Conecte con nosotros

Noticias

14 Episodios Sinfónicos, el último legado de Gustavo Cerati en México

Fue en febrero de 2002 que Gustavo Cerati se presentó en el Auditorio Nacional de la CDMX con su show sinfónico y hoy, tenemos el resultado.

Andre Dulché

Publicado

el

Arte de 14 Episodios Sinfónicos de Gustavo Cerati

Fue hace más de 20 años que Gustavo Cerati se aventuró a crear un concierto sinfónico, esto en Argentina y del cual nació el ya de colección (y bastante cotizado en su pasta dura) 11 Episodios Sinfónicos, tuvo gran éxito que realizó una serie de shows con el mismo concepto en otros países, siendo México un destino obligado.

En este concierto y luego disco compacto, tuvimos una mezcla de temas de Soda Stereo con algo de solista de Gustavo Cerati, unos temas de Amor Amarillo y Bocanada dando un cierre a lo que hasta ese momento podría ser representativo y que, fueran temas que pudieran acoplarse a una orquesta. ¿Faltaron algunas? Claro, pero hay que gozar el resultado con temas como “Un Millón De Años Luz”, “Corazón Delator” o “El Rito”.

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati desde el Auditorio Nacional en concierto sinfónico / Foto: Sony Music

CERATI: ‘PASAR DE COSAS LIVIANAS A ESTRIDENTES, ESE ES EL DESAFÍO’

En ese momento el propio Cerati mencionaba: ‘Si puedo ser el autor de ellas, pero son del dominio público por la cantidad de tiempo que tienen, es una forma de encararlas (refiriéndose a las canciones de Soda Stereo). Sin guitarras base de lo que era la canción, algunas podrían estar reescritas, algunas como “Corazón Delator” ojalá que yo la hubiera imaginado así cuando la compuse. Acostumbrado de tener una base, nos pusimos dogmáticos, hicimos una versión sinfónica, trasladar y reescribir la armonía en otra instrumentación’. 

Este concierto que vivirá en la memoria de los que fueron al Auditorio Nacional el 9 de febrero del 2002 podrán recordar sus anécdotas o darle la dimensión correcta 20 años después de lo que vivieron.

Bajo la dirección de la orquesta Camerata de las Américas y, además quien hizo los arreglos pertinentes junto al argentino fue Alejandro Terán. El show originalmente tuvo 15 canciones, con una repetición de “El Rito” al final, así que podríamos resumirlo en 14.

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati desde el Auditorio Nacional en concierto sinfónico / Foto: Sony Music

Así que en pleno 2022 llega 14 Episodios Sinfónicos desde el Auditorio nacional de la Ciudad de México, agregando tres de la primera entrega: “Lisa” (ese tema donde creo una historia de una niña en el mundo acuático y que después llamara así a su hija), “Hombre Al Agua” que Cerati y Daniel Melero crearan para el disco clásico de 1990, Canción Animal y “Fue”, original del disco Dynamo.

De estos hay tres videos y no son comunes, tiene la opción de la realidad virtual, claro, no todos tienen un Oculus pero funciona en celulares como realidad aumentada, computadora u otros dispositivos; la experiencia cambia. Se trata de “Raíz”, “Lisa” y “Corazón Delator”.

LO QUE DEJÓ CERATI POR EL AUDITORIO NACIONAL

Ahora, ya tienes el primer disco y lo atesoras, como debe ser. Te estarás preguntando, además de las tres canciones ¿hay algo que cambie? La respuesta es sí, el primero fue grabado y el público estuvo totalmente a la expectativa y guardando la compostura. En México eso no pasó, como buen concierto escuchas entre temas gritos de la gente eufórica, sin faltar el ‘maestro’ por ahí y la emoción de reconocer las primeras estrofas. Así que podríamos decir, sí, es un disco para los mexicanos y que en otros países y generaciones dirán, ¡me hubiera encantado estar ahí!

A esto hay que aclarar, un sonido impecable y potente, con un buen equipo de sonido es inmersivo, donde la voz de Cerati te va guiar como hilo conductor de sus temas, los cuales carecen de esa base del rock, de una banda tal cual, como él decía: ‘la dinámica de pasar de cosas livianas a estridentes es un desafío’.

Como está escrito en el tema “El Rito”, ‘y ya lo sabes, nada es casualidad’, este álbum estrena en pleno cumpleaños del cantautor y es buen motivo para festejarlo.

Este material que oficialmente lleva el nombre de: 14 Episodios Sinfónicos / En Vivo / Auditorio Nacional / Ciudad De México / Febrero 2002, saldrá en su formato digital pero lo que importa, así como fue el primero es su formato físico, el de colección para ponerte tus audífonos y volar. Para todos aquellos saldrá en CD y un LP doble.

Arte de 14 Episodios Sinfónicos de Gustavo Cerati
Arte de 14 Episodios Sinfónicos de Gustavo Cerati

TRACKLIST DE 14 EPISODIOS SINFÓNICOS DE GUSTAVO CERATI

  1. Canción Animal
  2. Bocanada
  3. Corazón Delator
  4. Fue
  5. El Rito
  6. A Merced
  7. Raíz
  8. Sweet Sahumerio
  9. Lisa
  10. Verbo Carne
  11. Persiana Americana
  12. Un Millón De Años Luz
  13. Signos
  14. Hombre Al Agua

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *