Pólvora Live
El maravilloso ambiente “prismarama” de León Larregui en el Auditorio Nacional
El músico mexicano presentó su nuevo disco ante el “Coloso” de Reforma, cautivando a su audiencia desde el primer instante
León Larregui es un personaje enigmático. Nunca sabes lo que piensa, mucho menos lo que planea decir o hacer. Depende de la época, el momento y el lugar, puedes apenas describirlo como un creativo intenso, aferrado, necio, un rebelde a quien resulta imposible imponerle cualquier cosa, un duro sin medias tintas, incisivo con su ideología, hasta chistosón en tuiter y un músico que de verdad quiere mucho a su audiencia, casi tanto como a sí mismo, ¿pero alcanza para describirlo por completo? Nel. Nunca.
Ese acertijo de ser humano se vuelve mucho más complicado cuando te clavas en su arte. Puede parecer light porque sus expresiones resultan fáciles de entender o de reinterpretar desde su primera escuchada, pero pensar que por eso puedes conocerlo a la perfección, incluso juzgarlo, es hablar demasiado rápido. Detrás de una letra de amor, desamor, alegría, sufrimiento, éxtasis o decepción, hay una construcción musical cuyo análisis dista mucho de una simple atravesada en MP3, hay que vivirlo en vivo.
Por eso, nos lanzamos al concierto de León Larregui en el Auditorio Nacional, con pretexto de su “Prismarama Tour” y esto fue lo que nos dejó el cantautor mexicano.
León Larregui el Auditorio Nacional: atmósferas de “Prismarama”
Intentemos desentramarlo: el proyecto solista de León Larregui no puede medirse con la misma cara que ningún otro proyecto. Goza de una personalidad única que borra todo rastro de la faz de la tierra el hecho de que alguna vez haya tocado en cualquier otro lugar, entre otras personas y bajo un seudónimo diferente. Todo empieza desde la propia concepción de la música.
Pareciera ser una orquesta normal, conformada por dos guitarristas, un bajo, una batería, teclados y él en la voz, pero intervenidos todos por efectos, distorsiones o computadoras, aquello se vuelve una gruesa capa de atmósferas y sonidos de ambiente que envuelven un bajo durísimo, una batería bestial tocada con odio, a guitarras que entre riffs deslumbrantes, arpegios dulces y roquerísimas escalas; a una voz que no es brillante ni efusiva ni la más entendible o siquiera al natural, pero que es auténtica y tiene experiencia, sabe conquistar, sabe hipnotizar, te sabe envolver en el choro.
Las nuevas armonías sui generis de León Larregui en el Auditorio Nacional
Entre tanto rollo, León presentó su nuevo disco, “Prismarama“, una producción que resume en unos cuántos tracks toda la salvajada que se pudo escuchar en el Auditorio Nacional, y que a pesar de que no busca conectar un solo tema viral, terminó concretando maravillosas melodías sui generis que se te quedan en la memoria. Prueba de ello es que durante la presentación oficial desfilaron una que otra de esa piezas, y luego de apenas un par de meses en el mercado, los fanáticos fueron capaces de corear cada una de ellas.
Entre líneas también circularon los grandes éxitos del músico mexicano. Por si alguien todavía dudaba de la personalidad única de la que goza su proyecto solista, basta con escuchar la forma en que se refiere a sus propias creaciones musicales, como las mejores de su repertorio y de hecho, las favoritas que ha compuesto a lo largo de su historia como músico. Es él mismo y su burbuja de trascendentales ideas color pastel, donde ha encontrado un lugar seguro para expresarse como se le da su gana.
El viaje musical de León Larregui llegó a su fin
Pero irónicamente, es también el refugio donde muchos miles de otros corazones que cuando se acuestan a reflexionar, duermen arrullados por sus melodías, con la esperanza de amanecer en el mundo color pastel que les ha pintado a través de su historia. Esta noche de Auditorio Nacional, pareciera que se abrió el telón al subconsciente, pero en un parpadear, arrebató sus ilusiones que brillarán para siempre en los pasillos.
Setlist de León Larregui en el Auditorio Nacional
- Oh Sunny Days
- Aurora boreal
- Carmín
- Souvenir
- Femme fatal
- Como tú
- Lattice
- Chromocosmic Avenue
- Alba
- Fake news
- Birdie
- Rue Vieille du Temple
- Mar
- Brillas
- El camino
- Tarot Polaroid
- Quetzal
- Ether
- Su majestad la eternidad
- Amantes
- Tripulantes
- Incendio de amor / Carmelita
- Locos