Pólvora Live
Face To Face en Sangriento: Punk rock noventero, californiano e intenso
Se armó tremendo pachangón entre A Wilhelm Scream y Face To Face. Dos buenas bandas con harto punk en las venas que no decepcionaron a nadie en su visita a la CDMX.
En un fin de semana atascado de eventos por todos lados, nos lanzamos al Sangriento para ver a Face To Face, banda de punk rock que sin muchos aspavientos llenó el lugar y armó tremendo fiestón digno de unas tardeadas en la secu y echarse unas retas de skate.
Antes de ellos, tuvimos chance de ver a los proveniente de Massachusetts de A Wilhelm Scream, hardcore melódico aunque la mera neta son puro punkcore del chido, del que te hace olvidar la edad y meterte al circle pit para soltar unos buenos golpes y rebotar entre los cuerpos de desconocidos. Harta calidad en ambas agrupaciones que te vamos a desglosar a continuación.
A Wilhelm Scream, gran previo para Face To Face
Antes de comenzar el show, tanto el baterista como el guitarrista de A Wilhelm Scream (gran nombre en homenaje al grito que siempre se escucha en las películas cuando alguien es aventado alv de gran altura) se pasaron por su respectivo espresso doble en la cafetería de la Ex Fábrica, no sabemos si para aguantar el jet lag o porque necesitaban energía extra ya que nos iban a recetar tremenda dosis de batacazos y riffs que de inmediato pusieron a mover cabezas entre el público.
“I Wipe My Ass With Showbiz”, “5 to 9” fueron las canciones encargadas de iniciar acciones, pero el temazo titulado “Me vs Morrissey In The Pretentiousness Contest (The Ladder Match)” fue el detonante para que los vasos de chela volaran y se armara el primer mosh de la noche. Codos arribas, zancadas largas y al ritmo de la música dieron una gran escena que provocó al vocalista Nuno Pereira saltar a la barricada que separaba al público del escenario. Tocó las manos de varios, estuvo cantando y por un momento parecía que se bajaría a la pista pero al final no sucedió y regresó al entarimado para seguir soltando la lírica.
La banda se mostró agradecida y mencionó sentirse muy contentos de estar en México, tanto que agarraron una bandera con el nombre de la banda al frente que les habían aventado unos fans. ‘Vamos a hacer espacio, vamos a desahogarnos y divertirnos’, sentenció Nuno para acto inmediato dar la señal a sus compañeros y empezaran a tocar “Killing It”. Bello momento donde una veintena de fans se pusieron a dar vueltas en la pista, como si fueran hormigas a punto de atacar y en cuanto Nicholas Pasquale le dio con alegría al bombo, se abalanzaron en una carrera hasta chocar con entre ellos, soltando el estrés y liberando endorfinas que les sacaba una sonrisa de satisfacción. Alguno cayó pero fue levantado de inmediato para evitar accidentes. Cabe resaltar que todos muy educados, si alguien no quería entrar lo dejaban en paz y se alejaban de la zona. Very distinguished.
Un total de 14 rolas que bien podrían haber aparecido en un Tony Hawk Pro Skater completaron el set list de A Wilhelm Scream en su visita a México, en todo momento fueron aplaudidos por los presentes y la energía jamás tuvo un bajón, ni en la banda, ni en el público. Harto bonito que nadie se quejara, al contrario, todos estaban muy felices disfrutando. “Famous Friends And Fashion Drunks” y “The King Is Dead” fueron las canciones con las que cerraron su participación.
Face To Face. Punk rock de San Bernardino
Cuando terminó A Wilhelm Scream, había una buena cantidad de gente en la pista del Sangriento, pero conforme se acercaba la hora de ver a Face To Face el lugar se iba llenando, tanto que para las 9:20, hora anunciada en que saldrían los de Victorville, California, todos estaban apretujados hasta el puesto de chelas y hamburguesas. Mucha banda, mucho fan ávido y un poco de espera por andar checando bien los monitores y vámonos recio.
“You’ve Done Nothing” sonó y los brincos en el público no se hicieron esperar, así cómo tampoco los celulares en mano para grabar algunos momentos del Face To Face en México. Debemos decir que sí hubo un par de canciones donde sólo veías las pantallas de los teléfonos móviles, pero en la mayoría del show los fans se dedicaron a disfrutar de la banda, a moverse de un lado a otro e intentar un circle pit sin mucho éxito pues había poco espacio para realizarlo por la gran cantidad de público que se reunió. Deus da, deus quita.
Los rostros de cada integrante ya revelan el paso de los años, todos por arriba de los 55 años, pero como dijera el viejo adagio, ‘la edad es sólo un número’, porque vaya que le metieron sabroso a los riffs, al tupa tupa, al sentimiento para interpretar temas como “Ordinary”, “Velocity” o “I Won’t Lie Down”, la neta parecían unos chavitos que salieron a dar su primer toquín, mucha energía por parte de todos los que conforman Face To Face.
El público tampoco quedó a deber, cantaron todos y cada uno de los 17 temas que conformaron el setlist, aunque obvio, las más coreadas son los éxitos y clásicos “Blind” y “Walk The Walk”, que hizo a la mayoría recordar sus momentos de la pubertad y adolescencia complicada, llena de rebeldía, de valemadrismo, de ‘cállese señor, usted no le sabe’ aunque en realidad los que no sabían éramos nosotros a los 17.
Como las canciones de la banda son cortas, el show transcurrió muy rápido, tanto que de pronto ya se andaban despidiendo y agradeciendo al respetable por ir a verlos. Obviamente los gritos de ‘¡one more song!’ no se hicieron esperar y en menos de 1 minuto Face To Face ya estaba de vuelta en el escenario para cerrar la noche con “Complicated”. Momento bello donde hubo abrazos entre amigos, cervezas volando y gritos de emoción. Cerrojazo perfecto para una noche llena de punkrock.
Esto fue lo que tocó Face To Face:
- You’ve Done Nothing
- You Lied
- No Authority
- Ordinary
- Blind
- Walk The Walk
- I Want
- A-OK
- Bill Of Goods
- No Way Out But Through
- Velocity
- I Won’t Lie Down
- Bent But Not Broken
- Disconnected
- How To Ruin Everything
- Complicated