Pólvora Live
Metallica, un arranque potente de cuatro conciertos en México
Metallica regresó siete años después con una serie de conciertos, el primero de ellos con Mammoth WVH y Greta Van Fleet como invitados.
Metallica, siete años después con sets diferentes por cuatro noches, no se diga más, así que como era de esperarse, esto se vendió desde que se anunció hace un año, cuando salió el disco 72 Seasons, el pretexto ideal de salir de tour.
Durante este tiempo, llegó la transformación del Foro Sol por el Estadio GNP, y con este nuevo patrocinador llegaron unas banquitas para sentarse y más cómodo que los asientos de cemento, y para estos shows donde el escenario está en el centro de la plancha general, se cerró por completo, teniendo cuatro zonas de asientos, como una arena deportiva gringa.
Desde que llegabas al metro Velódromo o Ciudad Deportiva ya se respiraba buen ambiente, los del Velódromo compartiendo puestos con Niall Horan que tocaría en el Domo de Cobre, los que llegaban por Ciudad pues ya de lleno a la vendimia sabrosa. Dentro, igual había mercancía oficial que tenia playeras a 800 pesos y sudaderas a 1,600 que ya es algo estándar en estos eventos, lo que si es muy caro para lo que es son los llaveros a 400 o un paliacate a 600 pesos.
Mammoth WVH, la primera vez del mini Van Halen
Para mucha gente el nombre de Mammoth WVH no resulta nada familiar, pero cuando les dices que se trata del hijo de Eddie Van Halen la cosa cambia. El proyecto de Wolfgang William Van Halen debutó en 2021 con un disco homónimo que nos mostraba un rock bastante agradable y al cual le siguió un segundo material que llegó apenas en 2023.
Hay que mencionar que Mammoth WVH ha estado muy bien cobijado estos años realizando giras con bandas como Foo Fighters, Scorpions y por supuesto Metallica, y no solo es porque Wolfgang sea conocido por su padre, ya que con su música este personaje poco a poco va creando su propia base de fanáticos y así vino a demostrarlo en esta primera fecha en México.
El set fue bastante corto, pero esos 35 minutos que presenciamos fueron los suficientes para que Mammoth WVH se echara a la bolsa a la gente que llegó desde temprano al Estadio GNP. Desde que arrancaron con su “Another Celebration at the End of the World” la gente respondió con aplausos al ritmo de la canción.
Sin duda, lo de Mammoth WVH fue un set redondo, en donde únicamente la gente no reaccionó tan efusivamente con “Take a Bow”, que es la rola más tranquila que sacaron en esta intervención, pero poco importó ya que “Don’t Back Down” nos trajo un cierre con bastante energía. Si tienes boleto para la fecha del 27 que es cuando Mammoth WVH repite, no dudes en llegar temprano.
Greta Van Fleet, sicodelia que prendió hasta el final
Greta Van Fleet es de esas bandas que dividen bastante a la gente, o los amas o los odias y parte de ello es ese innegable parecido que tienen con Led Zeppelin. Nosotros en la pasada edición del Vive Latino tuvimos la oportunidad de verlos y pues fue algo agridulce ya que el audio nunca fue bueno, aunque hay que decir que si se trajeron su producción de cuando tocan en solitario.
Ya con ese punto de referencia veníamos por la revancha ahora como plato previo a Metallica. De nueva cuenta el audio les jugó en contra a lo largo de todo el show lo que tampoco ayudo mucho en la reacción del público quienes muchos apenas iban llegando y otros de plano se quedaron estáticos.
Lo anterior es bastante entendible, ya que a la mitad del show, la intervención de Greta Van Fleet se vuelve un poco tediosa, ya que deciden dar esa parte experimental en el bloque soft que incluye canciones como “Heat Above”, “Light My Love”, “The Archer” y muchas de estas canciones terminan por ser alargadas o con pasajes instrumentales (también largos) que pues no están en las versiones que conocemos de estudio.
Aunque claro que hubo buenos chispazos como en el bloque inicial con “Safari Song” que levantaron un poco los ánimos del público, o ya sobre el final la tan esperada “Highway Tune” que puso muy felices a varios de los asistentes.
Aunque no todo es negativo, hay que decir que Greta Van Fleet aprovechó bien el formato 360 para colocar dos baterías y se mantuvieron en bastante interacción con los fans más cercanos al círculo del escenario. Otra cosa que destaca es que, dieron un extra a sus fans incluyendo “Lover, Leaver (Taker, Believer)”, una canción que salió del setlist habitual en noviembre del año pasado.
¿Vale la pena ver a Greta Van Fleet? Depende de la ocasión. Y es que notamos que el grupo tiene trabajado su show como si fuera un concierto de ellos solos, por lo que si los ves en festivales o en este caso como abridores de otros grupos es un poco difícil encajar en el trip.
Hola de nuevo, ¡Metallica!
Un buen rato de andar haciendo la ola desde gradas, la mejor manera de pasar el tiempo previo al show estelar. Se apagaron las luces y “Ecstasy Of Gold” con imágenes de El Bueno, El Malo y El Feo dieron el arranque.
Ya todos en la tarima se fueron con todo, “Creeping Death”, “Harvester Of Sorrow” y “Leper Messiah”, un trío de rolas clásicas, thrashers y potentes. Poco a poco, James Heftield fue desenvolviendose en el micrófono, de un saludo sencillo hasta momentos como previo a “Sad But True” donde se puso mucho más platicador diciéndole a la gente que sabía que nos gustan las rolas pesadas. También presentando a Trujillo y Kirk cuando se quedaron solos para “La Chona”, sí, el cover a Tucanes de Tijuana.
El escenario lucía muy bien en su idea original, donde se supone que la banda estaría por todos lados durante las dos horas de show. Sin embargo, estuvo muy marcado que pasaban más tiempo con los fans del Snake Pit que con el resto de los 50 mil metalheads presentes, en cierta forma, se segregó la atención a los más cercanos y por 10 canciones le dieron la espalda a la mitad de la gente, luego recorrieron para el final y ya se les podía ver mejor.
¿Hubiera sido mejor verlos de manera clásica donde ellos solo ven al frente? Tal vez, lo que sí fue impresionante fueron las 8 torres con pantallas en HD que ponían los visuales y juego de cámaras.
Por lo mismo, el juego de luces es diferente, lo que luce mejor es el fuego, que se vio en “Fuel” y bueno, al final, hubo más fuegos artificiales que en el Zócalo en el día del grito de la Independencia.
La gente no paró de cantar, no hubo tantos moshpit, pero sí hubo. Obvio hay momentos más álgidos, como ocurrió en temas más de antaño que nuevas, esto en las del disco negro “Nothing Else Matters” o “Sad But True”, las del Load “King Nothing” y “Fuel” y en especial, ese cierre lleno de adrenalina, “Seek and Destroy” y “Master Of Puppets”. Pero también, hubo un bajón en las más nuevas como “72 Seasons” o “If Darkness Had A Son”. Muchos se emocionaron por esos temas escondidos, llámese “The Day That Never Comes” y “Orion”.
Fueron 16 rolas para una buena primera noche, muchos habrán escuchado a Greta Van Fleet y Mammoth por primera vez y ya son fans, otros los tendrán como buena experiencia aunque ya no le entren más, todo esto en espera de un set completamente diferente el próximo domingo, para repetir la dosis una semana después.
Setlist de la primera noche de Metallica en el Estadio GNP
- 1. Creeping Death
- 2. Harvester Of Sorrow
- 3. Leper Messiah
- 4. King Nothing
- 5. 72 Seasons
- 6. If Darkness Had A Son
- 7. La Chona
- 8. The Day That Never Comes
- 9. Shadows Follow
- 10. Orion
- 11. Nothing Else Matters
- 12. Sad But True
- 13. Fight Fire With Fire
- 14. Fuel
- 15. Seek And Destroy
- 16. Master Of Puppets