Conecte con nosotros

Noticias

Esta es la canción de Foo Fighters que habla sobre Kurt Cobain de Nirvana

Foo Fighters y su líder Dave Grohl tiene una canción que es fuertemente inspirada por el tiempo que Dave estuvo en Nirvana y vivió con Cobain.

Mitvalk

Publicado

el

Dave grohl de Foo Fighters y kurt cobain con un gato

Hablar de Foo Fighters es hablar de la esencia pura del rock en las últimas décadas de la historia de la humanidad, no por algo ya la banda se encuentra en el Salón de la Fama del Rock and Roll y cuentan con una cantidad degenerada de fans por todo el mundo.

Y no es para menos, ya que lo que hace Dave Grohl, Pat Smear, Chris Shiflett, Nate Mendel, Rami Jaffee y dios me lo tenga en su santa gloria Taylor Hawkins, |hizo y ha hecho que generaciones completas (al menos dos) tengan una percepción de la esencia misma del sonido del rock.

Pero si eres muy joven para saberlo o simplemente no te habías dado línea, pues te cuento que en su momento el vocalista y guitarro de los Foo Fighters, Dave Grohl, fue baterista de la icónica banda de grunge de los 90’s Nirvana, quien junto a Kurt Cobain y Krist Novoselic, marcaron la imagen y la marca de la que sería una banda icónica para toda una razita que buscaba refugio en la música fuera del colorido y que entendiera su necesidad de dolor, placer y de usar playeras negras.

El desenlace ya lo conocemos, después de haber sido un exitazo under (y años después del mero populacho) Nirvana tuvo que desaparecer después de la muerte de Cobain, lo que llevo a don Dave Grohl a comenzar su siguiente proyecto, el tan ya afamado conocido como Foo Fighters.

Es por eso que una de las preguntas más recurrentes entre la raza hacía los Foo Fighters (y a Grohl en específico) es ¿Cuáles canciones de los Foo Fighters tienen vínculos o inspiración de Nirvana o de Kurt Cobain?

Kurt Cobain cayendo en una bateria
Solo pocos de todos los fans de Nirvana han sido afortunados de ver a la banda en una de sus tocadas en vivo, incluso algunos fans todavía ni nacían cuando la banda ya se había separado || Imagen: Ledger Note

“My Hero” habla sobre héroes que son más ordinarios

Mucha de la raza conecta a “My Hero” con Cobain, pero Grohl a menudo en entrevistas no lo confirma, él incluso no ha notado el impacto de Cobain en la canción, de hecho pareciera que “My Hero” ahora es el símbolo y el himno hacía su cuatacho del alma y quien fuera baterista de la banda, Taylor Hawkins.

En una entrevista que le realizo Howard Stern en 1999, Stern le pregunto a Grohl sobre “My Hero” y la conexión que tenía con el libro basado en Kurt Cobain, a lo que Dave contestó:

“Errr, se trata más de héroes que son ordinarios”

Para agregar después que él admiraba más a la gente normal que a las celebridades.

Luego por ahí de 2008 John McCain usó la canción sin el permiso de la banda para su campaña presidencial, de inmediato los Foo Fighters sacaron un comunicado en donde decía:

“Lo más triste de esto es que ‘My Hero’ fue escrita como una celebración del hombre común y corriente y su extraordinario potencial, que se lo apropien sin nuestro conocimiento y lo usen de una manera que pervierte el sentimiento original de la letra, simplemente empaña la canción”.

A todo esto lo más cerca que estuvo “My Hero” de tener una conexión con Cobain es la declaración de Dave Grohl al decir que:

“Definitivamente, hay un elemento de Kurt en esa canción”.

La verdadera canción de Foo Fighters inspirada en Nirvana

Entonces si no es “My Hero” ¿cuál es la canción que está inspirada en Kurt Cobain? Estamos hablando nada más y nada menos de una extraída de su disco In Your Honor del 2005, “Friend of a Friend” es la canción que está dedicada al viejo colega de Grohl y su banda.

Basta con ponerte a escucharla y los primeros minutos te van a inyectar a Nirvana por todos los orificios de tu piel, tiene alta carga de nostalgia de las viejas notas del grunge las cuales harán que te vayas en corto a escuchar a Nirvana.

Los orígenes de la canción se remontan a inicios de los 90´s cuando Grohl conoció a sus compañeros de Nirvana, y habla sobre las primeras impresiones que tuvo Dave sobre Kurt y Novoselic, como compañeros de vida y musicales, además de pensar que “Cobain bebía demasiado”

Kurt Cobain abrazando a Dave Grohl
Kurt genuinamente creía que Dave Grohl tenía talento, sin embargo eso tambien provocaba que tuviera ese sentimiento de competencia. || Imagen: Pinterest-Margaret Jackson

En una entrevista para Q Magazine en 2005 Grohl comentó lo siguiente:

“Me acababa de mudar con Kurt no conocía a nadie, tenía una batería empacada en una caja y volé allí. Me quedaba despierto hasta que salía el sol y dormía todo el día”

“Olympia, Washington, es lo suficientemente deprimente y yo estaba viviendo con una persona que no conocía, pero él tenía cuatro pistas, así que escribí canciones: ‘Marigold’ y ‘Friend of a Friend’, fue un arreglo de Kurt, Krist y yo”.

Se grabó una versión previa de “Friend of a Friend” para un cassette de 1992 titulado Pocketwatch con Grohl usando el pseudónimo Late!, esta fue la primera pista acústica que escribió Grohl.

Por eso entonces se puede decir que la canción no habla tan específicamente de Cobain, sino del periodo que Dave vivió por primera vez con el cantante después de unirse a Nirvana.

Kurt pensaba que Dave Grohl era muy buen cantante

Cobain era consciente de lo talentoso que era Grohl, incluso el que fuese manager de Nirvana Danny Goldberg en alguna ocasión le dijo al Washington Post en entrevista:

“Kurt me acaba de decir: No creo que te des cuenta de lo buen cantante que es Dave, pero lo escucho cantar todas las noches. Era como si realmente lo estuviera haciendo, así que lo sabría porque había un lado muy fraternal de él y un lado dulce de él, pero también tenía un toque de envidia, quiero decir que era competitivo”.

Además, cabe mencionar que en diversas ocasiones se le ha cuestionado a los Foo Fighters sobre tocar las canciones de Nirvana; sin embargo, Grohl ha sido muy preciso en su declaración al separar profesionalmente en el escenario a las dos bandas.

Aun con todo lo antes declarado, si han existido algunas interpretaciones de Foo Fighters a rolas de Nirvana, tal es el caso de “Marigold” y de “Molly´s Lips” por mencionar algunas.

No cabe duda que el valor artístico que tiene Dave Grohl en conjunto con Foo Figters los van a poner en lo más alto en la historia del rock, sí bien fue un chingadazo el repentino deceso de Hawkins, la banda la sigue pegando duro y Diosito mediante esperemos tener a los Foo por muchos muchos años más.

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000's, la música y el juguito de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *