Conecte con nosotros

Entrevistas

Pericos y la fórmula del ‘poder sentirnos jóvenes, aunque ya tenemos canas’

Los Pericos están de vuelta con ¡Viva Pericos!, una cuidada selección de clásicos del repertorio de habla hispana que marcaron historia.

AJ Navarro

Publicado

el

pericos

Los Pericos están de vuelta con su nuevo álbum: ¡Viva Pericos!, una cuidada selección de clásicos del repertorio musical de habla hispana que marcaron la historia de toda la región, con la impronta musical característica de esta agrupación argentina.

Para hablar más acerca de este lanzamiento, que a su vez marca el aniversario 35 de la banda, Pólvora tuvo una amena plática con Juanchi Baleiron, Ariel “Topo” Raiman y Diego “Chapa” Blanco donde compartieron detalles de su proceso creativo, así como de esta inherente celebración de una banda que no para.

“Si bien Pericos tiene un historial de haber hechos covers anteriormente donde tenemos esta naturaleza de apropiarnos de algunos temas sanamente y hacerlos casi propios, esta vez ampliamos mucho más el espectro a todo el cancionero hispanoparlante y fuimos con cosas muy afines a nosotros como Soda Stereo, Los Rodríguez, Jorge Drexler y después nos adentramos en cosas más clásicas como Roberto Carlos y Julio Iglesias además de un sector especial en México con la parte regional escogiendo a Valentín Elizalde y Joan Sebastian o el ‘Buki’.

Investigamos muchas canciones de todo tipo y éstas 11 canciones que dejamos madurar durante el encierro de año y medio son las que quedaron listas para este álbum con el que puedes hacer cualquier cosa mientras lo escuchas” comentó Juanchi, la voz actual de la banda acerca de la génesis del álbum.

Pericos disco Viva Pericos
Pericos presenta ¡Viva Pericos! un disco de covers y duetos

UN CANCIONERO POPULAR PARA PERICOS

En este cancionero al más puro estilo de los argentinos es apenas una breve selección de muchísimas canciones que quedaron afuera. “Topo” Raiman nos explicó el porqué. “De momento no encajaban con nuestra idea de este disco. De verdad que probamos con muchos temas, escuchamos y experimentamos con más de 500, pero me parece que al final quedaron las que tenían que quedar. Estas 11 canciones son las que, de alguna forma, nos salieron mejor con el estilo Pericos”.

Algo destacado en este álbum de covers son las destacadas colaboraciones con grandes artistas e incluso algunos viejos conocidos que se supieron acoplar a la idea de Pericos. El contacto con Rubén (Albarrán) lo tenemos desde hace muchos años donde incluso hemos salido de gira con Café Tacvba y siempre hablamos de hacer algo juntos. Resultó que este tema, ‘Me Estas Atrapando Otra Vez’, era perfecto para él. Le encantó la idea, lo grabó acá en la CDMX. Además de que pudimos grabar el video del tema juntos, es un tipo encantador.

Por otra parte, Emiliano de No Te Va Gustar es otro gran amigo con el que hemos producido e ido de gira en Pericos and Friends. Nos pareció que el tema de Drexler era justo por ese nexo entre Uruguay y Argentina, un poco tocando su rol como argentino cantando en la banda charrúa más famosa que hay”, expresó Diego “Chapa” Blanco.

“Con la Orquesta Delio Valdez fue divertido pues ‘Vete Ya’ de Elizalde nos parece un tema clásico al que veíamos que tenía ese tinte y por ello le hicimos estos arreglos y nos dimos el lujo de poner ese guiño casi al final a uno de nuestros temas más populares.

Finalmente, con Carlos Vives, un artista que forma parte de una revisión musical de lo que es Colombia, simplemente nos encantaba esa visión que tiene al respecto. El tema que cantamos, ‘Trátame Suavemente’ de Soda Stereo, lo coprodujo él con nosotros y le encantó la idea de hacerle una especie de homenaje a Gustavo con una canción tan emblemática que ha marcado tanto a Pericos como a otras generaciones de músicos. Así que le puso su impronta colombiana y su voz, llevándola a muy buen puerto” añadió el integrante de la banda.

Uno de los grandes complementos de este álbum es el arte de la portada, creado por el artista Milo Lockett. “Nos regaló la ilustración de la portada, pues en la pandemia se ponía los discos nuestros que escuchaba para inspirarse. Entablamos contacto con él, le pedimos si nos podía dar esa imagen para la tapa del disco y así sucedió”, comentaron los integrantes de Pericos acerca de esta imagen tan peculiar que su nuevo material, Viva Pericos, presenta en el marco de sus casi 35 años de carrera artística.

pericos
Pericos tocando en el Pepsi Center en el 2019 / Foto: Pólvora

RESISTENCIA Y ADAPTACIÓN TRAS 35 AÑOS

Hablando de su trayectoria, Los Pericos son un ejemplo de la resistencia que existe en el gremio del rock, pues a pesar de los cambios y adversidades, no han cesado y se mantienen vigentes. “Hay bandas que han durado igual o poco menos que Pericos, pero se han dado sus descansos, sus separaciones mientras que nosotros llevamos 35 años ininterrumpidos de hacer música. Pareciera que tenemos una dependencia a tocar y salir de gira que no podemos parar y lo único que medio nos detuvo fue la pandemia pero seguimos haciendo cosas como streamings, videos, lo que podíamos para mantenernos ahí, siempre creando”, afirmó Baleiron.

“Creo que un factor para ello también ha sido que nos llevamos muy bien como personas. Nos conocemos mucho, somos como somos cada uno de manera individual pero también somos un grupo unido. Eso es una gran ventaja que a veces no está en el primer punto de la lista pero es sumamente importante porque hace que perduremos en el tiempo, que enfrentemos tiempos buenos y malos.

Es un trabajo, aunque eso quizá está en lo último de nuestra lista detrás de pasarla bien, estar con amigos, viajar y el lujo de poder vivir de lo que nos gusta hacer. Tenemos esa suerte y nos damos cuenta de ello siempre, es como una inyección de algo que nos alarga la vida, las ganas y el poder sentirnos jóvenes, aunque ya tenemos canas. Pero el espíritu está ahí, cuando nos paramos en el escenario, en cómo hacemos nuestras cosas y el trato con la gente. No tenemos una fórmula para lo que hemos hecho y perdurado aún” añadió Juanchi, enfatizando esa vena musical creativa que mantiene el lazo entre todos.

La escena del rock ha cambiado drásticamente desde los tiempos en que Pericos comenzaba hasta ahora, donde incluso los géneros no son lo mismo. Para Ariel “Topo” Raiman, esto obedece a los cambios y la capacidad de adaptación a los mismos. “Básicamente es eso, ese cambio generacional y además tecnológico que acompaña a todo este tiempo. Musicalmente puedes oír un disco de Charly García y suena de una forma, luego escuchas a Soda y suena un tanto mejor, notando esa evolución en el sonido y en el espectáculo incluso. Vemos ahora que las nuevas generaciones vienen con todo más moderno, pero al menos en Argentina y México hay muchos artistas con su onda nueva y sus shows.

Pero definitiva la escena del rock no es la misma de cuando iniciamos y todo va cambiando con las épocas. Igual también es lindo escuchar esos temas y grupos que hubo en otros momentos, es bueno escuchar ambos espectros de la escena, el antes y el ahora para notar ese crecimiento”.

