Pólvora Live
Una máquina de fiesta llamada Sara Hebe, disparando verdades desde CDMX
Las incendiarias letras de la cantante argentina hicieron explotar el Foro Hilvana en una velada de viernes en el primer cuadro de la capital
Por Alfonso Sotelo
Sara Hebe es una máquina de enfiestar. O al menos eso me juraron las fanáticas que se encontraban a lado mío en el escenario en el Foro Hilvana. Es una noche acalorada de viernes en la Ciudad de México y, mientras esperamos a que se encienda el escenario con la rapera argentina, los centennials, chicos indies, feministas y adultos reunidos acá no lo piensan más: bailan con la cerveza bajo el brazo al ritmo de reggaeton del viejito y la clásica “Cumbia Sobre el Río” de Celso Piña.
Las pantallas avisan que en este espacio no se aceptan actitudes racistas, homofóbicas o machistas. Los que caigan en ello serán invitados a salir. A minutos del show, esto es una probadita de la vida nocturna en la capital mexa, en sedes donde la actitud rebelde y la creencia de que la música que transforma se niegan a morir.
Sigue leyendo: De Belanova a Silvana Estrada: todas las mujeres en el Vive Latino 2024
Sara Hebe arma un fiestón en el Foro Hilvana después del Vive Latino
Los gritos impacientes de la sala ahora llena, quienes previamente disfrutaron del rap combativo de exponentes como Ximbo y Ana MC, así como de nuevas voces como La Cuervo y Santos Woge, materializan a Sara Hebe pasadas las 23:30 horas. Ella sabía que sería una noche de saltos, patadas y slam, por lo que aparece en el escenario calzando unos tenis y enfundada en un conjunto deportivo negro.
Como si se tratara de ti recibiendo la noticia de que en tu jale vas a trabajar en Semana Santa, Sara Hebe nos dio una bofetada de realidad con sus letras pioneras de ese rap político que hace 10 años era incluso marginal. “Soy así aggressive, me arrebato rompo el ki / Ahora me arrepentí voy muriendo por ahí / Una vez fui feliz el día que te conocí / Te miré, dije sí: Me dijiste No full sheet”, canta con fuerza feroz en Bots, tema con el que arrancamos el recital.
El recorrido será convulsivo: un setlist que abarca éxitos como Historika de su álbum La Hija del Loco y que en los últimos años se ha vuelto un himno de las protestas feministas en toda América Latina, hasta México de su más reciente material Sucia Estrella en donde se habla de la vulnerabilidad del amor y cuyas raíces son la balada, electropop y trap, mezcla que plasma lo multifacética que es.
Una noche larga y con setlist de ensueño
Ya para el octavo tema invita a Mariana Dávila, conocida como La Terrorista del Sabor al escenario en lo que será el único dueto de la velada. Juntas interpretan Cumbia Cansada, un track que nos hace viajar hasta el cono sur y disfrutar de los ritmos de la cumbia vallenata y villera.
Y, de repente, la profecía del grupito de morras se cumple. La máquina de enfiestar metió el acelerador y Dj Mauro que acompaña a la rapera decidió lanzar la base de ¿Comprendes, Mendes? de Control Machete para que Sara cantara Jeni, un tema donde se habla del problema de violencia y drogas que siguen viviendo las juventudes latinoamericanas.
“Aguante morras, dale wacha, mírame a los ojos verás lo que soy, mírame a los ojos verás lo que soy, mírame a los ojos verás lo que soy, Mendes comprendes ¡Somos el control!”, entona Sara reinterpretando un éxito del rap mexicano. Los puños al aire y los brincos no pueden faltar.
Después volvemos en sí, van más de dos horas de show y Sara hace pausas para tomar una cerveza y varios shots de mezcal y así recuperar el aliento, apenas baja la velocidad para observar el setlist y seguir cantando La Bronca, en donde la crudeza del discurso y la carga política nos recuerdan que la música es un espacio de memoria y denuncia.
Pese a los más de 120 minutos de música que han caído sobre el Hilvana, Sara no tiene la intención de irse. Le siguen temas como A.C.A.B, Asado de fa, Refix, Mándame tu luz, ATP y Hulk.
Pero el show termina, las luces se prenden y Sara Hebe como tremenda rockstar lanza sus prendas de ropa al público, incluso el DJ termina sin playera para seguir bebiendo cerveza. Y aunque ya no hay música, la originaria de la ciudad de Trelew decide quedarse entre los brazos de su público regalando fotos y una que otra firma.
Setlist de Sara Hebe
- Bots
- Histórika
- Cumbia Cansada
- Jeni
- La Bronca
- A.C.A.B
- Asado de fa
- Refix
- Mándame tu luz
- ATP
- Hulk