Noticias
Las mejores 10 canciones de El Gran Silencio para entender el Chúntaro Style
El Gran Silencio es una de las más grandes bandas que ha dado México a lo largo de la historia del rocanrol nacional. Ahora cumplen 32 años de que Cano, Tony, Wiwa, Iván, Juanki, Fernando, Palmas y Rey no han parado de tocar su raggamuffin, su chúntaro style, su rap, su cumbia, su ska.
¿Qué los hace tan valiosos? La propuesta de la banda oriunda de Nuevo León tiene mucho que pensar, analizar e incluso reflexionar. Dentro de su música integraron de manera extraordinaria diferentes movidas que hasta entonces, podría creerse que no tenían mucho en común, que incluso se odiaban o peleaban unos u otros.
Lee más: El Gran Silencio, un Unplugged muy regio
10 canciones de El Gran Silencio para entender el Chúntaro Style
Pero también es música con conciencia. Sus letras tienen cierto grado de complejidad, te ponen a pensar cuando te avientas con pura lectura porque tocan fibras bien ondas, son movimiento, son cultura, son ideales, son lucha social, son punk también, son resistencia, mucho más que guitarras, acordeón, bajo, batería, timbales, trompetas o trombones.
Por eso en Pólvora hemos decidido elegir las 10 mejores canciones de los Chuntaros, con el fin de que entiendas de qué va su movida, y le puedas entrar durísimo al raggamuffin mexicano que además de mezclar el dancehall con el rap y el reggae, le aderezan cumbia, punk y rocanrol a lo salvaje.
Chúntaro Style
Chuntaros Radio Poder es el disco por excelencia de los oriundos de la tierra del Cerro de la Silla. Aquí podremos entender totalmente de lo que se trata elm estilo que nos quieren meter por los oídos. Y sobre todo, la rola “Chuntaro Style“, donde mezclan con maestría todos los géneros antes mencionados, para hacer una canción llena de mucho poder, baile y consciencia. Es emocionante escucharla tanto en vivo como en estudio: “canto raggamuffin y bailo de gavilán, este es el ritmo original”, explican.
Super Riddim Internacional
El disco que lleva por nombre “Super Riddim Internacional” siguió los pasos de sus anteriores trabajos, pero potenciado al millón. Lo podemos descubrir en la canción homónima, donde repiten la dosis del “Chuntaro Style” con ritmo mucho más sabrosón, lleno de un acordeón bárbaro que encuentra su climax en un solo slmque le sigue otro de sax mientras la batería se pone bien caliente para el baile de pareja. Una chulada.
Duerme Soñando
Todo el poder de la música mexicana, con un intro muy a Los Panchos, y después te explotan la cabeza con una cumbia bien entrada en el vallenato, con ciertos tintes raperos de nueva cuenta con una melodía rápida, y muy hábil. Esta es una de esas canciones donde la letra juega un papel importante porque inspira. Te eleva el espíritu y te hace sentir bien contigo mismo, con lo que eres. Te invita a buscar tu propio camino. A atreverte.
Song Bomb
Tremendo rolón de su tercer disco. Vemos aparecer de nueva cuenta el ska con un ritmo super atascado de principió a fin. No es el clásico ska que sonaba en la Ciudad de México al principio de los dos miles y finales de los noventa. Este tiene impreso todo el espíritu de la cumbia, con unos metales hermosos adornando la melodía todo el rato, además de otro espacio de acordeón, mezclado con una buena dosis de reggae para echar el baile rebajado a media rola. Luego te revientan el ska en la jeta para finalizar. Una montaña rusa de emociones.
No sabemos amar
Es una rola romántica, simón, pero ellos no le resta emoción. Desde el principio te avienta una guitarra acústica bien bonita, que te invita a mover los hombros con un arpegio lleno de ritmo, acompañado todo el tiempo de una percusión cumbianchera que te pone a mover los piecitos. Cuando entra el acordeón, aquello emociona todo el cuerpo. De un momento a otro ya estás bailando sabroso. La letra… Otro exitazo lleno de puros factos: “El dinero nos ahoga y no nos quiere soltar”.
Cumbia lunera
Ahora sí nos llega todo el poder de la cumbia. Esta es una canción cien por ciento vallenato donde le meten su estilo rapero muy especial, donde se salen de la caja, imponiendo sus propias métricas, a veces cantando mucho más baladista, pero también con la lengua bien floja. Es el sonido que después inspiraría otras tantas mezclas en la escena musical mexicana. Al Sonidero Nacional, la ronda Bogotá, Pato Machete, etcétera.
Tonta canción de amor no. 2
Aquí los escuchamos con un ska. De las pocas veces que vemos pasar este género por sus canciones. Pero lo hacen con mucha alegría. A pesar de que tiene una letra muy triste, llena de tropiezos amorosos, la música te hace más ligero el sentimiento de duelo por una pareja. Una canción bellísima. Nos demuestra que lo increíble de la música es atreverse a hacer cosas diferentes.
Círculo de amor
Es una canción sencilla, pero muy efectiva. Es donde hacen la extraña mezcla de una especie de bolero con una suerte de rap donde hablan de un amor. Originalmente dedicada a la mamá de Tony, a sus épocas de niñez, de adolescente, pero también es un himno a cualquier otro tipo de cariño. Perfecta para dedicar o para una serenata. Un tema romántico por excelencia.
Warning
Con el EP titulado Warning danger riot time, vinieron a darle una vuelta de 180 grados a su música. Le imprimieron mucho más punk, y detrás tienen a la cumbia como compañera. Es un ritmo rudisimo que te pone a bailar, simón, pero también llama al solamente, y regresan los mensajes contestatarios. La música de lucha y conciencia en todo su esplendor. Un tema espectacular.
Danger
La batería del intro ya te deja claro por dónde va la onda, luego entra un acordeón bien rudo, y de nueva cuenta te revientan el rap en la cara, pero siguiendo sus propias reglas, con sonidos vocales bien peligrosos que no significan nada, pero se te clavan en el cerebro. Entonces viene un solo de guitarra surfero, garagero, el panorama de géneros del Gran Silencio conquista una nueva latitud. No importa cuántos años pasen, siempre es buen momento para atreverse a algo nuevo.