Parte de esos cambios tecnológicos incluye el lanzamiento de las plataformas digitales que van desde Youtube hasta Spotify, pero a Pericos les tiene despreocupados esas nuevas formas de lanzar su música, pues el corazón de todo radica en crear el sonido que los alimenta. “Siempre tienes que ir a la base, que es hacer la música que a vos te gusta. El paso que sigue es ver justo como sale, ya sea en un vinilo, en un cassette, CD o en todo.

pericos
Pericos tocando en el Pepsi Center en el 2019 / Foto: Pólvora

Lo que han hecho las plataformas es que ahora tienes un filtro que de inmediato te muestra cómo la gente reacciona ante ello, además de que la carga se hace mucho más visual con videos y presentaciones grabadas en Youtube, un montón de cosas. Esa es la enseñanza que dejó la pandemia, al menos a nosotros pues nos dimos cuenta de cómo podemos interactuar mucho más con los fans a través de las redes, lo hacíamos incluso a través de lives de Instagram. Pero creo que la clave es primero enfocarse en la música y un aspecto secundario es ver cómo la pones al alcance de tu público con esta ayuda tecnológica.

Uno que es de la vieja escuela le gusta hacer discos y después pasas a sacarlos tema por tema. Viva Pericos ya tiene tres sencillos lanzados, pero para nosotros siempre, mas allá de todo eso, es que el proyecto sea bueno, que tenga ese sonido clásico y que hagamos lo que nos fascina en este momento musical que atravesamos”, aseveró Blanco.

“Siempre abrazamos la tendencia tecnológica y si ahora es así, es cuestión de adaptarse. Recuerdo la temporada en que todo pasó a los CDs y el impacto que eso tuvo en el momento en la industria. Ahora es turno del streaming y bueno, ahí vamos caminando y adaptándonos a ello”, recordó un poco nostálgico Raiman.

los pericos
Pericos, una banda que en lo más alto de la historia del rock argentino

LA EXPERIENCIA A TRAVÉS DEL CD, UN CASSETE O LO DIGITAL

No cabe duda que a pesar del paso del tiempo, del crecimiento o disminución de seguidores y los cambios en los géneros y gustos musicales, para la agrupación argentina lo que tiene mayor peso es la sustancia artística en su trabajo. “Si los temas tienen eso, tarde o temprano aparecen en el colectivo. Si bien ahora tenemos una tendencia fuerte hacia los ritmos urbanos, el trap y derivados, es su momento y hay que de repente entender que esa se ha vuelto la trinchera de los chavos, de nuevas generaciones pues con ello tienen para diferenciarse de otras. Eso es algo normal, recuerdo que cuando tenía 14 años escuchaba el rock con pósters alrededor del cuarto, creando tu pequeño lugar de batalla.

Nos hemos dado cuenta después de 35 años que hubo canciones que han sido lanzadas y en su momento no fueron muy escuchadas, al paso del tiempo se convierten en temas top. Me parece que no hay que caer, como músicos, en la desesperación porque las tendencias pueden ir por un lado o las formas de consumo por otro. En este momento, todo está muy democratizado, muy fácil e inmediato. Pero si una rola no funciona ahora, no pasa nada y esa sapiencia te la dan solamente los años, darte cuenta de que lo esencial siempre queda y trasciende”, expresó Juanchi Baleiron.

Esto abre paso a la cuestión de qué tan abierta es la propuesta de Los Pericos en su 35 aniversario para generar colaboraciones con otros géneros populares como el urbano o reggaeton. “En el disco anterior de estudio, Soundamerica, tenemos a un artista urbano de Argentina muy talentoso, Emanero, con el que cantamos ‘Palabras de Fuego’, incluso hemos tenido en vivo presentaciones con esos artistas.

Si lo piensas un poco, el urbano y el reggaeton derivan mucho del dance hall jamaiquino y de esa época de finales de los 80 y principios de los 90. En el fondo tienen lo mismo pero traído a estos tiempos, aunque muy al fondo resulta ser algo similar al trap, género que está presente en nuestros temas. Así que claro que estamos abiertos a todo tipo de colaboración sin importar el género” afirmó sin titubear Blanco.

pericos
Pericos tocando en el Pepsi Center en el 2019 / Foto: Pólvora

NUEVOS DISCOS Y RECUERDOS CURIOSOS EN MÉXICO

Sin embargo, hay una pregunta que sigue en el aire para todos los fans de la banda: ¿cuándo escucharán un material discográfico nuevo y original por parte de Pericos? La agrupación respondió: “Teníamos ya listo un disco antes de la pandemia con temas originales, unos ocho más o menos ya bastante bien armados. Entonces entre el encierro y la propuesta de Sony de realizar este proyecto con covers nos convenció.

