Pólvora Live
Inspector en la Arena CDMX: una noche histórica para el ska mexicano
Con un lleno absoluto, Inspector se presentó en la Arena Ciudad de México para recorrer todos sus éxitos
Sobre avenida Granjas, los puestos del tianguis y el rastro se encontraban cerrados pero la calle, mostró mucha vida a lo largo de la noche. Parejas y grupos de amigos, caminaban desde el metro Ferrería para la cita con Inspector, banda regia que horas antes, colgó el letrero de sold out en la sede de Azcapotzalco. ¡Un logro que muchas veces, ni un acto internacional alcanza!
Al entrar a la pista, las butacas lucían abarrotadas de fans que habían llegado desde temprano para ver el acto de apertura de Desorden Público, ícono venezolano del ska.
Tan solo veinte minutos antes de las 10, las bocinas del recinto subieron el volumen a tope para recordarnos las tardeadas dosmileras con puros éxitos: “Skapate”, “Si tu boquita fuera”, puro ambiente para bailar antes de que las luces apagaran y en el escenario, aparecieran los norteños.
Una noche inspiracional: así fue el concierto de Inspector en la Arena CDMX
Recibidos con cervezas y cuernos al aire, además de una jocosa cartulina donde se leía “Azcapo” (el lugar de hormigas siempre orgulloso), Inspector subió a escena con Big Javy comandando al frente, al sonar de “Pánico” y “El amargado”.
“Este concierto, esta noche, es inspiracional”, mencionó el cantante al introducir la canción. Pero no era un comentario al azar solo para referirse al tema lanzado en 2004 (como olvidarlo, si salió cuando iba en secundaria): era el indicativo de lo que significó una noche tan perfecta donde la actuación, brilló al recorrer una carrera de casi 30 años, una demostración no solo de que Big Javy es uno de los mejores cantantes en la Historia de México, sino de que, junto a Panteón, son la banda más grande del ska en nuestro país.
La noche siguió con sus coros llegadores de “Otra vez”, los visuales muy a go go en “Deja ya de mentir”, el momento Fonógrafo con su cover a Leo Dan de “Te he prometido” y sobre todo, una conexión maravillosa con el público. “Ah que noche tan preciosa”, dijo Big Javy ante la aclamación de “¡Inspector, Inspector!” Procedió a pasar al frente al guitarrista Fabián Dee para bromearle “no hace nada la raza, son buena onda. Échele lo que usted mejor sabe hacer… Cautivar a los mujeres”. Con apenas tres acordes, todos explotaron con “Por última vez”.
“Nunca me gustaría decir, mi querida raza… ¡Cómo te extraño!”, mencionó el vocalista mientras en los alientos, el Padrino con su inconfundible sombrero se movía como si no hubiese mañana. Una joya.
Tan ameno fluyó todo que ni dimos cuenta que habían pasado casi dos horas al llegar su prolongado encore donde sonaron la reciente “Araña Ska”, un tributo a su camarada regio, el rebelde del acordeón, con una versión a “Aunque no sea conmigo” y una anticipación gigantesca a la canción que los puso en el radar con la entrada del nuevo milenio: “Amargo adiós”.
Una noche histórica donde Inspector demostró ser el gran pilar del ska mexicano, una banda relevante que sabe equilibrar la nostalgia a su alrededor con material nuevo. De los mejores shows del año que recordaremos tanto como su brillante pirotecnia.
Setlist de Inspector en la Arena Ciudad de México
- Pánico
- El amargado
- Breve historia de alcohol y una mujer
- Lo que tú me das
- Inspiracional
- Sin rencor
- Convaleciente
- No piensa en ti
- Deja ya de mentir
- Como te extraño
- Por última vez
- Otra vez
- Te he prometido
- No piensa en ti
- Osito dormilón
- Domingo
- Las tijeras
- Como un sol
- Y que
- Amnesia
- Serpientes y escaleras
- Araña ska
- Aunque no sea conmigo
- Me estoy enamorando
- Grita
- Pasa la vida
- Es por ti
- Amargo adiós