Conecte con nosotros

Reseñas Discos

The Blue Album (1967-1970), los temas que hicieron crecer a The Beatles

Hoy analizamos a fondo el famoso Blue Album de The Beatles que trae los temas que grabaron los escarabajos de 1967 a 1970.

Avatar photo

Publicado

el

blue album the beatles

The Beatles en la segunda parte de su carrera (1967-1970), crecieron como ninguna otra banda ya que sus composiciones fueron transcendentales por tocar temas políticos, sociales y culturales como nadie.

Ringo tocó mejor que nunca la batería (Phil Collins, Genesis, siempre recomienda escuchar el sonido de la bataca en “A day in the life”). George hizo llegar la música hindú y la meditación a las grandes masas. John y Paul se compenetraron de tal manera que hicieron el dueto más famoso y productivo de cantautores del planeta, hasta la fecha.

Mientas Paul iba de fiesta en fiesta y de antro en antro sumando experiencias y conociendo gente como el gran poeta Allen Ginsberg; Lennon alejado del centro de Londres, vivía encerrado en su mansión llena de libros y música, la cultura le dará tantas herramientas que su genio toma otro nivel. Admirado por artistas y público, este último lo consideró en una encuesta de la BBC, en el octavo puesto entre los 100 mejores británicos, el quinto mejor cantante de todos los tiempos y el tercer mejor compositor de todos los tiempos.

Los temas dentro del Blue Album

Van tema por tema, el contenido del Blue Album.

1. “Strawberry fields forever”. The Beatles pensaron hacer un disco infantil llenos de recuerdos lo que al final solamente derivó en un par de temas. John, con esta canción recordaba el edificio gótico en el cual estaba El Ejército de salvación, el cual recorría solo porque consideraba que era muy raro y diferente a todos sus compañeros de la escuela. En 1970, comentó que este tema y “Help!”, son las únicas canciones honestas que compuso.

2. “Penny Lane”. Es una calle de Liverpool, donde la imaginación de Paul sitúa varios lugares como una peluquería, un cuartel de bomberos, un banco y otros lugares para recordar su infancia. Desde hace muchos años este es un tour obligado para los Beatlemaníacos. Cabe recordar como anécdota, que en la década de los sesenta podrías encontrar al Sr. Bioletti, dueño de la peluquería, el cual, mientras te cortaba el pelo, comentaba que le había sacado punta a los escarabajos, por lo que siempre tenía clientes de todo el mundo esperando que les contará cualquier historia de tan ilustres clientes, las cuales eran falsas.

3. “Sgt. Pepper´s lonely hearst club band”. Es el mejor disco que haya hecho una banda de rock en el planeta por todo lo que representa artísticamente y porque cambió el rumbo de la música popular. Sin límites de tiempo y dinero, el cuarteto de Liverpool comienza con la canción, que da título al trabajo, con el ruido de fondo que se escucha antes de iniciar un concierto el cual se interrumpe por los guitarrazo de Harrison.

4. “With a Little help from my friends”. John y Paul el 27 de marzo de 1967 se reunieron para pelotear ideas, con el fin de hacer una canción para Ringo. Después de varios intentos, John inicia el tema con; Do you believe in love at first sight? (¿Crees en el amor a primera vista?), a lo que él mismo responde; Yes, I’m certain that it happens all the time” (Sí, estoy seguro de que sucede todo el tiempo). Al final, el tema será el emblema de baterista.

5. “Lucy in the sky with diamonds”. Julian Lennon le mostró a su papá el dibujo que hizo a su amiga de 4 años, Lucy O’Donnell al cual nombró: “Lucy, en el cielo con diamantes”. John mezcló el título del garabato, con surrealismo, juego de palabras (LSD), la obra de Lewis Carroll y su propia pachequez para hacer una rola inolvidable.

6. “Within you, without you”. George quería dejar de ser un rockstar, y ver las cosas desde la perspectiva del pensamiento de oriente por lo que el 29 de agosto de 1966, después de tocar su último concierto como Beatle en el Candlestick Park de San Francisco ante miles de fans, viaja a la Bombay (India), para tomar lecciones de Sitar con Ravi Shankar. De regreso a Londres, y sin los otros escarabajos, graba esta rola con músicos hindúes que tocan instrumentos como Dilruba, Tamboura, Tabla, Swordmandel y músicos de estudio que interpretan con ocho violines y tres violonchelos las partituras de su productor Martin.

7. “A day in the life”. Lennon era un lector voraz que hojeando el periódico leyó dos noticias que mezcló para hacer esta rola. Por una parte, se narraba la muerte de Tara Browne heredero de Guinness que murió en un choque. Por otro lado, en las calles de Blackburn (Lancashire) había cuatro mil agujeros en el asfalto que había que llenar. La BBC prohibió la canción porque consideraba que era una vulgaridad la mención sobre los hoyos, y porque la frase “I´d love to turn you on”, la utilizaban los drogadictos.

8. “All you need is love”. The Beatles en enero de 1967, fueron contactados por la BBC para invitarlos a ser parte de la primera transmisión global de telecomunicaciones en el mundo, la cual abarcaba 26 países con una audiencia de 400 millones de personas. Después de trabajar varias ideas, John hizo la canción basada en la frase que da nombre a la rola, la cual es considerada la segunda mejor hecha en Inglaterra después de “Ser o no, ser esa es la cuestión” del Bardo de Avon, es decir del escritor más importante en lengua inglesa, Wiliam Shakespeare.

9. “I am the walrus”. La gran diferencia de John con otros músicos, como se mencionó líneas arriba, es que nutrió su imaginación con infatigable sed de saber. Leer todo tipo de géneros le enseñó a poner atención a los detalles, sacar conclusiones y procesar información que le daban argumentos y estructura para componer en muy poco tiempo. A partir de la lectura del poema “La morsa y el carpintero” del libro Alicia en el país de las maravillas y el Rey Lear de Shakespeare (acto IV, escena 6), fue como realizó esta canción.

10. “Hello, Goodbye”. Alistair Taylor, que trabajaba para el mánager de los escarabajos Brian Epstein, alguna vez le preguntó a Paul como es que componía tantas canciones. El Beatle le dijo que era muy fácil, solamente se toman palabras y sus antónimos, y en ese momento frente a sus narices compuso “Hola, adiós”, ufff.

11. “The fool on the Hill”. En una madrugada de 1967, Paul y Taylor caminaban con Martha, la perra de MACCA, cuando prácticamente de la nada se les aparece un hombre que amablemente los saluda. El Beatle se preguntaba de dónde habrá salido el tipo, pero lo verdaderamente interesante es cuando, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, desaparece ante ellos el personaje sin dejar rastro.

12. “Magical Mystery tour”. En 1967 se hicieron muy populares las cámaras de cine caseras (de mano), donde se grababan momentos de la vida cotidiana (como ahora se hace con los celulares). Paul compró la suya y decidió hacer una película con sus amigos bajo la premisa que no sabrían exactamente qué iba a pasar en el viaje, había un guion, pero lo importante era la improvisación. El tema fue un éxito y la película fue considerada por los críticos como una verdadera porquería.

13. “Lady Madonna”. Compuesta por Paul al 100%, narra la travesía que hacen las mujeres a diario en África, y en todo el mundo, con hijos a quienes cuidar y con un presupuesto que lo estiran para que alcance para una familia.

14. “Hey Jude”. Es el más grande éxito radial del grupo. Paul veía como se iba desvaneciendo el matrimonio de John y su esposa Cinthia, y como iba tomando fuerza la relación del jefe con Yoko. En medio de todo estaba el hijo de John, Julian, que no sabía lo que pasaba, por lo que le comenzó a componer un tema con la frase “Hey Jules, don’t make it bad. Take a sad song and make it better”. Lennon consideraba que esta era la obra maestra de Paul. Y que en algún momento podría haber sido “Hey John”.

15. “Revolution”. A medidos de la década de los sesenta, los jóvenes buscaban respuestas que el sistema, la religión y el gobierno no les daban. Querían cambiar al mundo y lo querían cambiar ya. En el mundo capitalista, socialista y el llamado tercer mundo, los jóvenes se manifestaban por una nueva cultura y sociedad, y la respuesta que obtuvieron fue la represión hasta asesinarlos en muchas ocasiones. Ante tal situación Lennon no podía cerrar los ojos y seguir cantando temas de amor entre adolescentes y compone un tema por demás polémico basado en su perspectiva hippie (amor). El tema fue controvertido, los radicales consideraban que John había sido tibio, y los tibios consideraban que John había sido radical.

16. “Back in the U.S.S.R.”. El capitalismo y el socialismo son sistemas políticos que están por demás encontrados. Sin embargo, los liderazgos de uno y otro lado del telón de acero en la sexta década del siglo pasado, estaban de acuerdo en considerar un peligro a The Beatles. El gobierno de la Unión Soviética declaró que la banda era el símbolo de la decadencia del capitalismo. Los sistemas de control en Estados Unidos buscaban miles de pistas en la canción Regreso de la URSS porque consideraba que era un tema que invitaba a conocer las bondades del socialismo. Todo era más sencillo, Paul quiso hacer una canción como la que había realizado Chuck Berry, “Back in the U.S.A”.

17. “Dear Prudence”. Prudence Farrow, hermana de la actriz Mía, viajo con el cuarteto de Liverpool para tomar un curso de meditación con el Maharishi en la India. Fue tanto su compromiso que durante tres semanas no interactuó con nadie, hasta que el maestro de meditación le pidió que hablara con George y John para retroalimentarse. A ella no le importó con quien estaba, pero Lennon sí lo tomo en serio y trató de integrarla con pocos resultados. La canción es un poema fantástico, cuya versión escrita de puño y letra de John se vendió en 19,500 dólares en 1987 en Sotheby´s, una casa de subastas en Nueva York.

Prudence Farrow, la verdadera inspiración de “Dear Prudence” / Foto: Facebook

18. “While my guitar gently weeps”. George había leído el libro chino I Ching, donde se menciona que todo estaba conectado con todo. Mientras que en la cultura occidental se consideraba que las cosas ocurren por mera coincidencia. Ese fue el principio de su tema que cantó con mucho gusto frente a los otros Beatles que no le hicieron el menor caso, según él. Enojado busca a Eric Clapton para que toque el requinto en su canción, el mano lenta le dijo que nadie tocaba en los discos del cuarteto de Liverpool, Harrison se encapricha y decide que es su tema y que se va hacer como él quiera. Años después George, dijo que se estaba arrepentido de como tocó Clapton y que él lo hubiera hecho mejor.

19. “Ob-La-Di, Ob-La-Da”. Después de varios días en el estudio de grabación, John y Paul hicieron cuentas de cuantos temas les faltaban por hacer para completar el álbum blanco. Consideraban que si cada uno componía un par podían cerrar. Macca llegó un día con esta composición como propuesta, a Lennon le dio risa la canción y le dijo que de ninguna manera la iban a grabar, Paul insistió que se hiciera y las cosas fueron subiendo de tono hasta que John tuvo que ceder porque no tenía ninguna canción que proponer. La grabación duró cinco días y todos estaban fastidiados menos Paul que estaba convencido que le faltaba algo para quedar. Lennon más que molesto tomo el piano y lo empezó a aporrear hasta que hizo la introducción del tema.

20. “Glass Onion”. Para divertirse un poco John compone esta canción donde menciona otras rolas del grupo como ‘0Campos de fresas por siempre’, ‘Soy la morsa’, ‘Lady Madonna’, ‘El tonto de la colina’ y ‘Arreglando un agujero’. Este tema bien pudo volarse o cambiar por “Birthday”.

21. “Blackbird”. Paul compuso esta rola de protesta, para los afroamericanos que eran reprimidos en Estados Unidos en 1968. Macca la hizo completamente solo (guitarra acústica y percusión) con los coros de un cuervo.

22. “Hey bulldog”. The Beatles es una banda tan grande que en un día escribieron, grabaron y mezclaron esta magnífica rola de rock, que ya la quisiera tener cualquier grupo del mundo. Pero son tantos los éxitos que tienen, que desgraciadamente para el gran público este tema paso desapercibido.

23. “Get back”. Como otros temas este también tuvo polémica. En enero de 1969 el asunto de la inmigración estaba candente en Inglaterra, porque los paquistaníes querían residencia y los grupos de derecha estaban en contra de recibirlos. A The Beatles los trataron hacer pasar como intolerantes, pero nunca fueron racistas y lo demostraron varias veces. Por ejemplo, les ofrecieron una fortuna por tocar en la República de Sudáfrica, pero ellos se negaron porque estaba el sistema Apartheid, que no es otra cosa que la segregación racial que imponía la minoría blanca. En 1964 en Alabama, una ciudad sumamente racista de EU, los ingleses pidieron que todos podrían tener acceso al concierto sin importar su color de piel.

24. “Don´t let me down”. Esta es una de las primeras canciones de amor que John le hace a Yoko. La mejor versión es la que se interpreta en la azotea del edificio Apple.

25. “The Ballad of John y Yoko”. En medio de tantos problemas entre la banda, Lennon compuso esta rola y necesitaba una pequeña ayuda de sus amigos para grabar, siendo Paul el único que respondió. De manera genial ellos tocarán todos los instrumentos. Paul el bajo, la batería, el piano, las maracas y la segunda voz. John la guitarra acústica, la guitarra solista y la voz principal.

26. “Old Brown Shoes”. George comentaba que sus temas eran lentos y necesitaba más rock. Bajo esa premisa, un día comenzó a tocar una secuencia de acordes en el piano con una letra que se contrapunteaba, lo que será la base de su canción.

27. “Here comes the sun”. Harrison aburrido de ir a las oficinas de Apple para ver temas administrativos, decide ir a casa de Eric Clapton a pasar la mañana. Sin la presión de los contadores, los fans, los otros escarabajos y la prensa, comienza a tocar la guitarra en el jardín hasta que tiene la estructura base de una de sus mejores canciones.

28. “Come together”. El Dr. Tim Learny, un psicólogo pacheco y promotor del uso de sustancias psicodélicas, le pidió a John un tema para su campaña política porque contendía para a la candidatura a gobernador de California. Al final el tema no sirvió para Learny y a Lennon lo demandaron por usar una frase de una canción de Chuck Berry, todo mal.

29. “Something”. George en la grabación del disco Blanco de la banda (1968), comenzó a tocar el piano para lo que será su mejor tema, mismo que dedico a su esposa Patti Harrison. En la serie Get Back hay una escena extraña y conmovedora referente al tema. En enero de 1969, George cansado del proyecto Let it be y de las exigencias de Paul, decide salirse del grupo y se va a Liverpool. Los otros escarabajos desconcertados se abrazan y deciden hablar con él en su casa para solucionar el tema. Él puso varias condiciones para regresar y todos aceptaron. Ya de vuelta en los estudios Apple, George le presenta su tema a John y le dice que lleva más de seis meses componiéndola. Lennon abre sus ojos, y no dice nada. Solamente recuerda sus propias palabras, cuando comentó que una canción no debe tardar más de dos o tres días en realizarse, pero como el horno no estaba para bollos, mejor guardó silencio.

30. “Ocotopus’s garden”. Ringo frecuentemente llegaba al estudio de grabación con letras de canciones o compases que alguien ya había escrito antes, por lo que cuando decía que eran suyas los otros Beatles normalmente se reían de él. A finales de 1968 viaja a Cerdeña (Italia) donde paseando con su familia en barco, el capitán le explica al baterista que los pulpos buscan cosas brillantes en lo profundo del mar para hacer un jardín. Esa historia, la convertirá en una pequeña joya que la acompañará en todos sus conciertos.

31. “Oh! Darling”. Paul que es un perfeccionista, grabó el tema varias veces con diferentes micrófonos hasta que encontró la mejor versión. Los musicólogos dicen que el tema tiene la estructura del pop pantanoso (swamp pop) esto al sur de Luisiana. Lennon decía él lo habría hecho mejor. “Era más mi estilo que el suyo”, comentó.

32. “I want you (She´s so heavy)”. Lennon como mantra repite la letra una y otra vez, la cual consideró como progresión, explicando que a esas alturas de su carrera puede escribir canciones sin letra o con una sola palabra. Los críticos de la época consideraban que John había llegado a su nivel más bajo, porque era una tomada de pelo escuchar a una persona decir lo mismo más de 7 minutos.

33. “Let it be”. Paul comentaba que el tema era referencia su mamá Mary que murió de cáncer cuando él tenía 14 años. Varias veces la soñó dándole mensajes de alivio. La canción fue un súper éxito en Inglaterra donde vendió 2.5 millones de copias en un año.

Paul McCartney junto a su madre Mary / Foto Facebook.

34. “Across the universe”. Lennon estaba muy enojado una noche con Cynthia, su primera esposa, que no dejaba de reclamarle por lo que decidió salir del cuarto y comenzó a escribir “Pools of sorrow, waves of joy” (Charcos de tristeza y olas de alegría). Que me imagino es como él veía el matrimonio.

35. “I, me, mine”. Harrison compone el tema pensando en el materialismo que había; “esto es mío, ella es mía, yo tengo esto, me compre esto, etcétera”. Cuando llevoó la rola a los estudios solamente fue apreciada por Ringo. Paul, para no hacer más grande la bronca interna, toca varios instrumentos en la versión final. Pero Lennon de plano no intervino en ninguna sesión, con el tiempo vendrá la venganza. George edita su libro autobiográfico con el mismo nombre de la canción, el 22 de agosto de 1980, en el cual solamente menciona a John en dos párrafos, el jefe Beatle se lo toma personal y le reclama porque consideraba que le había ayudado mucho.

36. “The Long and winding road”. Después de muchos ensayos Paul decidió que esta canción se grabaría en una sola toma, cosa que sucedió el 31 de enero de 1969 en los estudios Apple. Phil Spector, el productor de disco, pensó que debería escucharse mejor con una orquestación y así salió a la venta, McCartney estaba furioso porque no era lo que él quería, pero ya las cosas estaban decididas y hechas.

37. “Now and then”. El tema se puede ver desde dos perspectivas. Estamos metidos en medio de un basurero musical desde hace años, que se expone en todos los medios digitales habidos y por haber. Es en este chiquero donde aparece una rola con la firma del Cuarteto de Liverpool. Por supuesto, lo que escribió Lennon es abismal con lo que escuchamos en el top de las tendencias a nivel mundial. Parece que son dos tipos diferentes de humanos.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 Pólvora