Pólvora Live
Kabrönes en el Pepsi Center WTC: Así fue su cierre de gira por México
Kabrönes cerró su primera gira por México en el Pepsi Center WTC con un concierto cargados de éxitos que los hicieron famosos con Mägo de Oz
Lo que parecía una simple reunión entre amigos rápidamente se ha convertido en uno de los proyectos más deseados por ver en directo por muchos fanáticos de los primeros discos de Mägo de Oz, esto ha quedado demostrado ya que con el paso de los meses Kabrönes ha ofrecido una buena cantidad de fechas con gran éxito y una buena venta de entradas.
Pero bien dicen que todo lo que inicia debe tener un final (al menos momentáneo), por ello Kabrönes tuvo su cierre de gira por México en la capital del país en el Pepsi Center WTC.
Kabrönes y su recorrido por los primeros discos de Mägo de Oz
Es inevitable no recordar el boom que fue el anuncio de Kabrönes en el Circo Volador, fue tanta la demanda que tuvieron que abrirse dos fechas, ahora la banda fue a la conquista de un recinto más grande, en donde desafortunadamente la respuesta no fue la misma y apenas se logró la asistencia de poco más de 2,100 personas.
Y no es que la gente no quiera ver a Kabrönes, simplemente muchos prefirieron perderse la fecha del cierre de gira debido a que las fechas en el Circo Volador aún estaban bastante frescas, siendo que se realizaron apenas hace 6 meses. Otro de los factores en contra fue que este último concierto en CDMX se realizó justo el mismo día de la final del fútbol mexicano la cual tuvo como protagonistas al América y el Cruz Azul, dos de los equipos más populares de la capital del país.
La velada para despedir a Kabrönes de México fue el 26 de mayo y la misma inició minutos antes de las 21:00 hrs. ante un público bastante entregado desde el primer tema el cual fue “Satania”.
Desafortunadamente muy rápidamente nos dimos cuenta de algunas fallas en el audio, por ejemplo, en este bloque inicial la guitarra de Carlitos era casi imperceptible, además de que la voz de Jose Andrëa se oía como si estuviera en un cuarto vacío con mucho eco, este último aspecto no fue arreglado y así se mantuvo durante todo el concierto.
La actividad en el escenario siguió con “El Santo Grial” en la cual notamos una descoordinación entre Joaquín Arellano y los demás músicos.
En la primera pausa de la noche Jose agradeció a la gente por su asistencia a este cierre de gira, además de que aprovechó para preguntar cómo iba el marcador de la final y nos recordó su afición como cementero.
Retomando la música tuvimos una de las primeras canciones de la historia de Mägo, “El Lago”, más adelante Jose remarcó la importancia de la presencia de las nuevas generaciones en los conciertos de Kabrönes, ya que aunque ellos no vivieron los primeros años de Mägo de Oz asisten con mucho entusiasmo a estos eventos.
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó justo cuando todo el Pepsi Center WTC a petición de Jose encendió las luces de sus celulares para acompañamiento para “El Pacto”.
Algo que se volvió muy recurrente en varias de las fechas de esta gira de Kabrönes es que el grupo pedía que la gente de la sección general se pasara a la sección preferente, algo que se trató de hacer en el Pepsi Center WTC pero no se logró, debido a que este uno de los recintos con ciertas reglas, en donde para lograr esto se debe tener una comunicación previa entre el grupo, la producción local, la gente de protección civil y también la seguridad del recinto.
En adelante el concierto transcurrió sin muchos incidentes con el grupo casi tocando una canción tras otra, pero eso sí, no olvidando la importante interacción con el público, ese día incluso vimos como subieron al escenario a una pequeña que celebraba su cumpleaños.
Por supuesto que el clásico grito que se ha vuelto casi una tradición en los conciertos de cualquier exMägo de Oz se hizo presente el “Que chingue a su madre Txus”, por ahí los escuchamos un par de veces entre los asistentes, un cántico que algunos entonan con mucha pasión y que otros prefieren tomarlo como uno de los mejores chistes locales.
Debemos hablar sobre Santiago Vokram, quien nunca ha sido oficialmente un Mägo, pero vaya manera de hacerse destacar en esta noche, nos demostró su gran habilidad musical y fue el mejor librado de esta velada ya que no tuvo ni un solo error en cada uno de los temas que hizo Kabrönes, a diferencia de Jose a quien vimos un poco desconcentrado en “Gaia” sobre todo en la parte final y también en “Fiesta Pagana” donde cantó dos veces la primera estrofa de la canción.
La experiencia del grupo quedó reflejada en el set que presentan, ya que no se han olvidado para nada de cómo hacer un setlist que sea memorable y que enganche al público en distintas etapas de la velada. Muestra de ello es que incluyen momentos de descanso como el bloque instrumental de “Noche Toledana”, “Czardas” y “Sueños Diabólicos” o momentos que saben inyectar muy bien la energía al público como “Y Ahora Voy A Salir (Ranxeira)”.
Algo que también se disfrutó en esta velada, fue la invitación que hizo Kabrönes a Sam, también conocido como El Vago de Oz, quién es el flautista callejero de Escárcega que se dio a conocer gracias a las redes sociales. Fue invitado para hacer lo propio (y de muy buena manera) en “Molinos de Viento” y “Fiesta Pagana”.
Ahora que sabemos que la historia de Kabrönes seguirá con más giras, sería bueno pulir algunas cosas, la principal, los ensayos. Sabemos que es difícil que los músicos coincidan por tiempos y distancias ya que una falta de ensayos se traduce en errores como los que escuchamos esa noche en canciones como “El Santo Grial” y “Réquiem”.
También quienes se encargan de la parte técnica deben estar más atentos al desarrollo del show, la falla más grave de quien se encarga del audio fue muy notoria sobre “Finisterra”, porque cuando llegó el momento de ese coro clásico de “No a las dictaduras, no a la impunidad…” parecía que los demás micrófonos estaban apagados, si bien la entrega del público salió al quite coreando esa parte, insistimos en que estos son parte de los detalles que deben pulirse parapoder dsifrutar de un show al 100%.
Setlist de Kabrönes en el Pepsi Center WTC
- Satania
- El Santo Grial
- El Lago
- El Pacto
- El Que Quiera Entender Que Entienda
- El Cantar De La Luna Oscura
- Y Ahora Voy A Salir (Ranxeira)
- Noche Toledana / Czardas / Sueños Diabólicos
- Pensando En Ti
- Hasta Que El Cuerpo Aguante
- Gaia
- Réquiem
- Jesús De Chamberí
- Finisterra
- Astaroth
- Molinos De Viento
- Fiesta Pagana