El otro proyecto le pusimos una pequeña pausa pensando justamente en lo que serían nuestros próximos pasos y qué es lo que mejor nos vendría hacer. Optamos entonces por hacer ruido con este disco mientras nos divertíamos como locos haciéndolo para adaptar estos temas a nuestro sonido. Claro, que eso no quita que, al terminar todo el recorrido de este álbum, que no sabemos hasta donde va a llegar, comencemos a planear ese nuevo lanzamiento, a pulir y finalizar bien esas canciones para que, aprovechando la ola de este disco, lo presentemos. Aunque tampoco descartemos que pueda haber un Viva Pericos volumen 2 o 3 por ahí”.

Después de tantos años de carrera, no cabe duda que Pericos tiene una relación con México muy peculiar, casi como un idilio musical que se ha concretado y parece no terminar. “Fue algo que se fue dando con el paso del tiempo, desde nuestro primer show en Tijuana a la fecha se fue armando una conexión entre el público y nosotros al grado de que nos fuimos enamorando del país y la audiencia tenía esa misma respuesta. El hecho es que seguimos viniendo, seguimos llenando los lugares donde nos presentamos, es una química inexplicable”, dijo Raiman.

“Sin magia no hay música y creo que eso es parte de lo que le gusta a la gente de nosotros. Para Pericos no es solo subir, cantar o grabar sino todo ese trabajo detrás para crear la música y eso suma a que tengamos ese clic. Pero mas allá de eso uno puede medir ese cariño, cuantificarlo con ese amor y magia que no sabemos de dónde surge, pero está ahí y ha estado por todo este tiempo”, aludió Baleiron para hacer de este lazo entre los argentinos y su público mexicano algo casi fantástico.

Esa sinergia también se da a nivel anecdótico, pues dentro de las memorias creadas por Pericos en 35 años, hay una que nunca olvidan. “Aquí en el país tenemos una de las más emocionantes que hemos pasado como banda al lado del querido Gustavo Cerati con el tema ‘Trátame Suavemente’, que incluimos en el en ¡Viva Pericos! como homenaje para él.

Estábamos en un Vive Latino, ávidos de tocar en el escenario principal y él venía como turisteando para tocar con alguien en el Escenario C, tocada que se daba al mismo tiempo que la nuestra. Nos lo encontramos en el Camino Real y le propusimos una aparición y nos pidió que lo esperáramos hasta el último segundo para llegar. Entonces pasaba la lista de canciones y no aparecía, pero justo en el último tema lo vimos ahí, en el costado del backstage con su guitarra colgada encima. La presentación que teníamos estaba ya muy arriba y de repente, cuando salió él todo explotó. Fue un reto desbloqueado para la banda”, remembraban de forma emotiva los tres.

Y es que, cerrando la charla,  la historia de Pericos en este país esta llena de muchos grandes momentos de los cuales guardan mucho cariño. “Hay tantas memorias en lugares como Holbox, Chiapas, en shows grandes y pequeños. Recordamos también una tocada en Neza con la Maldita Vecindad, que eso es puro rock, con la mera raza que le dicen acá en México y con ellos creamos una conexión increíble. Incluso tenemos presentaciones en un palenque, que es algo a 360 y no solemos hacer, y que para los mexicanos es algo muy normal, pero a los que venimos de fuera es algo único que existe acá y esas vibras son las que nos encantan, es otro nivel desbloqueado”, confesaron finalmente los miembros de la banda argentina.

Aquí te dejamos ¡Viva Pericos! para que disfrutes largo y tendido:

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *