Conecte con nosotros

Noticias

Universal Music Group rompe con TikTok: las implicaciones para los músicos

Desde el 31 de enero, Universal Music Group retiró todo su catálogo de TikTok, así que analizamos las implicaciones que tendrá para los artistas.

Andrea Quintana

Publicado

el

Universal Music Group TikTok

Este 31 de enero caducó el acuerdo entre Universal Music Group (UMG) y TikTok para poder tener a todo su catálogo de artistas en todos los videos de esa red social. Esto es algo inaudito, ya que aunque siempre hay quejas entre las discográficas y el pago de regalías por sus canciones, es la primera vez que alguna toma acciones tan tajantes.

Entre los puntos de la negociación entre los dos organismos era una compensación justa para los artistas y compositores, la protección de los creadores de los efectos dañinos de la Inteligencia Artificial, y la seguridad online para los usuarios de TikTok”. Y es que, si alguna vez te has sumergido o has visto un video de TikTok, la aplicación permite a los usuarios ‘jugar’ con la música y añadir efectos sonoros que alteran la forma en que la disquera percibe los ingresos de los artistas por usar su música. Además, UMG argumentó que la plataforma con sede en China, paga a los artistas y compositores “una tarifa que es una fracción de lo que pagan otras plataformas”.

Así que desde ayer, los videos que incluían música de artistas como BTS, Justin Bieber, ABBA, Bryan Adams, INXS, Pearl Jam, The Beatles, Red Hot Chili Pepper, U2, Post Malone, Taylor Switd, Ariana Grande, por mencionar algunos de la inmensa lista de artistas que maneja UMG, se vieron silenciados, incluso los videos subidos en sus canales oficiales.

umg tik tok
Desde del 31 de enero, Universal Music Group retiró todo el catálogo de TikTok / Foto: Facebook

¿Cómo afectará a los artistas esta decisión?

Dentro de la carta que lanzó TikTok, comenta que “Es desafortunado que Universal Music Group haya priorizado sus propios intereses sobre los de sus artistas y compositores. A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la compañía ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos”.

Y es que, si en algo tiene razón la red social propiedad de ByteDance, es que las compañías discográficas se preocupan más por los ingresos que por sus artistas. Vamos a poner un ejemplo: las reproducciones en Spotify y el beneficio para los músicos. Como bien comentó Dani Filth de Craddle Of Filth (aunque cabe mencionar que él es un artista independiente), esta plataforma paga una miseria por las reproducciones de música: “Ellos son los criminales más grandes del mundo. Creo que tuvimos 25 o 26 millones de reproducciones el año pasado en Spotify y creo que personalmente obtuve alrededor de 20 libras ($438 pesos mexicanos ), que es menos de la tarifa de trabajo por hora”. La razón es que en Spotify, las disqueras cobran más. Según el sitio Sympathy for The Lawyer, esta plataforma de streaming utiliza un pago prorrateado, en donde todos los ingresos que genera, se reparten más o menos de la siguiente manera: 30% Plataformas de streaming, 55% Discográficas y 15% Editoriales. Y cada artista se debe de sentar a hablar con su discográfica para llegar a un acuerdo para su pago.

¿A qué voy con todo esto? Que al final, por solo poner su catálogo, UMG se embolsa el 55% del dinero de las reproducciones de artistas que producen millones de reproducciones. Entonces en conjunto, es algo jugoso para ellos estar en Spotify. Si lo trasladamos a TikTok, si la empresa China paga menos que Spotify, entonces realmente el que está ganando es la red social y no el artista como tal.

Acerca del punto de la Inteligencia Artificial, cabe mencionar que todas las redes sociales tienen ese mismo problema. Incluso en abril de 2023, la disquera le pidió frenar a Apple y Spotify la música generada por IA por no respetar el copyright. Y es que al final, al cambiarle algo a la canción, estás frenando el obtener ganancias por las mismas. Aunque, definitivamente, este no es el punto más fuerte para que hayan dejado de lado su asociación con TikTok, pues sino tendrían que haber hecho lo mismo con las empresas antes mencionadas.

Así que como artista, ¿me debo de preocupar no estar en TikTok? Pues yo diría que sí…y es que sí, sabemos que artistas grandes tal vez no necesiten tanto esa ventana para promocionar su música. Pero, tomemos de ejemplo a Fleetwood Mac. Ellos crearon el disco Dreams en 1977 y después de más de 40 años de haber sido lanzado, en el 2020 todo el disco regresó a los primeros lugares del Billboard 200 después de que la canción homónima este material se viralizara en TikTok. Y es que, tal como pasó con la escena icónica de Stranger Thing con Metallica, esta red social es capaz de encumbrar a un artista o hasta podemos decir, revivir su carrera.

Y, como punto final, aunque no nos guste TikTok, realmente se ha convertido en un semillero para la nueva música y también para el nuevo talento. Muchos jóvenes han encontrado en esa red una forma de dar a conocer su música. Como artista emergente, quisiera que mi música se oyera en todos lados y, con un golpe de suerte, estuviera en todos los videos de TikTok para que después la gente fuera a mis conciertos y comprara mis discos. Así que todos sus artistas se verán limitados en ese aspecto, más si consideramos que ya cuentan con la lista TikTok Billboard Top 50, un chart semanal que rastrea las canciones más populares en la plataforma en Estados Unidos.

Ustedes juzguen, ¿a quién beneficia o no esta decisión de UMG? Déjenos sus opiniones en los comentarios…

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *