos invitados como Molly Tuttle, leyenda del bluegrass y Billy Strings promesa del género.
Respecto a lo musical, el álbum que abre el año para muchos amantes del rock clásico, precisamente se aleja de eso, pues Ringo Starr entra de lleno en el Country desde la misma portada, dirección que podría desagradar a aquellos fans que conectan con melodías más cercanas a las guitarras eléctricas con distorsión. En esta ocasión el baterista es acompañado por violines, armónicas, banjos y pianos en una producción redonda pero carente de innovación en un género enfocado a un público que en pleno 2025 prefiere escuchar clásicos antes darle una oportunidad al baterista de The Beatles.
Si bien el disco a grandes rasgos no podría catalogarse como un mal trabajo o algo carente de amor, hecho enteramente para vender, la realidad es que en pocas ocasiones destaca como un todo, teniendo solo un par de buenas canciones que probablemente sirvan para darle variedad a una playlist de curiosidades musicales. Incluso hace algunos meses, Ringo estrenó en abril de 2024 un trabajo con mayor propuesta musical, pues el EP titulado “Crooked Boy” hecho en colaboración con Nick Valensi, guitarrista de The Strokes, brindó un nuevo e interesante tinte a la discografía del músico de 84 años, cosa que “Look up” no hace por completo.
¿Un álbum promedio o un nuevo aliento al country?
En resumen, el nuevo disco de Ringo Starr cumple con lo que promete, ser un álbum de country con toques de blues y es tan bueno como lo puede ser un inglés incursionando en una expresión cultural prácticamente dominada por Norteamérica. Comúnmente se dice que la música de Ringo depende enteramente del talento de sus músicos invitados y en esta ocasión es justamente ese factor el que termina salvando el proyecto.