Noticias
Lennon vs. McCartney: la guerra de compositores
The Beatles grabaron 211 temas en toda su carrera, por eso analizamos quién es quién en la guerra de compositores entre Lennon y McCartney.
A The Beatles les bastaron 2,557 días para cambiar el mundo. Crearon estructuras musicales artísticas y comerciales que arrastraron todo y a todos. Esta revolución no se puede entender sin la dupla Lennon-McCartney.
El 6 de julio de 1957 fue la primera vez que se vieron Paul y John, ese día el primero demostró su virtuosismo en la guitarra y su talento como compositor cantando su primer tema “I love my little girl”. Lennon queda muy impresionado porque ve un mar de posibilidades que no había considerado, crear su propio repertorio. Lo que empezaría como un juego entre ellos después sería una profesión con un cierto grado de competencia, y al final, motivo de varios disgustos, ninguno grave.
Cinco años después, -5 de octubre de 1962-, como The Beatles editan en Inglaterra su sencillo número 1, con las canciones: “Love me do” / “P.S. I Love you”. La primera canción alcanzará el lugar # 17 en las listas inglesas, con el tiempo el segundo tema será número uno en Estados Unidos. Ese será su primer movimiento que los llevará a la cima, aunque no todos pensaban de la misma manera.
Mimí Smith, la tía de Lennon, después de escuchar “Love me do” comentó: “Si crees que vas hacerte rico con esto John, mejor ve pensando en dedicarte a otra cosa”.
El proceso de creación de las canciones del cuarteto
Lo que sucedía continuamente es que cada quien llevaba su rola terminada a los estudios de grabación; Paul escribiría completamente “Yesterday” y John se rifó con “All you need is love”. En otras ocasiones uno llevaba la idea principal y el otro complementaba como en el caso de “A day in the life”, donde las partes reconocieron que John había escrito el 60%.
De los 211 temas que fueron editados por EMI Records, Capitol Records y Apple Records de 1962- 1970, 158 estaban firmadas por ambos. Cabe destacar que después de 13 años de una estrecha relación de trabajo continuo, solamente en dos canciones firmadas como Lennon-McCartney hubo discrepancias en la autoría.
John decía que había contribuido en “Eleanor Rigby” escribiendo el 70% de la canción, pero Macca siempre lo negó. Paul decía que había escrito la música de “In my life”, pero el jefe Beatle siempre lo negó, explicando que solamente contribuyó en la melódica de la armonía y en ocho compases. Al final, cada quién se fue con su golpe y no hubo mayor reclamo.
En suma, ¿quién fue el que compuso más canciones?
El gran ganador es John y por mucho. Escribió de manera individual 68 temas, trabajó a partes iguales en 10, intervino en 24 temas de Paul y 8 canciones suyas tienen una participación mínima del Sir McCartney, esto lo suma un total de 110 trabajos. Además, dos canciones están registradas en coautoría de todos los escarabajos a partes iguales y una rola que se firmó como Lennon-McCartney-Starkey (que es el apellido real de Ringo).
Si bien los números favorecen a John los dos hicieron grandes temas para la banda. De las mejores canciones de Lennon tenemos “Across the universe”, que es un gran poema. “All, you need is love”, la segunda mejor frase después de “To be or not to be, that is the question” de Shakespeare. “I am the walrus”, por estar inspirada en el libro Alicia en el país de las maravillas. “Strawberry fields forever”, uno de sus temas más personales. “Revolution”, por tener un riff de guitarra magnífico. “You know my name (look up the number)”, porque es una rola de jazz divertida y poco reconocida. Y “Hey bulldog”, porque al final del tema John ladra.
De los mejores rolas de Paul escuchamos “Helter Skelter”, una gran tema de rock duro. “Hey Jude”, el más grande éxito radial de la banda. “Martha my dear”, por su introducción pianística. “Sgt. Pepper´s lonely hearts club band”, porque es como inicia el mejor disco del siglo pasado. Y “The end”, por la frase que cierra una era: ‘Al final el amor que uno toma es equivalente al amor que uno hace’.
Antes de comenzar el recuento puntual cabe mencionar que los porcentajes de los temas que se acotan se establecen con base en las entrevistas que hizo John a Rolling Stone y Playboy, la biografía autorizada por Paul Many years from now, los libros The Beatles song index, The Beatles recording sessions, entre otras fuentes documentales.
Segunda anotación, para distinguir de una manera muy sencilla quién hizo tal o cual canción, la autoría se reconoce porque el compositor es el intérprete principal de la canción.
Tercera anotación, para poner el tema en perspectiva, The Beatles grabaron en 8 años 211 canciones, mientras que The Rolling Stones tienen como 350 rolas en 60 años.
Cuarta anotación, después de la ruptura del grupo tanto John como Paul buscaron nuevas parejas creativas pero los resultados no fueron los esperados. Lennon trabajó con David Bowie, Elton John, Frank Zappa y Nilsson con respuestas poco relevantes. Por su parte, Macca ha buscado diversas duplas, pero el único caso de éxito que tuvo fue con Danny Laine con quien compuso “Mull of Kintyre”, que vendió más sencillos que “She loves you”.
Numeralia de los 158 temas firmados de Lennon-McCartney
- Canciones compuestas por partes iguales: 6.32%.
- Canciones por mayoría: 20.25%.
- Canciones de John: 43.03%.
- Canciones Paul: 30.40%.
Temas que comparten en porcentajes iguales (50% / 50%)
- “Baby you´re a rich man”.
- “Baby´s in black”.
- “From me to you”.
- “I want to hold your hand”.
- “I´ll get you”.
- “I´ve got a feeling”.
- “Little child”.
- “She loves you”.
- “Thank you girl”.
- “Wait”.
Temas mayoritariamente de Paul
- “And I love her”, 70%.
- “Birthday”, 70%.
- “Blackbird”, 95%.
- “Can´t buy me love”, 90%.
- “Drive my car”, 70%.
- “Eight days a week”, 70%.
- “Eleanor Rigby”, 80%.
- “Every little thing”, 90%.
- “Getting better”, 65%.
- “Hold me tight”, 80%.
- “I saw her standing there”, 80%.
- “I wanna be your man”, 70%.
- “I´m down”, 90%.
- “Love me do”, 70%.
- “Magical Mystery Tour”, 90%.
- “Michelle”, 70%.
- “P.S. I love you”, 80%.
- “Paperback writer”, 80%.
- “She´s a woman”, 90%.
- “She´s leaving home”, 65%.
- “We can work it out”, 70%.
- “What you´re doing”, 90%.
- “When I´m sixty-four”, 85%.
- “With a little help from my friends”, 75%.
Temas mayoritariamente de John
- “A day in the life”, 60%.
- “Day tripper”, 80%.
- “Dr. Robert”, 75%.
- “Help!”, 90%.
- “Hey bulldog”, 95%.
- “Lucy in the sky with diamonds”, 80%.
- “Misery”, 60%.
- “Norwegian Wood (this brid has flow)”, 80%.
Los temas al 100% de John que viajan A través del universo
- “A hard day´s night”.
- “Across the universe”.
- “All I´ve got to do”.
- “All you need is love”.
- “And your bird can sing”.
- “Any time at all”.
- “Ask me why”.
- “Because”.
- “Being for the benefit of Mr. Kite!”.
- “Come together”.
- “Cry baby cry”.
- “Dear Prudence”.
- “Dig a pony”.
- “Do you want to know a secret?”.
- “Don´t let me down”.
- “Everybody´s got something to hide except me and my monkey”.
- “Girl”.
- “Glass onion”.
- “Good morning, good morning”.
- “Good night”.
- “Happines is a warm gun”.
- “I am the walrus”.
- “I call your name”.
- “I don´t want to spoil the party”.
- “I feel fine”.
- “I should have know better”.
- “I want you (She so heavy)”.
- “I´ll be back”.
- “I´ll cry instead”.
- “I´m a loser”.
- “I´m happy just to dance with you”.
- “I´m only sleeping”.
- “I´m so tired”.
- “If I fell”.
- “In my life”.
- “It won´t be long”.
- “It´s only love”.
- “Julia”.
- “Mean Mr. Mustard”.
- “No reply”.
- “Not a second time”.
- “Nowhere man”.
- “One after 909”.
- “Please, please me”.
- “Polythen Pam”.
- “Rain”.
- “Revolution”.
- “Revolution 9”.
- “Run for your life”.
- “Sexy saide”.
- “She said, she said”.
- “Strawberry fields forever”.
- “Sun king”.
- “Tell me why”.
- “The ballad of John and Yoko”.
- “The continuing story of Bungalow Bill”.
- “The Word”.
- “There´s a place”.
- “This boy”.
- “Ticket to ride”.
- “Tomorrow never knows”.
- “When I get home”.
- “Yer blues”.
- “Yes it is”.
- “You can´t do that”.
- “You know my name (look up the number)”.
- “You´re going to lose that girl”.
- “You´ve got to hide your love away”.
Los temas de Paul que son al 100% producto de sus Sueños dorados
- “All my loving”.
- “All together now”.
- “Another girl”.
- “Back in the U.S.S.R.”.
- “Carry that weigth”.
- “Fixing a hole”.
- “For no one”.
- “Get back”.
- “Golden slumbers”.
- “Good day sunshine”.
- “Got to get you into my life”.
- “Hello Goodbye”.
- “Helter Skelter”.
- “Her majesty”.
- “Here, there and everywhere”.
- “Hey Jude”.
- “Honey Pie”.
- “I will”.
- “I´ll follow the sun”.
- “I´m looking through you”.
- “I´ve just seen a face”.
- “Lady Madonna”.
- “Let it be”.
- “Lovely Rita”.
- “Martha my dear”.
- “Maxwell´s silver hammer”.
- “Mother nature´s son”.
- “Ob-la-di Ob-la-da”.
- “Oh Darling”.
- “Penny Lane”.
- “Rocky raccon”.
- “Sgt. Pepper´s lonely hearts club band”.
- “Sgt. Pepper´s lonely hearts club band (Reprise)”.
- “She came in through the bathroom window”.
- “Tell me what you see”.
- “The end”.
- “The fool on the hill”.
- “The long and winding road”.
- “The night before”.
- “Things we said today”.
- “Two of us”.
- “Why don´t we do it in the road?”.
- “Wild honey pie”.
- “Yellow submarine”.
- “Yesterday”.
- “You never give me your money”.
- “You won´t see me”.
- “Your mother should know”.