Cine
GIFF 27: Las cintas imperdibles del Festival Internacional de Cine de Guanajuato
La 27ma edición del GIFF está a punto de comenzar con grandes invitados, merecidos homenajes y una gran programación de cintas en sus tres sedes, Irapuato, León y San Miguel de Allende. Pero de entre todas las propuestas traídas por este longevo certamen, Pólvora te deja una pequeña lista de las imperdibles de este año que, además, son funciones completamente gratuitas.
Evil Does not Exist
Después de ganar el Óscar con la bella cinta Drive my Car, el japonés Ryusuke Hamaguchi está de vuelta con El Mal no Existe (Evil does not Exist), cinta encargada de engalanar la apertura de la sede de San Miguel de Allende del GIFF que viene de ganar en el pasado Festival de Venecia el premio de la crítica especializada (FIPRESCI). El público asistente al festival podrá verla el lunes 22 en el Cinemex Jacarandas.
La historia se enfoca en Takumi y su hija, Hana, que viven en el pueblo de Mizubiki, cercano a Tokio. La relación con la naturaleza que tienen los habitantes de este lugar se ve amenazada por la aparente construcción de un sitio de glamping como escape de la vida citadina que afectará la pacífica vida de Takumi, impactando negativamente a todos especialmente en el recurso del agua, lo cual causará consecuencias irremediables para su familia y su comunidad. Una reflexión sobre la relación importante entre humanos y nuestro medio ambiente con el toque único del nipón, sin duda.
De China para el GIFF: Black Dog
La ganadora del premio Un Certan Regard en Cannes este año, sección que ha reconocido cintas destacadas como Canino de Yorgos Lanthimos, Border de Ali Abbasi o Hagen y Yo de Kornél Mundruczó, se presenta como el platillo estelar en la sede de León. Black Dog, del director Gou Zhen, forma parte de la muestra que el país invitado al GIFF, China, aporta al reconocido certamen.
La historia nos lleva a una pequeña ciudad al noroeste del país asiático y el regreso de Lang a su pueblo natal, quien consigue trabajo transportando perros callejeros en un camión. Pero cuando uno de ellos entra en su vida, Lang queda conmovido por la resiliencia de éste y sus ganas de sobrevivir a toda costa. De repente, tendrá un despertar y decidirá pasar a la acción al buscar salvar a la mayor cantidades de perros callejeros posibles mientras busca una redención para su propia alma. Esta es la cinta inaugural en León y solo tendrá esta proyección exclusiva el viernes 19 de julio.
Cine mexicano entre Muertos: Masacre en Teques
Si una experiencia de las ofrecidas por el GIFF vale la pena es el Cine Entre Muertos, donde los espectadores pueden ver cine de género rodeados del ambiente espectral de los cementerios de las tres ciudades sede. Y este año, la nominada al Ariel por sus efectos especiales y creada en el CCC, Masacre en Teques, será el mayor atractivo de esta vivencia.
Rodrigo Hernández Cruz crea un homenaje muy a la mexicana del slasher en una cinta donde acompañamos a Virginia y sus amigos, estudiantes de la carera de cine, a un lugar en Teques. Esto para filmar un trabajo escolar sin saber que un asesino enmascarado los está esperando para darle un toque de realismo a su experiencia. Ante la caza de esta amenazante figura, Virginia tendrá que luchar por sobrevivir y contar lo sucedido. Hilarante y salvaje, se podrá ver en los panteones de Léon, Irapuato y San Miguel de Allende entre palomitas y arañas.
Música y Cine en el GIFF: Stop Making Sense y Omar and Cedric: If this ever gets weird
La música y el cine se complementan a sí mismas. Por ello, el GIFF abre espacio a proyectos que ahonden y ofrezcan una mirada a esta expresión artística y este año no es la excepción con dos documentales, uno que desgrana a una banda alternativa y otro que celebra cuatro décadas de haber sido filmado, marcando un hito no sólo para la agrupación sino para el cine concierto habitual.
No cabe duda de que los Talking Heads son una de las bandas más geniales del rock alternativo que ha existido. Pero Stop Making Sense (1984), docuconcierto filmado por el realizador ganador del Óscar, Jonathan Demme (El Silencio de los Inocentes, 1990) trasciende por romper las barreras y convertir la presentación de esta popular banda en un performance que explota la personalidad de su vocalista, David Byrne. Su versión en 4K tendrá dos proyecciones, una en León y otra en San Miguel de Allende.
Por otra parte, en León e Irapuato se podrá disfrutar de un pase de acceso total a las mentes creadoras de la banda ganadora del Grammy, The Mars Volta en Omar and Cedric: if this ever gets weird, donde a partir de cientos de horas de material de archivo, seremos testigos del viaje y evolución de este icónico dúo desde la escena hardcore de El Paso, Texas, hasta su merecido ascenso al éxito. Todo a través de una crónica muy personal de esta curiosa amistad que ha creado la banda sonora de una generación entera.
Competencia Mexicana: Corina y Después de las Armas
Pero no sólo hay propuestas de terror en el cine mexicano que resultan imperdibles en el festival. También tenemos dos óperas primas, una de ficción y otra documental que han creado bastante ruido desde su paso por otro certamen cinematográfico como lo fue Guadalajara.
La primera es Corina, de la cineasta Urzula Barba, sobre una chica (Naian González Norvind) que no sale de su casa más que para trabajar en una editorial ubicada en la colonia donde vive. Pero al cometer un error con el final de una saga de libros popular dentro de la empresa en que trabaja, la joven tendrá que emprender un viaje en busca de la escritora para salvar su trabajo y el del resto de sus compañeros. La cinta también la estelariza el carismático Cristo Fernández (Ted Lasso) y se podrá disfrutar en las ciudades participantes del festival.
Finalmente, en el marco de la conmemoración de tres décadas del levantamiento zapatista, la productora Denise Maerker y el director Héctor Laso toman el testimonio de cinco ex participantes involucrados ese día donde la batalla por los pueblos originarios comenzó en Chiapas en Después de las Armas. Un emotivo proyecto en el que, de viva voz, podemos escuchar y vivir la experiencia y el cambio que ha sucedido para ellos a partir del levantamiento armado indígena más importante del país. El documental también formará parte de las tres sedes.