Conecte con nosotros

Pólvora Live

El Frontón México gritó Viva Pericos al son de reggae y ricos covers

La experiencia de los años, un gran setlist y el poder de la música hicieron que los fans se pararan y miraran el gran show de Pericos en la CDMX

AJ Navarro

Publicado

el

PERICOS-FOTOLILIANAESTRADA34

Después de un año de travesía desde que presentaron su más reciente álbum donde rendían tributo a bandas y artistas latinoamericanos importantes, Pericos decidió dar el último grito de su promoción por el país en el Frontón México que lució prácticamente lleno para satisfacer a esos seguidores que, desde hace casi cuatro décadas, bailan y cantan al ritmo alegre de los argentinos.

I am waitin’ for your love… la espera para Pericos

La fanaticada se dejó caer al recinto ubicado frente al Monumento a la Revolución desde antes de la hora pactada mientras se oía puro reggae sonando en el Frontón, algo que el público casi en su mayoría mayor a los 30 años de edad, disfrutaba como entremés momentáneo antes del plato fuerte. Sorpresivamente, familias llevaron también a sus pequeños, destacando una niña con un peluche que vestía un impermeable improvisado para el muñeco con el nombre de Pericos.

Como buen domingo por la noche, los asistentes no tardaron en surtirse de chelas en mano y por ahí uno que otro despistado que prefería escuchar a la agrupación con un ICEE en la mano. La venta de souvenirs, tanto afuera como dentro del recinto, no era tan solicitada pero presentaba propuestas buenas, como la clásica playera de la Selección Argentina de futbol con el nombre de Pericos así como una playera oficial que usaba el logotipo de Ramones pero con los nombres de los integrantes de los músicos que rondaba cerca de los 400 pesos

Goncálvez, Baleirón y Valentinis se dejaron llevar por la buena vibra de los fans de Pericos. Foto: Pólvora / AJ Navarro

Mientras sonaba la rola A destiempo en el sonido local a las 7:50 de la noche, el lugar aprovechaba para corearla, demostrando que los asistentes al reciento ya no estaban dispuestos a más ‘waitin’ sino de ver ya a la popular banda argentina fundada en 1986, que decidió salir a escena en punto de las 8 de la noche para desatar la euforia contenida hasta ese momento.

Caminando por el ‘Boulevard’: la fiesta de Viva Pericos

Ante la silueta en la oscuridad vista en la pantalla de los seis integrantes de la banda, Pericos saltó al escenario para emprender el vuelo a tavés de un ‘Boulevard’ de canciones en un setlist que incluyó covers del proyecto Viva Pericos, siendo los primeros ‘Tu Cárcel‘ de Marco Antonio Solis, ‘El Buki’, una canción a la que, en palabras del vocalista, Juanchi Baleiron, “sólo le faltaba la versión de los Pericos“, así como un himno latinoamericano del rock compuesto por el gran Gustavo Cerati, Tratame Suavemente’, que pusieron el mood nostálgico entre los asistentes.

Pero también se abrían paso con esos grandes clásicos de su carrera como ‘Me late’‘, tema que alguna vez el ahora político Sergio Mayer cantaría al lado de Garibaldi , rola con la que la banda de reggae y rock argentina tomaba el pulso de la audiencia que estaba metida de lleno en esta fiesta de momentáneo adiós. Pero la locura se desató con ‘Waitin‘, donde los metales como el saxofón y la trompeta completaban el combo del ritmo característico para bailar y cantar de Pericos mientras todos coreaban y bailaban ese tema romántico dedicado por varios enamorados alguna vez en su vida.

Juanchi llegó con buena vibra, prendiendo e interactuando siempre con los fans de la banda. Foto: Pólvora / AJ Navarro

La fiesta continuaba al sonar ‘Anónimos’ que tuvo la presencia de Carla Morrison pero de manera virtual en el escenario pues apareció en el video de fondo y sonó su voz en el sistema de sonido para acompañar a Juanchi y compañía a continuar con el cierre de esta popular gira, que tuvo un momento ‘Caliente’ con el combo de ese tema pegado con ‘Párate y Mira’, poniendo a bailar a todos al ritmo más cachondo de la banda cuyo vocalista clamaba que este ritmo los dejaba “como a las hermanas de los asistentes gracias a la soberana mata”, subiendo la dosis de adrenalina con cada trompetazo y saxofonazo de acompañamiento.

Hubo otra tanda de rolas que forman parte de Viva Pericos, escogiendo esta vez los ritmos del legendario cantautor brasileño Roberto Carlos con la muy dolida ‘La Distancia’ seguida de la reinvención de un clásico del poeta regional mexicano, Valentín Elizalde, con ‘Vete Ya’ y cerrar con el repaso a su más reciente álbum con ‘Tatuajes‘ de Joan Sebastian, que tuvieron una gran respuesta por parte del público que no dudó en acompañar a cantar cada tema que los argentinos entonaban de manera precisa y, sobre todo, prendida.

Pero nada es tan eficiente como los grandes clásicos, esos que demuestran la verdadera pasión del público por la banda. Así, al bailongo de esta ceremonia se sumó ‘Su Galán‘ probando que cada día más crece el amor entre Pericos y México. Ese coro pegajoso y la actitud del público que no paraba el baile alzando las manos y festejando con ellos parecía ser la gran llama de un cierre emotivo para los argentinos.

Gastón Goncálvez no paró con la buena vibra y los movimientos en el escenario. Foto: Pólvora / AJ Navarro

Hubo una breve pausa en la tocada donde se proyectó un video de agradecimiento y nostalgia, recordando al “Negro” Horacio Avendaño, ex integrante de la banda que falleció hace 10 años mientras hacían cambios en el escenario para soltar una parte más intima del show con ‘Mucha Experiencia’ que tuvo un pequeño problema con el audio del saxofón que no se oyó por un momento de remate con otro de las rolas inmortales como la emotiva ‘Runaway‘.

¿Cómo están pasando esta noche en vivo? Esto sigue eh“, amenazaba cordialmente y siempre sonriente el vocalista mientras el trompetista acompañante de la banda, el puertorriqueño Haziel se lucía con un solo maravilloso al final de otro tema querido por los fans, ‘Sin Cadenas‘ para luego viajar al inicio de Pericos con una rola que no han parado de tocar desde que comenzaron a finales de los 80s, ‘Jamaica Reggae’, rola que marcó el sello de la identidad sonora de los argentinos y con la que la despedida se sentía cerca en el recinto.

Hacia el final de la velada, los saltos comenzaron a sentirse entre el público con una auténtica gozadera donde todo se sentía como una gran familia, más allá de las cuatro décadas y generaciones marcadas, sino por el ambiente buena onda de todos aquellos que han encontrado en Pericos el ritmo de sus vidas despidiéndose por primera vez con ‘Home Sweet Home’ que desató la euforia entre manos en alto, saltos y coros enormes de las casi 4 mil almas reunidas que respondían a la pregunta constante: “Are you ready?“.

El homenaje y el momento acústico de Pericos valieron toda la velada. Foto: Pólvora / AJ Navarro

Después de hacerlos ponerse de cuclillas para que se levantaran a bailar de golpe, Juanchi habló con su amado público. “Es nuestra primera vez en el Frontón y esta velada ha sido grandiosa, pero recuerden que la energía la ponen ustedes. Así que gracias México“, gritó lleno de alegría el vocalista mientras el público pedía otra rola en medio de gritos del nombre de la banda, pero sobre todo pidiéndoles un tema que faltaba en el setlist de la noche, ‘Pupilas Lejanas’.

Así, los Pericos se quedaron en el escenario para tocar una canción nueva porque “somos buenos chicos“. Ante ciertos problemas técnicos con la guitarra de Baleiron, el front man de la banda ironizó un poco con ello. “Esperen un segundito, ansiosos“, para después entrarle a ese nuevo tema con un ritmo rockero interesante antes de decir por fin adiós con sus últimas dos rolas de la noche y poner un cierre dorado lleno de buena vibra y reggae con la canción más pedida de la noche, seguida de ‘No me pares‘.

Entre los colores azules, rojos, amarillos y verdes en el escenario y una actitud de fiesta que se contagió a todos, el cierre de esta gira fue un bailongo familiar donde la sana convivencia salió adelante, abriendo puertas a un público que demostró ser fiel y promete nunca parar mientras sus pupilas y su canto se mantengan al lado de los argentinos que se acercan a cuatro décadas de historia.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora